¿Hay mayor disposición a pagar por contenido online?

Esa es la pregunta que hace un debate de opinión publicado en la versión digital de ‘The New York Times’.
La nota del diario neoyorquino hace una comparación entre la Web 1.0, donde todo era gratis, donde prosperaron la piratería y el intercambio de música y donde se ‘crió’ la primera generación de internautas con el Internet de ahora.
Hoy, parece que las cosas son distintas, tras ejemplos exitosos de contenido pagado, como la tienda virtual iTunes, de Apple, que le permite descargar canciones por 99 centavos de dólar, como mínimo, o álbumes completos un poco más baratos que en CD, pero enteramente legales.
Lo mismo sucede en el mundo del contenido en video, con servicios como Netflix, que por una mensualidad le permiten al usuario ver decenas de miles de películas de buena calidad.
El artículo del ‘Times’ presenta a cuatro expertos en temas de compras e Internet, el primero de los cuales dice que los jóvenes ya están preparados para pagar por contenido, como una alternativa –por un precio razonable– a descargar material pirateado.
Una mujer entre los cuatro invitados, Dana Chinn, comenta que lo que hace a los consumidores pagar por contenido digital son los dispositivos, y cita el iPod, las tabletas y los teléfonos inteligentes en general como impulsadores de ese consumo: “Si quiero disfrutar a plenitud mi dispositivo, quiero tener las aplicaciones o el contenido correcto”, dice.
Se podría pensar en esos dispositivos como tener una muñeca Barbie, a la que se le pueden comprar accesorios, carros, mascotas y hasta marido (Ken).
El tercer ‘panelista’ comenta que hay tres aspectos que debe tener en cuenta un proveedor para asegurarse de que su contenido pagado tenga acogida: que tenga calidad y sea de interés, que sea confiable en el tiempo (es decir, que el usuario encuentre un capítulo de su serie favorita en cualquier momento en el futuro) y que sea fácil de consumir.
Finalmente, el cuarto invitado al debate cierra su participación con una frase de advertencia para los proveedores de cualquier servicio: “El papel de los proveedores de contenido es facilitar las relaciones con los consumidores, más no el de controlarlas”.

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