Los jóvenes no saben buscar en Internet


Consejos para orientar la exploración de contenidos con fines pedagógicos.

Solo uno de cada mil estudiantes colombianos es capaz de localizar información relevante en Internet y evaluar su utilidad en contextos no familiares, afirma el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa).

Estos resultados, que se conocieron semanas atrás, preocupan a los expertos, pues la habilidad para leer contenidos digitales es una competencia que toda persona requiere en su desempeño social. Y eso requiere algo más que navegar y hacer clic.

Los jóvenes deben acceder a sitios confiables, comprender sus contenidos, evaluar su pertinencia e integrarlos conceptualmente en un texto. En eso consistió la prueba presentada por 1.500 estudiantes colombianos en el 2009 y en la cual salieron 'rajados'.

Queda claro que no basta tener un computador en el colegio o en la casa, pues su presencia no asegura el éxito en la comprensión de textos digitales. Hay que enseñarles a los adolescentes a sacarle provecho cuando hacen tareas, lo que implica usarlo en forma moderada y evaluar con ojo crítico la utilidad y credibilidad de los contenidos. No puede perderse de vista que los mejores lectores digitales son aquellos que se enfocan en las páginas útiles y necesarias para su propósito.

Búsqueda guiada

"Muchos jóvenes no saben buscar contenidos en la web porque no les han explicado cómo navegar y por dónde", afirma Santiago Amador, director de apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por eso, dice, hay que indicarles las fuentes disponibles y cuáles son más útiles en cada área. Los portales educativos e institucionales, por ejemplo, son sitios confiables.

Los profesores deben hacer este ejercicio previamente para saber qué arroja la búsqueda de un trabajo que les piden a sus estudiantes.

Los motores de búsqueda son una ayuda útil, pero no son una 'varita mágica', y la primera página que aparece no siempre es la mejor, afirma Leonardo Prieto, director del pregrado en Administración de Sistemas de Información de la Universidad Externado de Colombia.

Y aunque los jóvenes son muy hábiles en el manejo de las redes sociales -opina Gerardo Tibaná, director de gestión de TIC de la Universidad del Rosario-, la mayoría no aplica este dominio al ámbito académico. Por eso insiste en la necesidad de animar a los adolescentes a usar las redes para compartir y opinar sobre contenidos de actualidad que le aporten a su formación.

Un docente, agrega, debe elaborar propuestas educativas que lleven a los alumnos a buscar, seleccionar, analizar y organizar los contenidos de la web para producir nuevo conocimiento.

Este proceso se puede apoyar en casa ayudándolos a resaltar las cosas importantes que encuentran en cada documento y a reflexionar sobre ellas. Así se reduce el riesgo de que cometan plagio.

En el documento 'Uso educativo de Internet: una aproximación pedagógica', que aparece en el portal Colombia Aprende, los autores plantean la necesidad de que el maestro motive a los jóvenes a comparar, clasificar, deducir y analizar diferentes perspectivas a partir de las búsquedas hechas en Internet. Siga este mismo consejo.

Consejos
Navegar con criterio

Delimitar la búsqueda.

Elaborar un listado de portales recomendados: institucionales, con la extensión .edu, 'Google Scholar' y bibliotecas. También los repositorios (que recogen investigaciones y documentos científicos y académicos), como www.oclc.org o http://bit.ly/pgmb5U.

Mirar los comentarios que hay sobre esa publicación y su índice de consulta (número de veces que ha sido leída y descargada).

Utilizar conectores (y, +, o, -) o la palabra entre comillas para filtrar la búsqueda.

Usar metabuscadores, pues traen las mejores páginas, como Biwe y Dogpile.

Motivar la creación de blogs para que los estudiantes produzcan contenidos y los compartan.

María Consuelo Moncada, directora de la biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Gerardo Tibaná, director de gestión de TIC para la academia de la U. del Rosario.

Bases de datos y cursos virtuales

Es necesario que los jóvenes aprendan a compartir documentos, tengan la posibilidad de acceder a bases de datos especializadas, a enciclopedias virtuales y a cursos virtuales de libre acceso para que se familiaricen con la búsqueda, dice Leonardo Prieto, director del programa de pregrado en Administración de Sistemas de Información del Externado.

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