Ahorrar, capacitar a su
personal, construir una buena imagen e incluso saber cómo invertir en la bolsa
son algunos aspectos que le pueden representar balances positivos.
En un momento en el que el
emprendimiento se convirtió en la salida para miles de jóvenes colombianos que
no encuentran empleo, pero también alrededor de ideas de negocio que resultaron
exitosas en otros países como Google, Facebook y Twitter, para mencionar solo
tres ejemplos, es importante rescatar siete grandes elementos que cualquier
empresario o emprendedor, grande o pequeño, debe tener en cuenta para
garantizar el éxito en su actividad económica.
En ese sentido, vale la pena
revisar las
seis reglas para todo gerente que traza Richard Branson, Fundador de Virgin
Group, entre las que destaca la buena comunicación, la generación de un
ambiente laboral positivo, los regaños en privado y el desarrollo de una hoja
de ruta.
A lo anterior se suma la
necesidad de actualización constante del equipo de trabajo, que solo se logra
mediante la continua capacitación de los nuevos procesos de la compañía o que
se relacionan con el negocio; en ese camino, Branson también
recomienda tener en cuenta ciertos aspectos como el hecho de no tener miedo de
capacitar y que luego los empleados cambien de compañía.
Sin embargo, no todo se va en
inversiones o gastos, también es fundamental conocer y aplicar el concepto de
ahorro empresarial. Según
el experto Eduardo Angel, eliminar gastos innecesarios conlleva menores egresos
y beneficios "indiscutibles, pero en últimas es simplemente una
primera racionalización consistente en dejar de desperdiciar".
En ese propósito de ahorro, tener
claridad sobre en qué invertir los excedentes puede garantizarle el crecimiento
a cualquier empresa. Para ello, existen alternativas como las acciones,
las fiducias, los
ahorros programados, los fondos colectivos, las inversiones en propiedad raíz o
simplemente la inversión en aumento de la capacidad instalada.
Pero cuando la empresa crezca o llegue a tal punto en el que se debe pensar en la sucesión, es importante tener claro que ese es un proceso de 10 o 15 años que puede determinar la continuidad del negocio. En cargos claves, según expertos, es mejor buscar dentro de la misma empresa.
En relación con los canales de
distribución, nunca olvide que el Internet es la herramienta más amigable para
cualquier negocios por costos y cobertura. Así las cosas resulta vital que aprenda
cómo abrir una tienda 'on line'.
Finalmente, la imagen es fundamental cuando de vender los bienes o servicios producidos
por la compañía se trata, de ahí que
adelantar un 'benchmark' a partir de las marcas de otras empresas que
desarrollen actividades similares puede ayudarle a determinar cuál es la
mejor estrategia para su negocio.