Está comprobado que integrar
estas herramientas mejora las relaciones entre compañías y clientes.
Las redes sociales han cambiado
radicalmente la forma en que las personas interactúan y se comunican, y este
fenómeno no es ajeno a las empresas. Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn,
Google+, entre otras, son canales de comunicación potentes, que aglutinan a
millones de potenciales consumidores, y que cada vez son más importantes dentro
de las estructuras y estrategias de las compañías.
“El impacto es real. Las empresas
que invirtieron en las primeras etapas para aprovechar las redes sociales han
obtenido rendimientos que multiplican hasta por 20 su inversión.
Además, se estiman mayores
beneficios en el futuro”, afirma Accenture, consultora en temas tecnológicos.
Las compañías que aún no utilizan
las redes sociales han visto como sus competidores incrementaron el número de
seguidores, ganancias y oportunidades de conocer mejor a su público, por lo que
trabajan en planes para vincular estas herramientas.
“Entre un 50 y un 90 por ciento
de las corporaciones ya utilizan o están empezando a integrar las redes
sociales dentro de sus labores productivas”, afirmó Oracle, empresa dedicada al
desarrollo de sistemas de información para el sector empresarial.
Con el ritmo frenético que marcan
las redes sociales, las compañías se han visto obligadas a replantear sus
negocios e integrar sus aplicaciones empresariales, de gestión, administración
de inteligencia, etc. al nivel de red social, ajustable a las necesidades de
cada empresa, con lo que todos los empleados pueden mantenerse en un entorno
conocido, pero enfocado en la optimización de los indicadores de
competitividad.
Marketing 2.0
Los departamentos de mercadeo y
comunicaciones han sido las áreas más influenciadas por la viralización (efecto
multiplicador) propio de las redes. Entre sus retos está mantener una relación
con los clientes más cercana y atender las solicitudes que se disparan por
estos canales.
Además, deben escuchar a los
consumidores, que intercambian información sobre los productos o servicios,
comparan precios y hacen sentir si el servicio o producto es bueno o malo.
“Algunos de los minoristas en
línea más avanzados han utilizado las redes sociales en su beneficio, empleando
algoritmos de recomendaciones, evaluaciones de usuarios y contenido exclusivo
generado por los clientes para crear confianza, fidelización y aumentar los
niveles de consumo”, agregó Accenture.
Las redes sociales son vistas por
las empresas como un medio eficaz para la presentación de productos y servicios
a los clientes (marcadeo viral). Además, uno de los puntos que más se destaca
es que se puede recibir retroalimentación en tiempo real.
A través de los medios sociales,
las compañías pueden acceder a fuentes de información muy valiosas, como son
los datos que las personas suministran a través de Facebook, Twitter o
LinkedIn, por nombrar algunas.
“Los directores de mercadeo
tienen los ojos puestos en lo que hacen sus clientes en las redes sociales.
Así pueden conocer a fondo sus
gustos y necesidades, y diseñar planes personalizados para mercadear los
servicios o productos”, explican Caroline Firstbrook y Robert Wollan, gerentes
de Accenture.
Las redes sociales se han
convertido en una herramienta que vincula a los usuarios en los procesos de
desarrollo, mejora y evolución de los productos y servicios.
El ciclo de relacionamiento con
el cliente es más estrecho, lo que genera que las insatisfacciones y reclamos
se realicen desde posturas más críticas y menos destructivas.
La posibilidad de recopilar
información en tiempo real y dar respuesta en periodos más cortos les permite a
las compañías y desarrolladores tomar correctivos en el momento indicado,
reducir costos y ajustar los procesos según la geografía, población, cultura,
etc.
Además, se consigue la participación de empleados,
clientes, proveedores y grupos de interés que enriquecen los procesos de
innovación para obtener nuevos ideas sobre los productos.
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