Seguridad en la información aleja a empresas de la nube

Las organizaciones están debatiendo si subirse a este sistema y cómo hacerlo.
Según un estudio de Symantec, el tema de la seguridad de la información es el que más les preocupa, así como el no contar con un departamento de tecnología preparado para hacer la migración.
Se siente que está en el aire. La nube es un tema que ya no puede resultarle extraño a ninguna organización.
Sin importar su tamaño ni su actividad, parece que este puede cubrirlos a todos.
¿Pero qué tanto están metidos en el tema?
Esa pregunta se la hizo la compañía Symantec Corporation, por lo que decidió adelantar el ‘Estudio de 2011 sobre el Estado de la Nube’, el cual se enfocó en cómo las organizaciones adoptan el cómputo en la nube y afrontan los cambios que puede generar en el enfoque de la administración de la tecnología.
Dos aspectos fundametales muestra la encuesta: que a las compañías les preocupa mucho el aspecto de la seguridad y sienten que no están del todo preparadas para migrar a ella por no contar con los conocimientos necesarios al respecto.
“Para estar seguros en la nube, las organizaciones deben tomar medidas para garantizar que tengan la misma visibilidad y control de su información y aplicaciones, bien sea que estas estén en la nube o que residan en su propia infraestructura”, dijo Francis de Souza, presidente de Symantec.
Tal vez por esos temas es que siguen discutiendo si subirse en esa nube o no. De acuerdo con la encuesta adelantada por Symantec entre 5.300 organizaciones de 38 países alrededor del mundo (hay 500 empresas de América Latina, incluida Colombia), muchas organizaciones están entusiasmadas con la nube: entre 77 y 82 por ciento se encuentra debatiendo sobre todas las formas de nube, pero la mayoría está atascada en la fase de debate/prueba.
Menos del 25 por ciento ha completado realmente la implementación de cada una de las áreas de la nube estudiadas en la encuesta, y 1 de 4 está actualmente en una fase de implementación.
El estudio exploró las distintas formas de cómputo en la nube, incluyendo software como servicio público y privado, infraestructura o plataforma como servicio híbrido, así como infraestructura o plataforma como servicio público y privado (ver diccionario).
Pero alrededor de la mitad aún está en debates iniciales, en pruebas o simplemente no está considerando trasladarse a la nube.
Como se dice popularmente, del dicho al hecho hay mucho trecho.
Mientras la adopción del cómputo en la nube como alojamiento de aplicaciones sigue siendo lenta, la adopción de los servicios en la nube (como respaldo, almacenamiento y seguridad), son muy altos.
Una encuesta anterior de Symantec mostró que de 4 (73 por ciento) empresas han adoptado o están adoptando actualmente algún tipo de esos servicios.
LA REALIDAD NO SATISFACE LAS EXPECTATIVAS
De acuerdo con el estudio de Symantec, a las organizaciones que ya han implementado tecnologías en la nube no les está yendo tan bien como esperaban. Hay vacíos significativos entre qué esperaban lograr y qué lograron en realidad.
Por ejemplo, el 89 por ciento esperaba que la nube mejorara su agilidad de TI, mientras que sólo 47 por ciento descubrió que realmente lo hizo.
Esto sigue de cerca los resultados de la Encuesta 2011 sobre Virtualización y Evolución hacia la Nube de Symantec, que mostró “vacíos de realidad” similares con aquellos que implementaban infraestructuras de cómputo en nube híbridas/privadas.
La misma sensación de frustración por así decirlo, tienen frente a temas como la prepración ante desastres, eficacia, menores gastos operativos y seguridad.
Estos vacíos son indicadores de la inmadurez del mercado.
Los proveedores y soluciones en nube aún están evolucionando y es posible que las promesas en esta etapa dejen atrás a la realidad.
Pero existe una importante razón para el personal de informática de la organización. Tres de cuatro organizaciones admitieron que cambiar el modo en que funciona TI era un desafío ‘significativo’ a ‘extremo’ en términos de lograr el éxito de la nube.
De ahí que sea importante evaluar antes lo que requiere la empresa en estos aspectos y los servicios que mejor se adecuan.
LA SEGURIDAD EN LA NUBE ES EL OBJETIVO PRINCIPAL Y LA MÁXIMA PREOCUPACIÓN
Las organizaciones temen perder su información o que pueda ser atacada por virus o por ‘hackers’.
De acuerdo con la encuesta, las organizaciones tienen conflictos de seguridad, a la cual califican como un objetivo y una preocupación al trasladarse a la nube.
Los encuestados calificaron la mejora de la seguridad como un objetivo principal en la implementación del cómputo en nube.
No sólo eso, la gran mayoría (86 por ciento) confía en que trasladarse a la nube no impactará ni mejorará en realidad su seguridad.
No obstante, lograr seguridad para los entornos en nube también es una máxima preocupación para estas organizaciones.
Están mortificadas por una variedad de posibles riesgos, incluyendo el malware, robos realizados por hackers, pérdida de datos, entre otros.
De hecho, cuando se les solicitó que enumeraran sus mayores preocupaciones, el resultado real no fue qué temores encabezaban la lista, sino qué tantos temores formarán la lista.
De los factores relacionados con amenazas que fueron analizados en la encuesta, todos fueron calificados como algo o completamente significativos por poco más de la mitad de los encuestados.
Entonces, claramente las organizaciones están cruzando el abismo de la nube con expectativas e inquietudes.
¿QUIÉN MANEJARÁ LA NUBE?
Otra gran preocupación para las organizaciones es que su personal de TI no está listo para trasladarse a la nube. Alrededor de la mitad de las empresas encuestadas manifestaron esta inquietud.
Sólo entre un 17 y un 19 por ciento calificaron a su personal como sumamente preparado, mientras que aproximadamente la mitad considera que está menos que algo preparado.
En América Latina, las organizaciones señalaron que sólo entre el 20 y el 25 por ciento de su personal tiene experiencia relacionada con temas de cómputo en la nube.
Parte del motivo de esta vacilación es la falta de experiencia de su personal. Menos de una de cada cuatro personas del área de informática tiene experiencia en la nube.
La adopción de este modelo cambia el modo de trabajo de TI, por lo que la experiencia es absolutamente crucial para esta área dentro de la compañía.
Para compensar esto, las organizaciones están acudiendo a recursos externos para obtener ayuda.
Por ejemplo, 3 de 4 encuestados eligieron revendedores de valor agregado (VAR), consultores independientes, organizaciones profesionales proveedoras de servicios o integradores de sistemas al implementar nubes de infraestructura o plataforma híbrida como servicio.
PARA TENER EN CUENTA
Ya sea que su organización tenga 10 o 150.000 empleados, el traslado a la nube requiere el liderazgo activo de aquellos a cargo de TI. En una pequeña empresa, puede ser el dueño o un gerente ad hoc, mientras que en una grande bien puede ser el CIO.
En todos los casos, hay pasos simples que el sector de TI puede realizar para garantizar el éxito:
- Tomar el mando. TI necesita ocupar un papel proactivo al abarcar la nube y mantener el control de aspectos importantes como la seguridad, la disponibilidad y el costo.
- Establecer niveles de información y aplicaciones, pues no todos se crean por igual. Realice un análisis y ubique su información y sus aplicaciones en niveles para determinar qué encuentra cómodo para trasladar a la nube.
- Control de acceso: asegúrese de que sólo usuarios autorizados puedan acceder a la información crítica y que esta no salga de la compañía.
- Cumplimiento: cerciórese de que sus proveedores de nube puedan satisfacer sus requerimientos en este tema. - Evalúe la disponibilidad y capacidades de recuperación en caso de catástrofe de parte del proveedor.
TÉRMINOS PARA ESTAR DE ACUERDO
‘Software’ como servicio: es aquel al que se puede acceder a través de Internet. Es implementado y mantenido por el proveedor.
Infraestructura como servicio: ofrece una infraestructura central, como servidores, conmutación, almacenamiento, etc., a pedido.
Nube pública: es un modelo donde un proveedor implementa servicios en nube en forma pública para que los utilice cualquier compañía (por un arancel).
Plataforma como servicio: ofrece una plataforma para crear sus propias aplicaciones en nube. Toda la infraestructura es implementada y mantenida por el proveedor.
Nube privada: es un modelo de implementación para objetos como Infraestructura como de servicio. La organización implementa el servicio en nube en forma privada sólo para sus personas clave.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente