El 88% prefiere el uso del
efectivo y sólo el 4% acepta pagos con ‘dinero plástico’ de sus clientes.
La informalidad de las micro,
pequeñas y medianas empresas (mipymes), no sólo en Colombia, sino en la mayoría
de países de América Latina y el Caribe, se constituye en el principal
obstáculo para que estas puedan acceder a una tarjeta de crédito como medio de
pago o de financiación de corto plazo.
Esta situación las obliga a
recurrir al uso del efectivo en sus operaciones diarias con clientes y
proveedores, lo cual demanda al menos el 20 por ciento de su tiempo en la
organización de cuentas mensuales.
Las mipymes colombianas están
entre las que más prefieren el manejo del efectivo en A. Latina, frente a otros
medios de pago, dice el estudio ‘Perspectivas de las mipymes en A. Latina’,
realizado por Visa. Del total de Mipymes consultadoa, el 88 por ciento dijo
preferir el uso del efectivo en sus operaciones diarias, frente al 43 por
ciento de Brasil o el 52 por ciento delas chilenas.
Es en Colombia donde la cultura
de uso del llamado ‘dinero plástico’ está menos arraigada, pese a que el país
se muestra como una economía abierta al uso de nuevas tecnologías y el 67 por
ciento de las mipymes está bancarizada.
Visa recogió opiniones de micro y
pequeños empresarios de México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y
Colombia, y encontró que es acá donde hay menos penetración de este medio de
pago en la región, pues sólo el 7 por ciento de estos empresarios acepta pagos
de sus clientes con tarjetas (débito o crédito), frente al 31 por ciento de
Argentina y 28 por ciento de Chile.
En Brasil, esa tasa es de 62 por
ciento, muy por encima, incluso, del promedio de la región, que está en 39 por
ciento.
Uno de los principales factores
por los que los empresarios se alejan del uso de estos medios de pago es el
alto costo asociado a los mismos, algo que en opinión del director ejecutivo de
productos pymes de Visa para la región, Carlos Corominas Rodríguez, no debería
ser el único factor a evaluar.
Para él, los empresarios no están
teniendo en cuenta que al utilizar estos sistemas pueden obtener una
financiación de 30 días sin costo, la posibilidad de contar con los recursos en
sus cuentas 24 horas después de que su cliente le ha pagado, agilidad en la
administración de sus cuentas, así como seguridad en el manejo de su dinero.
BAJA EL USO DE LA BANCA
‘ONLINE’
Las mipymes latinoamericanas son
muy poco dadas a utilizar la Internet para realizar compras y hacer
transferencias, según lo pudo constatar el estudio adelantado por Visa. Y es
que a pesar de que el 72% de las empresas consultadas tiene acceso a teléfonos
móviles, el 67% cuenta con un computador, el 64% tiene acceso a Internet, y
sólo el 10% adquiere su inventario, materiales y suministros ‘online’.
Y, cuando de pagar las cuentas se
trata, prefieren efectivo. Según el estudio, en el país se presenta una baja en
el uso de la banca ‘online’ en las mipymes.