ChatGPT y su nueva versión gratuita: qué riesgos o beneficios tendría para la educación

La nueva versión "recargada" de la plataforma incluye novedades como la traducción simultánea en tiempo real y ayudas con las matemáticas.


ChatGPT.

Con los avances tecnológicos, no cabe duda que las nuevas herramientas digitales se han convertido en un catalizador que transforma cada vez más diversos aspectos de la sociedad moderna. Muestra de ello ha sido la evolución que ha liderado la inteligencia artificial, no sólo en el campo corporativo, sino también en el área del entretenimiento y hasta en la educación.

Empresas como OpenAI, a través de su herramienta ChatGPT, han cambiado la forma en que creamos contenido y hasta cómo interactuamos con un simple chatbot. Recientemente la nueva versión de su herramienta, el GPT-4o (o de omni), ha abierto nuevas preguntas sobre cómo cambiarán los modelos de aprendizaje y la educación en el mundo.

Y es que la versión recargada de la plataforma incluye novedades como la traducción simultánea en tiempo real y ayudas con las matemáticas. De acuerdo con la demostración que realizó la compañía Open AI, un estudiante puede mostrarle a GPT-4 o un problema de trigonometría y la inteligencia artificial puede guiarlo para que resuelva su ejercicio, al tiempo que guía y corrige si el estudiante incurre en algún tipo de error.


ChatGPT

Un nuevo universo

De acuerdo con el experto en tecnología Samir Estefan, la nueva versión de ChatGPT tiene una característica diferente a la de sus antecesores y es que es omni-modal, es decir que contiene parámetros no solo de texto sino también de audio y video que le permite obtener instrucciones tanto escritas, habladas y mostradas. Asimismo, logra analizar, correlacionar y responder en esas mismas tres formas.

“Es un modelo más completo, más intuitivo y con características de racionamiento y entendimiento más humanas, a la vez que es mucho más rápida para procesar y responder. Y derivado de eso, su principal ventaja es que se pueden tener interacciones más completas y complejas”, cometa Estefan.

En el frente educativo, el experto sostiene que esta herramienta tiene un gran potencial para convertirse en un tutor, ya que puede guiar en la solución de algún problema de cálculo o de matemáticas, gracias a sus capacidades conversacionales y a su visión de racionamiento.

“Pensando en temas educativos creo que la aplicabilidad es total. Uno podría pensar que los profesores podrían comenzar a construir sus propios asistentes, una especie de monitores o TAs, que puedan ayudar a los estudiantes con la solución de preguntas y la guía hacia documentos específicos que soporten el proceso educativo”, agrega.

Proceso educativo

Pero si bien el panorama también planea retos sobre el proceso educativo, y de lo valioso o perjudicial que puede ser este tipo de herramientas, el experto en tecnología reconoce que de entrada hay que evitar el mal uso de la inteligencia artificial en el ámbito académico, ya que hay grandes ventajas a la vista.

“Así como la calculadora nos permitió resolver problemas matemáticos y de cálculo de una manera más profunda, y el internet nos llevó a pasar de un modelo de memorización a uno de raciocinio, este tipo de herramientas nos ayudará a mejorar el proceso educativo y abarcar a más estudiantes con modelos de aprendizaje multi-modales que les permitan aprender de una manera más didáctica y actual”, comenta Estefan.

Bajo esa mirada, Rafael Alberto Méndez-Romero, decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario, señala que el buen uso de la IA , y en especial el de este tipo de herramientas como GPT-4 o, puede ayudar tanto a los estudiantes como a los profesores a que el proceso de aprendizaje sea “mucho más fácil”.

“Yo veo a la IA como un potencial aliado, no como un enemigo. La nueva versión del ChatGPT podría ayudarnos, por ejemplo, a democratizar el acceso a textos no escritos en el lenguaje nativo, ya que permite una traducción en simultáneo. Además, su función de describir lo que está pasando en tiempo real, a través de la cámara, podría ayudar a muchos estudiantes con discapacidad visual”, agrega Méndez-Romero.

Asimismo, el docente afirma que si bien este tipo de herramientas pueden presentar fallas, el entrenamiento de la IA será clave para que el proceso educativo sea complementario y efectivo.

“Claramente hay unos retos y tiene que ver con los sesgos de injusticia y garantizar una verificación en la supervisión de los resultados. Es muy importante que exista un marco regulatorio, que se impartan metodologías de su buen uso y que sobre todo exista una alfabetización alrededor de estos temas. Las universidades son importante en este tema”, destaca Méndez-Romero.


ChatGPT.

Avances a destacar

Abdalla Salha, director de AZC Banca de Inversión y experto en IA, sostiene que los dos principales avances destacados del ChatGPT- 4 o son: la capacidad que tiene de entender entornos visuales y la fluidez de sus respuestas en formato audio.

“La IA acaba de adquirir la habilidad de interactuar en tiempo real con los humanos. En educación es un avance increíble, pues podría asumir el rol de enseñar. Ya no solo se limita a dar respuestas a preguntas, sino que puede guiar paso a paso a un estudiante en el desarrollo de tareas y proyectos, revisando sus procesos, explicando metodologías y corrigiendo cuando sea necesario. No hay que olvidar que la IA moderna sigue siendo un modelo probabilístico. Es decir, aún no es capaz de razonar, por lo que ante cualquier pregunta, calcula cuál sería la respuesta más probable”, sostiene Salha.


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