Aplicación en España de la Ley de la Pequeña Empresa (Small Business Act)

El primer informe de aplicación de la Small Business Act (Ley de la Pequeña Empresa) en España recoge las medidas, iniciativas y actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado (AGE) en el periodo 2009-2011, destinadas directa o indirectamente a favorecer la creación, el desarrollo y el crecimiento de las PYME.
- Se ofrece un balance del conjunto de medidas adoptadas por diferentes ministerios, permitiendo una visión general del entorno en el que se desenvuelven las PYME.
- La información se agrupa bajo capítulos que se corresponden con los temas u objetivos de los diez principios que conforman la Small Business Act (SBA).
- Para cada uno de los capítulos se presenta una ficha resumen en la que se relacionan las clases de medidas adoptadas y su objetivo, así como los recursos económicos movilizados.
La Small Business Act
Desde su adopción en 2008, la Small Business Act para Europa es el principal referente para establecer la política en materia de PYME, tanto en la Unión Europea como en los Estados miembros, bajo la premisa clave de “pensar primero a pequeña escala”. Se rige por diez principios que marcan las líneas directrices que deben guiar la concepción y la aplicación de las medidas destinadas a las pequeñas y medianas empresas, e incorpora instrumentos ya existentes junto a nuevas propuestas y medidas políticas para su ejecución.
Aunque la SBA no es vinculante jurídicamente, sí que obliga a adoptar las medidas pertinentes para su aplicación a los Estados miembros que se han comprometido a tenerla como marco de actuación de su política de PYME.
España se comprometió desde el primer momento a elaborar las medidas políticas para las pequeñas y medianas empresas de acuerdo con los principios de la SBA y en cumplimiento de ese compromiso ha elaborado el “Primer informe de aplicación de las SBA en España (2009-2011)”.
Primer informe de aplicación de las SBA en España (2009-2011)
El informe fue coordinado por la Dirección General de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (desde el 21 de diciembre de 2011, Dirección General de Industria y de la PYME, Ministerio de Industria, Energía y de Turismo) y ha contado con la participación de doce departamentos ministeriales que han adoptado medidas a favor de las PYME en sus ámbitos de competencia.
A continuación se destacan los principales resultados del informe en cada uno de los capítulos de la SBA:
I. Promoción del espíritu empresarial.
Se agrupan en este epígrafe actuaciones para estimular la iniciativa empresarial entre la juventud, el apoyo a la financiación del emprendimiento, y la prestación de servicios de asesoramiento. Destacan las medidas para la promoción de la iniciativa emprendedora en el ámbito educativo, la formación para el empleo, y el fomento del empleo autónomo.
La financiación del emprendimiento se ha centrado, principalmente, en estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores; los microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias; el apoyo a las Redes de Business Angels; los avales para emprendedores; y las ayudas a las nuevas empresas de base tecnológica.
Las actuaciones de asesoramiento se enfocan a facilitar la transmisión de empresas (Plan de Continuidad Empresarial); al fomento de la cooperación entre Centros de apoyo a emprendedores; y la formación de emprendedores y colectivos en situación social desfavorecida. El montante total de los recursos económicos empleados asciende a 542,2 millones de euros.
II. Promover las segundas oportunidades para empresarios que han hecho frente a una quiebra no fraudulenta.
Se destacan las medidas que intentan minimizar la pérdida de capacidad emprendedora resultado de las quiebras no fraudulentas, para lo cual se han modificado la Ley Concursal, estimulando las operaciones de refinanciación y agilizando y abaratando el procedimiento de concurso, y la de Contratos del Sector Público para reducir el impacto del concurso en los procedimientos de contratación pública.
III. Elaborar normas teniendo en cuanta las especiales dificultades que afrontan las PYME: “pensar primero a pequeña escala”.
Se pone de relieve que España ha adoptado entre junio de 2008 y diciembre de 2010 un total de 247 medidas para reducir las cargas administrativas.
Como complemento de lo anterior hay que señalar la reducción de cargas derivadas de la trasposición de la Directiva de Servicios, la incorporación de las TIC a las relaciones con la Administración, que permiten procedimientos telemáticos, y los convenios con organizaciones empresariales que facilitan el conocimiento de los problemas de las empresas.
IV. Hacer que las Administraciones públicas sean sensibles a las necesidades de las PYME.
Se han reducido los tiempos y el coste en la constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en función de la cuantía del capital social. Se contemplan tres supuestos:
- Capital no superior a 3.100 euros:1 día y 100 euros
- Capital entre 3.000 y 30.00 euros: 3 días y 250 euros
También se ha consolidado la red de ventanillas únicas para la creación de empresas. Además se ha puesto en marcha un programa piloto para dar asesoramiento y apoyo a emprendedores que quieren crear una empresa.
V. Facilitar la participación de las PYME en la contratación pública.
Varias medidas legislativas se han tomado para simplificar y racionalizar la normativa que regula la contratación pública, especialmente mediante la Ley de Contratos del Sector Público, que establece la tramitación electrónica y reduce costes y cargas para los contratantes. A ello se suman las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre), particularmente importantes para las PYME. También hay que señalar la creación de la Plataforma de Contratación del Estado que incluye la información sobre la contratación del sector público estatal.
VI. Facilitar el acceso a la financiación de las PYME y desarrollar un marco jurídico legal y empresarial que favorezca la puntualidad en los pagos.
Se han articulado y mejorado diferentes líneas de apoyo financiero a las PYME a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se ha potenciado el sistema de garantías que respalda la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA) y el programa de Fondos de Titulización para PYME (FTPYME). Los recursos económicos movilizados ascienden a 90.000 millones de euros.
VII. Ayudar a las PYME a obtener un mayor beneficio de las oportunidades que ofrece el mercado único.
Destacan en este apartado los programas de ayudas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que tienen como objetivo incrementar el uso de la propiedad industrial entre las empresas españolas. Cabe mencionar las subvenciones para fomentar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.
VIII. Promover la mejora de las cualificaciones en las PYME y todas las formas de innovación.
En nuestro país el marco para la actuación política en esta materia es la Estrategia Estatal de Innovación de 2010, que en el campo empresarial impulsa el apoyo a las empresas innovadoras. Se detallan en este capítulo los distintos programas de ayudas a la competitividad de las PYME en diferentes materias (innovación, TIC, sectores estratégicos industriales, entre otras), a su participación en consorcios innovadores, a la capacitación y la formación, y el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial. En el período 2009-2011 el montante total de los recursos movilizados alcanza una cifra cercana a los 4.000 millones de euros.
IX. Capacitar a las PYME para transformar los retos medioambientales en oportunidades.
Entre las medidas relacionadas con el aumento de la eficiencia energética entre las empresas se encuentran los programas de ayudas a proyectos estratégicos de inversión en ahorro energético. Otras actuaciones se han centrado en fomentar la creación y la consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio vinculadas al medioambiente, incluyendo las soluciones TIC en esta materia.
X. Estimular y apoyar a las PYME para que se beneficien del crecimiento de los mercados.
Los mercados internacionales representan oportunidades para el crecimiento de las empresas, si bien las PYME encuentran mayores dificultades para acceder a los mismos. Las medidas en este contexto han sido de apoyo a la internacionalización de las pequeñas y las medianas empresas a través del ICEX, entre las que destacan lo programas “Aprendiendo a exportar” y el “Plan de Iniciación a la Promoción Exterior – PIPE”, y las relativas al apoyo a la financiación de la internacionalización. En este ámbito son importantes el Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM” y la Línea FAD-PYME, así como las líneas ICO-Internacionalización. En el periodo de referencia se han movilizado alrededor de 375 millones de euros.

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