Microempresarios del país no usan tarjetas de crédito

El 88% prefiere el uso del efectivo y sólo el 4% acepta pagos con ‘dinero plástico’ de sus clientes.
La informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), no sólo en Colombia, sino en la mayoría de países de América Latina y el Caribe, se constituye en el principal obstáculo para que estas puedan acceder a una tarjeta de crédito como medio de pago o de financiación de corto plazo.
Esta situación las obliga a recurrir al uso del efectivo en sus operaciones diarias con clientes y proveedores, lo cual demanda al menos el 20 por ciento de su tiempo en la organización de cuentas mensuales.
Las mipymes colombianas están entre las que más prefieren el manejo del efectivo en A. Latina, frente a otros medios de pago, dice el estudio ‘Perspectivas de las mipymes en A. Latina’, realizado por Visa. Del total de Mipymes consultadoa, el 88 por ciento dijo preferir el uso del efectivo en sus operaciones diarias, frente al 43 por ciento de Brasil o el 52 por ciento delas chilenas.
Es en Colombia donde la cultura de uso del llamado ‘dinero plástico’ está menos arraigada, pese a que el país se muestra como una economía abierta al uso de nuevas tecnologías y el 67 por ciento de las mipymes está bancarizada.
Visa recogió opiniones de micro y pequeños empresarios de México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Colombia, y encontró que es acá donde hay menos penetración de este medio de pago en la región, pues sólo el 7 por ciento de estos empresarios acepta pagos de sus clientes con tarjetas (débito o crédito), frente al 31 por ciento de Argentina y 28 por ciento de Chile.
En Brasil, esa tasa es de 62 por ciento, muy por encima, incluso, del promedio de la región, que está en 39 por ciento.
Uno de los principales factores por los que los empresarios se alejan del uso de estos medios de pago es el alto costo asociado a los mismos, algo que en opinión del director ejecutivo de productos pymes de Visa para la región, Carlos Corominas Rodríguez, no debería ser el único factor a evaluar.
Para él, los empresarios no están teniendo en cuenta que al utilizar estos sistemas pueden obtener una financiación de 30 días sin costo, la posibilidad de contar con los recursos en sus cuentas 24 horas después de que su cliente le ha pagado, agilidad en la administración de sus cuentas, así como seguridad en el manejo de su dinero.
BAJA EL USO DE LA BANCA ‘ONLINE’
Las mipymes latinoamericanas son muy poco dadas a utilizar la Internet para realizar compras y hacer transferencias, según lo pudo constatar el estudio adelantado por Visa. Y es que a pesar de que el 72% de las empresas consultadas tiene acceso a teléfonos móviles, el 67% cuenta con un computador, el 64% tiene acceso a Internet, y sólo el 10% adquiere su inventario, materiales y suministros ‘online’.
Y, cuando de pagar las cuentas se trata, prefieren efectivo. Según el estudio, en el país se presenta una baja en el uso de la banca ‘online’ en las mipymes.

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