EL CELULAR PUEDE PAGAR TODO

El celular puede pagar todo

La banca móvil permite a los bancos generar eficiencias operativas y fuentes de ingreso nuevas.

La banca móvil está en la cúspide de la transformación: de un servicio de nicho para la élite tecnológica pasa a una serie de servicios de mercado masivo exigido por todos los segmentos de clientes.
De la casa se podrá salir sin billetera, pero nunca si celular. Esa parece ser la tendencia gracias a la banca móvil. Cada vez más personas utilizan el celular para realizar transacciones bancarias, que ya se extienden a la posibilidad de usar este dispositivo móvil como si fuera una tarjeta de crédito o débito.
Con una sola llamada, marcar algún número o acercar el teléfono se puede hacer el pago de todo tipo de compras o consumos, incluidos los servicios públicos y hasta una carrera de taxi.
Según la empresa consultora Deloitte, los banqueros han estado hablando sobre el uso de teléfonos celulares como un canal para la banca de consumo, casi hace tanto tiempo como las empresas energéticas han estado tratando de hacer la energía solar asequible, pero se han formado una confluencia de factores que hacen de los móviles en la banca una realidad. 
1. La rápida adopción de teléfonos inteligentes. En los últimos años, los consumidores ha dado de los teléfonos inteligentes sus dispositivos móviles preferidos. 
Los  smartphones  permiten a los usuarios hacer llamadas, enviar y recibir correo electrónico y mensajes de texto, navegar por la Web y realizar muchas otras tareas, como la descarga de aplicaciones de  software  libre o de bajo costo. Según informes de prensa, el número de teléfonos inteligentes vendidos en Estados Unidos aumentaron más de 60 por ciento, de 26 millones en el 2008 a 42 millones en el 2010. 
2. Una capacidad importante acumulada. La mayoría de los grandes bancos han hecho importantes inversiones en capacidades de banca móvil y las instituciones financieras más pequeñas no se quedan atrás. 
Además, las compañías de redes móviles, los proveedores de tarjetas de crédito y servicios en línea sobre finanzas personales que permiten a los consumidores agregar sus cuentas en un solo sitio web o aplicación, se encuentran entre los jinetes de las entidades no bancarias para la posición de muchos en este espacio de rápido crecimiento.
3. Cambios en las preferencias de los consumidores. Al igual que los cajeros automáticos y servicios de banca en línea, los teléfonos inteligentes están dando a los consumidores más opciones.
Al ser capaces de acceder a la información de sus cuentas y realizar transacciones sin necesidad de acceso a sucursales bancarias, cajeros automáticos, o las computadoras, los consumidores son capaces de tener acceso a su banco donde y cuando quieran. 
4. La innovación de productos y servicios. El canal móvil permite a los bancos ofrecer a sus clientes las características que no se pueden encontrar en línea, tales como depósitos de cheques a distancia, pagos de persona a persona, y la notificación en tiempo real contra el fraude. 
Tales características hacen de la banca móvil una experiencia más rica que impulsará su adopción. Las posibilidades son muchas porque la tecnología está.
Oportunidades para la eficiencia operativa 
Entre más operaciones se hagan vía celular, más ahorros se pueden realizar.
Los bancos pueden darse cuenta de la eficiencia operativa mediante la adopción de una estrategia de canal integrado que incluya la banca móvil.   Según el estudio de Deloitte, basado en la banca estadounidense, el costo de procesar una transacción a través del teléfono móvil puede ser hasta 10 veces menor que por medio de un ATM y tanto como 50 veces menor que a través de una sucursal. 
Dice el informe que un banco con una media de 100 sucursales y 250 cajeros automáticos, y un depósito medio diario/volumen de retirada de 165 operaciones de sucursales y 65 transacciones en cajeros, podría llegar a ahorrar cerca de 5 millones de dólares al año si fuera capaz de convertir 20 por ciento de esas operaciones a su canal móvil. 
Características tales como depósito de cheques a distancia o transacciones persona a persona permitirán a las operaciones que tendrán lugar a través del canal móvil reducir la dependencia en las sucursales o cajeros automáticos. Mientras más sean las transacciones que los bancos pueden mover a los teléfonos móviles, mayor será la posibilidad de que se puedan cerrar sucursales de bajo rendimiento y aumentar la eficiencia de operación, así como aumentar los servicios de asesoramiento personalizado y desarrollar más productos de valor agregado para ofrecer a los clientes.
La tecnología NFC permitirá ampliar los servicios del móvil 

Los objetos tendrán sensores que el teléfono celular puede leer para recibir la información y relizar la transacción.  Aunque la tendencia de banca móvil es mayor en Estados Unidos y Europa, América Latina ya se está metiendo en la onda. Según Maximiliano Bercum, gerente senior en el área de estrategia y operaciones para la industria financiera de Deloitte, este es un servicio que va a crecer rápidamente porque la tecnología está ahí. Portafolio habló telefónicamente con él, que tiene su oficina en Atlanta. No se va a poder salir sin celular para no quedar varado. 
Cierto. Uno de los beneficios más fuertes es el hecho de hacer transacciones muy rápidas mientras vas en un metro o en un bus o estás en un estadio. La tendencia es pagar todo con el celular.
Ya la tecnología existe para poder hacer las transacciones, el obstáculo que hay es la adopción, pues muchas entidades y clientes están cómo sin espacio con lo que ya pueden hacer y no ven la necesidad de cambiar.  Esto implica desarrollar aplicaciones o servicios complementarios a lo que ya se hace (pago de servicios, consulta de saldos).
¿Qué más se puede hacer con el celular? 
La próxima cúspide de tecnología Near Field Communication (NFC), un tipo de comunicación inalámbrica que con sólo poner el celular a diez centímetros de un producto, una puerta o tu carro, se permite hace una operación, con aplicaciones que bajas al teléfono.  
La NFC es una tecnología muy sencilla que guarda información muy específica que el celular reconoce. Los objetos tienen el sensor y el celular el chip para leerlos. 
¿Qué servicios son los más frecuentes para acceder por celular?   Geográficamente es distinto. En EE. UU., además de mucha banca móvil (pagos, transacciones de persona a personas, ver estado cuenta), ahora también se utilizan mucho las imágenes: tomar una foto al recibo y hacer pagos por medio del teléfono, por ejemplo.  
En Asia y Europa es muy fuerte el área de pagos. Vas a una máquina que dispensa Coca-Cola, por ejemplo, y la puedes pagar por teléfono. El celular funciona como tarjeta crédito o débito Y en América Latina se está comenzado a usar mucho para el movimiento de remesas o para hacer transferencias de dinero en el sector rural donde la banca no es muy extendida.
En México, por ejemplo, se está abriendo mucho en el área de las remesas, pues la telefonía móvil tiene cinco veces más penetración que el sector bancarizado.
¿Cómo modifica esto a los bancos?
No van a desaparecer, por el contrario, es una revolución que les permite hacer lo que siempre han buscado: dar el mejor servicio posible al cliente, de la forma más efectiva y eficiente.
Puede ofrecer servicios más personalizados según las necesidades del cliente y proveerle productos más acordes con su estilo de vida.  Las sucursales se volverán sitios para transacciones más especializadas. 
Colombia se  pone al día en banca móvil
Colombia está entrando en el mundo de la banca móvil poco a poco. Según un reporte de Redeban Multicolor, el año pasado los colombianos hicieron un total de 15,9 millones de transacciones por sus celulares, cifra que se espera sea superada este año.
Según esta entidad, más de 30 millones de usuarios de telefonía celular pueden efectuar varias operaciones como consulta de saldo, recarga de minutos, transferencias y pago de servicios públicos y privados.  Las entidades financieras están firmando convenios con cadenas de almacenes, restaurantes y empresas de transporte público para que los servicios de pago por celular se masifiquen en el menor tiempo posible. 
Si bien varios de los servicio de banca móvil aún no se han popularizado y en algunos casos apenas se están haciendo las pruebas piloto de algunas operaciones, lo cierto es que manejar la plata con el celular es el nuevo campo de batalla de las entidades financieras para conquistar más clientes.  Según la Superintendencia Financiera, hoy el teléfono móvil es el canal menos usado para las transacciones bancarias, al representar apenas el 0,5 por ciento del total de las estas, superado por las de las oficinas de las entidades, los cajeros automáticos e Internet, entre otros. 
No obstante, los bancos saben que ese es el futuro del negocio y ninguno se quiere quedar del tren, pero van lentamente.

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