Xerox se va de Colombia pero deja grata 'impresión'

 La multinacional es otra de las firmas que cambia en medio de la revolución tecnológica e Internet.
Xerox Corporation anunció este jueves un acuerdo para vender su operación en Colombia al venezolano Delcop Group, que también ofrece servicios de gestión de documentos y tiene como clientes a unas 300 empresas en su país, Brasil, Perú, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Panamá y Uruguay.
Los detalles financieros del acuerdo de Xerox con Delcop Group no fueron dados a conocer, pero trascendió que éste asumirá las operaciones como distribuidor exclusivo de los productos y servicios de las marcas de Xerox. Sin embargo, el trato no incluyó la central de llamadas operada en Bogotá por ACS, una filial suya.
“Xerox regularmente evalúa las condiciones de los mercados y realiza ajustes a sus modelos de negocio según sea apropiado”, dijo Yehia Maaty, director general de Xerox Latin America al referirse a la operación.
Por su parte, Ernesto de Luca, director general de Delcop Group, dijo que la adquisición de los activos en Colombia es un paso natural para la compañía que tiene como foco a América Latina.
En el 2010, los ingresos operacionales de Xerox de Colombia tuvieron una caída de 19,9 por ciento, a 59.856 millones de pesos, y pasó de una utilidad neta de 419 millones de pesos a una pérdida de 8.103 millones de pesos.
Como parte de la relocalización de su negocio mundial, Xerox Corporation también compró hace unos dos años a la empresa de software ACS (Affiliated Computer Services), y se convirtió en la primera compañía de soluciones para la gestión de documentos a nivel mundial.
Xerox ingresó de manera directa a Colombia hace unos 50 años y por varios ejercicios llegó a derivar casi el ciento por ciento de sus ingresos de la venta de fotocopiadoras, el servicio técnico y los insumos para estos equipos, donde llegó a destacarse por su ‘plus’ (alto valor en equipos e insumos y servicio técnico, pero asimismo alta calidad en servicio).
Sin embargo, en los últimos años, como parte de los cambios tecnológicos, a los que su casa matriz respondió rápidamente, esas líneas de negocios pasaron a representar solo alrededor del 10 por ciento de las ventas e inclusive se centró en la venta de repuestos y mano de obra de algunos modelos de fotocopiadoras que tenía en el mercado.
CAMBIOS ESTRATÉGICOS
Cabe recordar también que en el 2003, como parte de un giro estratégico a nivel mundial, Xerox se enfocó en soluciones de manejo de documentos.
A tal punto fue la transformación en nuestro país que hasta la forma de vender a los clientes se archivó y se optó por llegarles a través de distribución única (solo comercializan productos Xerox) y multimarcas.
También llevó a que Xerox de Colombia se convirtiera en la única compañía presente en toda la cadena de procesamiento de documentos, con software, equipos para impresión, copiadoras, fax y archivo, época en la cual se hacían llamar ‘The Document Company’.
La empresa quedó entonces con cuatro líneas de negocios: equipos de oficina, equipos de producción, servicios profesionales (manejo para empresas en distribución de documentos) y suministro de insumos (papeles).
Paralelo a sus cambios, cerca de un tercio de sus ingresos en Colombia se empezaron a originar en la venta de equipos como impresoras, especialmente a color.
La meta de crecimiento estimada para el 2008 en las ventas de Xerox de Colombia era mínimo de 10 por ciento, pero subieron tan solo 2 por ciento, a 68.744 millones de pesos, comparadas contra 2007.
Solo pudo recuperarlas en el 2009, cuando aumentaron 24,8 por ciento, a 74.732 millones de pesos. “Crecer mínimo dos dígitos siempre está en nuestras cabezas”, afirmaba en 2007 el entonces gerente general de la empresa, Francisco Rincón.
ÉPOCA DORADA
La gran historia de Xerox Corporation comenzó en 1959, cuando bajo la razón social Haloid lanzó la primera fotocopiadora que usaba métodos de serigrafía, pues el copiado húmedo era entonces el más usado.
Se expandió sustancialmente en los 60 y los socios que le apostaron a su fase de investigación y desarrollo de las máquinas se convirtieron rápidamente en millonarios. Algunos analistas la llaman hoy la Microsoft de la época, por su rápido crecimiento e innovación.
Incluso, al laboratorio de Xerox en Palo Alto, California (EE. UU.) se le atribuye la creación de la interfaz basada en ventanas (Windows) y el ratón de computador, inventos de los cuales Xerox nunca obtuvo beneficios importantes.

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