La multitarea: un término poco apropiado

Muchas veces la “multitarea” se considera una señal de maestría en nuestra edad moderna, pero resulta que no es lo que pensábamos.
La “multitarea”, tal como lo usamos comúnmente, es un término equivocado: en vez de ejecutar tareas múltiples simultáneamente, el cerebro cambia rápidamente entre las tareas. Este cambio entre tareas es una costumbre cara que consume la potencia de procesamiento; así que hacer múltiples tareas es menos eficiente que simplemente concentrarse en sus tareas una por una.

De hecho en 2009, un estudio realizado en la Universidad de Stanford descubrió que practicar la “multitarea” frecuentemente daña el rendimiento cognitivo. Las personas consideradas “multitareas tecnológicas empedernidas” –los que consumen varios medios de comunicación a la vez, como enviar mensajes de texto y escuchar música—tuvieron un rendimiento peor en pruebas de atención. También les costaba lograr pruebas desafiantes de memoria y sacaron puntuaciones más bajas en una evaluación de la habilidad de cambiar entre tareas. Los investigadores postularon que una exposición frecuente a estímulos irrelevantes disminuye la habilidad de filtrar interferencias en estos usuarios “empedernidos”, ni siquiera en los momentos más importantes.
En el 2006, los investigadores de un estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles llegaron a una conclusión más ambigua: practicar la multitarea no necesariamente empeora el aprendizaje, pero lo cambia. Encontraron que los participantes que aprendieron una tarea nueva mientras estaban expuestos a una tarea secundaria realizaron la tarea nueva con exactitud –los participantes simplemente no pudieron explicar “¿por qué?” ni tenían acceso a otra información aprendida explícita. Parecía que la multitarea rendía el aprendizaje de la tarea nueva más semejante a la costumbre.
Sin embargo, existe una porción afortunada de la población (2,5%) que realmente es capaz de dominar la multitarea: estos “supertareas” no experimentaron una disminución del rendimiento, ni siquiera cuando se enfrentaron con una prueba desafiante para simular la conducción. Esto según un estudio del 2010.
El mensaje principal: mientras la “multitarea” es un término equivocado, el cambiar entre las tareas y la memoria de trabajo son muy reales. Puede entrenar estas dos habilidades claves con ejercicios de y así indirectamente puede mejorar las habilidades que comúnmente llamamos la “multitarea”. ¡pero acuérdese de entrenarse sin distracciones!

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