Una encuesta entre 50.000
ciudadanos indicó que cerca de 2.500 trámites son inútiles, 1.300 de los cuales
son de ley.
Santos reveló estudio de los
trámites que se deben eliminar o los que se pueden hacer por Internet.
Votar, expedir el certificado de
libertad y tradición de los inmuebles, el registro civil y hasta la libreta
militar son lo que los colombianos quieren que se pueda tramitar a través de
Internet.
Eso fue lo que arrojó una encuesta
hecha por el Departamento de la Función Pública a través de Twitter, Facebook,
Internet y vía telefónica, cuyos datos preliminares fueron revelados por el
presidente, Juan Manuel Santos, en Cartagena.
En esta consulta se identificó, a
través de la opinión de unos 50.000 ciudadanos, que unos 2.500 trámites son
inútiles, de los cuales unos 1.300 son de ley.
La idea era que los ciudadanos
señalaran cuáles son esos trámites que les estorban más en su vida diaria o que
creen que son foco de corrupción.
El mandatario agregó que trámites
como la libreta militar, la autenticación de documentos, el certificado de
supervivencia, el pasado judicial y las autorizaciones de las EPS puntearon en
la encuesta como aquellos que, creen, no deben operar.
Los colombianos también dijeron
que la modificación del Registro Único Tributario (RUT), la expedición de
licencias y las pensiones son trámites demasiado dispendiosos.
"La mayoría nos dijo que los
trámites más propensos a corrupción son las multas de tránsito, la expedición
de licencias ambientales y de construcción, los salvoconductos y el certificado
técnico-mecánico", dijo.
En todo caso, en los próximos
cuatro meses el Gobierno analizará cómo eliminar, simplificar o hacer en línea
los trámites seleccionados por los colombianos.
Menos trámites con huella
El propósito en el que está
empeñado el Gobierno es en eliminar el acompañamiento de la huella digital en
algunos documentos que se gestionan ante el sector público.
Por eso, a través de la Directiva
Presidencial 24, la Presidencia de la República les ordenó a los altos
funcionarios del Estado que envíen al
Departamento Administrativo de la Función Pública la relación de los trámites
en que es absolutamente indispensable poner la huella digital y la
justificación de la misma.
Igualm,ente, les señala que se
deben conservar solo aquellos en que se requiera por asuntos de seguridad para
evitar el riesgo de suplantación de personas.
Ley anticorrupción
permite quitar huella
La eliminación de la huella se
hará con base en las facultades extraordinarias aprobadas al Presidente de la
República a través de la Ley 1474 del 2011, por la cual se reglamentó el
Estatuto Anticorrupción, el pasado 12 de julio.
"Tengo bien claro que
asumimos una delicada responsabilidad y la ejerceremos con rigor, porque somos
conscientes de que un buen control interno es sinónimo de transparencia y buen
gobierno", dijo Santos. La ley creó una Comisión Nacional para la
Moralización, con el fin de asegurar su cumplimiento.