La IA generativa ya está en la cotidianidad: los escenarios donde la podemos encontrar

La firma BCG presentó un reporte que evidencia el entusiasmo que tienen los consumidores por esta tecnología.


IA

Desde que OpenAI le presentó al mundo la aplicación ChatGPT, con inteligencia artificial (IA), los usuarios han encontrado en esta herramienta un gran aliado, al punto que cada vez más se emplea para diferentes actividades, lo que ha generado una fascinación entre los usuarios. Lo anterior, lo destaca el más reciente informe de Boston Consulting Group (BCG), titulado “Consumers Know More About AI than Business Leaders Think”, el cual deja en evidencia el entusiasmo que tienen los consumidores por la IA.

De acuerdo con la firma, este informe se basó en una encuesta realizada por el BCG’s Center for Customer Insight para medir el nivel de conciencia sobre la IA y la IA generativa (GenAI), así como el uso y sentimiento entre 21.000 encuestados de 21 países en seis continentes. También exploró frentes relevantes para el uso de la IA en el lugar de trabajo.

Entre los hallazgos se destaca que más del 80% de los participantes en la encuesta demostraron tener conocimiento sobre la inteligencia artificial generativa (GenAI), Además, el 75% declaró haber usado una aplicación o servicio impulsado por GenAI para abordar necesidades no satisfechas.

El reporte también evidenció el valor que puede tener la inteligencia artificial generativa en el día a día de las personas. Es así como el 39% de los encuestados señaló que la GenAI aporta un valor en la vida cotidiana a pesar de las preocupaciones que despierta esta tecnología. Por su parte, el 32% de los participantes afirmó que esta herramienta puede ayudar en avances científicos y médicos, mientras que el 24% dijo que reconocen el valor de la GenAI en campos de expresión y arte.



IA

Desde la perspectiva corporativa, los encuestados tienen una visión aún más positiva de la inteligencia artificial generativa, ya que el 70% de los participantes afirmó que están entusiasmados con esta tecnología. El 60% cree que la IA contribuirá al aprendizaje y la educación, mientras que el 55% prevé un aumento de su eficiencia en el lugar de trabajo.

Pero a pesar del avance en el campo empresarial, el reporte destacó que también existen unas preocupaciones interesantes sobre la IA. Es así como el 33% de los encuestados manifestó que está preocupado por la seguridad de los datos y el uso ético de la IA, mientras que el 30% precisó que le preocupa la posibilidad de que la IA reemplace a profesionales en ciertos trabajos.

Sentimientos encontrados

Los sentimientos respecto a la IA varían mucho de un país a otro, abarcando un espectro de emociones que van desde el entusiasmo hasta el conflicto y la preocupación. Los países con poblaciones más jóvenes, que suelen tener mayor experiencia técnica y digital, evidenciaron un mayor entusiasmo con el uso y adopción de esta herramienta, como es el caso de China (56%), Indonesia (49%) y Brasil (46%).

Sin embargo, la preocupación es mayor en algunos países con economías digitalmente competitivas, donde los consumidores pueden sentirse más amenazados por cuestiones relacionadas con la IA, como la privacidad o su impacto en el empleo, y donde la cobertura mediática es negativa frente a las nuevas tecnologías. Este es el caso de Francia (50%), Australia (49%) y Reino Unido (43%).


"Los consumidores en los mercados emergentes generalmente están más abiertos y entusiasmados con la IA. Creemos que esta actitud podría estar relacionada con las limitaciones de infraestructura y acceso que la IA podría resolver. En países con un desajuste entre la oferta y la demanda, esta herramienta ofrece una oportunidad de resolver necesidades genuinas insatisfechas”, comentó Chris Weisz, managing director y partner de BCG.


IA.

¿En qué se está empleando más la IA?

De acuerdo con el reporte de BCG, las personas también están utilizando otras formas de IA con el fin de abordar necesidades insatisfechas. Por ejemplo, el 32% de los encuestados ha utilizado una aplicación de salud y fitness basada en IA, el 28 % dijo que ha recurrido a la IA en busca de recomendaciones personales de artículos, como cosméticos, mientras que el 28% de los encuestados ha utilizado la búsqueda visual impulsada por inteligencia artificial para encontrar productos que coincidan o se parezcan a los artículos que desean comprar.

“La GenAI ha llegado para quedarse y presenta oportunidades extraordinarias tanto para el aumento de la productividad como para el crecimiento de los ingresos. Los líderes que buscan aprovechar el poder transformador de la GenAI para el éxito empresarial deberán enfocarse en las cuestiones que más inquietan a los consumidores, asegurando la transparencia y privacidad de los usuarios, así como también considerar las características culturales de cada país para su mejor adopción”, destacó el reporte de BCG.


¡Hola! 😊 ¿Eres un apasionado de la tecnología? ¡Entonces has llegado al lugar indicado! Te invito a formar parte de nuestra vibrante comunidad, donde juntos exploramos las últimas innovaciones y nos sumergimos en el emocionante mundo de la tecnología.

📱💡 ¿Quieres estar al día con las últimas novedades? Únete a nuestro Grupo de WhatsApp, donde compartimos conocimientos, respondemos preguntas y nos inspiramos mutuamente para seguir aprendiendo: https://chat.whatsapp.com/Jp0sFfqtiy8Edg2jbAdasi

🚀🔍 Si prefieres una experiencia más versátil, te invitamos a unirte a nuestro Grupo de Telegram. Aquí encontrarás noticias, consejos y trucos sobre los avances tecnológicos, ¡todo en un solo lugar!: https://t.me/+NXPQCwc1yJhmMGNh

Recuerda, la tecnología nos conecta, nos impulsa y nos inspira. ¡Esperamos verte pronto en nuestros grupos para compartir juntos esta emocionante aventura!

Y si deseas explorar más sobre nuestra organización y proyectos, también estamos disponibles en:

📲 WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Hpl3yMU9T154jdVp5fTHb2

📡 Telegram: https://t.me/todoenunonet

NUESTRO CANAL en WhatsApp  https://whatsapp.com/channel/0029Va0WD8x0lwgtbct8lx2j

No dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico [info@todoenuno.net.co] o nuestros números de WhatsApp [+57 3218653750] y [+57 3104507737]. ¡Estamos aquí para ti!

¿Listo para ser parte de nuestra comunidad? ¡Únete y comencemos esta emocionante travesía juntos! 🤝🔗

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente