MODELOS DE SUSCRIPCIÓN EN INTERNET

Existen varios modelos de negocios muy atractivos en Internet. Uno de los más rentables es el modelo de Suscripción. Les invito a conocer los detalles de cómo montar un negocio bajo este modelo. 
El éxito de un modelo de suscripción radica en la escabilidad del mismo. Los ingresos se pueden volver exponenciales mientras los costes crecen marginalmente.
El modelo de Suscripción llamado Freemium mezcla la oferta de un producto o servicio gratis con una versión de pago que es la que mantiene los beneficios del negocio.

Un modelo de negocio en Internet muy interesante y que en los últimos años ha reflejado muchos casos de éxito. El modelo de suscripción permite que un grupo de usuarios pague cada cierto tiempo (cuotas mensuales, anuales o únicas) el uso de un servicio. Obviamente el servicio ofertado debe contener un gran valor añadido para que este grupo de usuarios decida pagar por él.

Los productos y servicios más ofertados dentro del modelo de suscripción suelen ser software o programas de gestión, licencias, contenidos de pago, libros electrónicos, contenidos digitales (música, video, etc.), formación online, consultoría online, etc. Este modelo obliga a realizar una gran inversión al inicio para crear el producto de valor añadido y luego promocionarlo a gran escala. Con seguridad las primeras semanas y meses el negocio no será rentable pero una vez llegado al punto de equilibrio, las ganancias irán creciendo de forma lineal. Mientras mayor sea el número de visitas que lleguen a la Web del servicio, mayor será el número de suscriptores de pago. El truco de este modelo radica en que el aumento de suscriptores debe influir muy poco en los costes totales de la empresa.

El modelo de Suscripción ofrece el ecosistema perfecto para crear negocios tremendamente escalables y en consecuencia muy rentables. El modelo de suscripción ofrece la oportunidad de que a medida que aumentan los ingresos de nuestra empresa los costes se mantengan igual o aumenten muy poco. Por ejemplo, si creamos un programa de gestión online y lo vendemos por internet a través de una suscripción; los costes asociados a este programa son los de la fabricación, distribución y la promoción publicitaria del mismo. El coste de fabricación es fijo; independientemente del número de ventas del programa. Los costes de distribución son 0 ya que es un producto digital y por último, los costes de promoción se van reduciendo a medida que el programa se va haciendo más conocido basado en las recomendaciones que hacen unos usuarios a otros. En este sentido, con una estructura de costes fijos, a medida que vendemos más, el margen de ganancia se hace mayor. El negocio es escalable, esto significa que una vez superado el punto de equilibrio, todo es ganancia y no hay limitaciones en la producción al momento de satisfacer la demanda.

La oportunidad fuerte en internet está en las economías de escala; en tratar de que los costes no aumenten a medida que aumentan las ventas. Adicionalmente, cabe destacar que esta, es una de las variables que más toman en cuenta los inversionistas que desean aportar capital en un negocio en internet. Les recomiendo que analicen y busquen la forma de que su negocio en internet se convierta en un negocio escalable. Internet ofrece grandes oportunidades para que nuestro negocio aproveche al máximo las economías de escala.

Existe una variante dentro del modelo de Suscripción llamada Freemium que consiste en que un porcentaje muy grande de los usuarios de un servicio lo obtienen gratis mientras que un porcentaje pequeño del resto de usuarios desea pagar por un servicio similar pero con unas funcionalidades adicionales que no posee la versión gratuita. Uno de los proyectos Web más conocidos que desarrolla la combinación de estos modelos de negocio es www.spotify.com. Este portal de música por streaming ofrece suscripción gratuita a un porcentaje muy alto de miembros. Estos usuarios pueden escuchar las canciones que deseen pero con la particularidad que reciben mensajes de publicidad cada cierto tiempo. El resto de usuarios adquiere una suscripción de pago donde pueden escuchar la música que deseen sin interrupciones publicitarias. En teoría ese pequeño porcentaje de suscriptores de paga cubre los costes de los usuarios gratuitos.

Adicionalmente “Spotify” recibe ingresos por publicidad por parte de los anunciantes que les interesa promocionar su marca a la mayoría de usuarios gratuitos.

- Es muy importante que se apliquen economías de escala al modelo de negocio. Es decir que a medida que se venden más suscripciones los costes aumentan de forma marginal o no aumentan.

- Si se utiliza el modelo de negocio Freemium es muy importante que los costes de servir a los usuarios que no pagan sea el mínimo posible, incluso lo más cercano a cero. A medida que ese coste sea mayor tendremos que conseguir más suscriptores de pago.

- En el Freemium, es muy importante que el usuario note una gran diferencia entre el servicio gratuito y el de pago. Que tenga la certeza de que producto gratuito carece de ciertas funcionalidades importantes y que la única manera de obtenerla es a través de la adquisición del servicio de pago.
- En el Freemium, contar con una base de usuarios del mayor tamaño posible, para maximizar la cantidad de usuarios a la que la propuesta de valor del servicio premium les hace sentido. A mayor número de usuarios gratuitos se obtendrán un mayor número de usuarios de pago.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente