Consejos para orientar la exploración de contenidos con fines
pedagógicos.
Solo
uno de cada mil estudiantes colombianos es capaz de localizar información
relevante en Internet y evaluar su utilidad en contextos no familiares, afirma
el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa).
Estos
resultados, que se conocieron semanas atrás, preocupan a los expertos, pues la
habilidad para leer contenidos digitales es una competencia que toda persona
requiere en su desempeño social. Y eso requiere algo más que navegar y hacer
clic.
Los
jóvenes deben acceder a sitios confiables, comprender sus contenidos, evaluar
su pertinencia e integrarlos conceptualmente en un texto. En eso consistió la
prueba presentada por 1.500 estudiantes colombianos en el 2009 y en la cual
salieron 'rajados'.
Queda
claro que no basta tener un computador en el colegio o en la casa, pues su
presencia no asegura el éxito en la comprensión de textos digitales. Hay que
enseñarles a los adolescentes a sacarle provecho cuando hacen tareas, lo que
implica usarlo en forma moderada y evaluar con ojo crítico la utilidad y
credibilidad de los contenidos. No puede perderse de vista que los mejores
lectores digitales son aquellos que se enfocan en las páginas útiles y
necesarias para su propósito.
Búsqueda
guiada
"Muchos
jóvenes no saben buscar contenidos en la web porque no les han explicado cómo
navegar y por dónde", afirma Santiago Amador, director de apropiación del
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Por
eso, dice, hay que indicarles las fuentes disponibles y cuáles son más útiles
en cada área. Los portales educativos e institucionales, por ejemplo, son
sitios confiables.
Los
profesores deben hacer este ejercicio previamente para saber qué arroja la
búsqueda de un trabajo que les piden a sus estudiantes.
Los
motores de búsqueda son una ayuda útil, pero no son una 'varita mágica', y la
primera página que aparece no siempre es la mejor, afirma Leonardo Prieto,
director del pregrado en Administración de Sistemas de Información de la
Universidad Externado de Colombia.
Y
aunque los jóvenes son muy hábiles en el manejo de las redes sociales -opina
Gerardo Tibaná, director de gestión de TIC de la Universidad del Rosario-, la
mayoría no aplica este dominio al ámbito académico. Por eso insiste en la
necesidad de animar a los adolescentes a usar las redes para compartir y opinar
sobre contenidos de actualidad que le aporten a su formación.
Un
docente, agrega, debe elaborar propuestas educativas que lleven a los alumnos a
buscar, seleccionar, analizar y organizar los contenidos de la web para
producir nuevo conocimiento.
Este
proceso se puede apoyar en casa ayudándolos a resaltar las cosas importantes
que encuentran en cada documento y a reflexionar sobre ellas. Así se reduce el
riesgo de que cometan plagio.
En
el documento 'Uso educativo de Internet: una aproximación pedagógica', que
aparece en el portal Colombia Aprende, los autores plantean la necesidad de que
el maestro motive a los jóvenes a comparar, clasificar, deducir y analizar diferentes
perspectivas a partir de las búsquedas hechas en Internet. Siga este mismo
consejo.
Consejos
Navegar con criterio
Navegar con criterio
Delimitar la
búsqueda.
Elaborar un
listado de portales recomendados: institucionales, con la extensión .edu,
'Google Scholar' y bibliotecas. También los repositorios (que recogen
investigaciones y documentos científicos y académicos), como www.oclc.org
o http://bit.ly/pgmb5U.
Mirar los
comentarios que hay sobre esa publicación y su índice de consulta (número de
veces que ha sido leída y descargada).
Utilizar conectores
(y, +, o, -) o la palabra entre comillas para filtrar la búsqueda.
Usar metabuscadores,
pues traen las mejores páginas, como Biwe y Dogpile.
Motivar la
creación de blogs para que los estudiantes produzcan contenidos y los
compartan.
María
Consuelo Moncada, directora de la biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo
Lozano, y Gerardo Tibaná, director de gestión de TIC para la academia de la U.
del Rosario.
Bases
de datos y cursos virtuales
Es
necesario que los jóvenes aprendan a compartir documentos, tengan la
posibilidad de acceder a bases de datos especializadas, a enciclopedias
virtuales y a cursos virtuales de libre acceso para que se familiaricen con la
búsqueda, dice Leonardo Prieto, director del programa de pregrado en
Administración de Sistemas de Información del Externado.