Comportamientos dañinos

Todas aquellas acciones que pueden perjudicar a una empresa, desde un robo hasta baja calidad de la producción, deberían detectarse antes de que se den en la práctica.
Muchas veces, los enemigos más fuertes de una empresa se encuentran en el interior de la misma. Se trata de los comportamientos que intentan dañar a una organización.
A esto se suma el hecho de que las respuestas desde la gerencia se orientan hacia las medidas disciplinarias. Sin embargo, nuevos estudios ahondan en las causas de este problema para evitarlo antes de que ocurra.
Tradicionalmente, el desempeño en las tareas ha sido medido con base en comportamientos e informaciones, es decir, contestando esta pregunta: ¿llevaron a cabo los empleados las tareas incluidas en sus respectivas descripciones de trabajo?
En la actualidad, se presta mayor atención a los siguientes aspectos: 1) una gama de comportamientos como los denominados “comportamientos de ciudadano organizacional” (organizational citizenship behavior) y “desempeño contextual” (contextual performance) que, cuando están presentes, agregan valor a una organización al contribuir tanto al logro de sus fines como al medio social y psicológico donde se desenvuelven las tareas; y 2) una serie de comportamientos agresivos y “desviados” (deviant behaviors) en el lugar de trabajo, donde el número de incidentes derivado de estos aumenta cada vez más.
En general, una actitud que intenta dañar una empresa puede definirse como “un comportamiento intencional, visto por una organización como contrario a sus intereses, llevado a cabo por uno de sus integrantes”.
Esto incluye desde robo hasta baja calidad en la producción.
Otras definiciones son “las acciones deliberadas tales como sabotaje o llegadas tarde que tienen el potencial de dañar una organización y sus empleados” ; y “conjunto de acciones dirigidas a reducir los resultados de una organización”.
La autora citada en primer término recalca que, para ser considerado contraproducente (counterproductive), un comportamiento debe poseer la intención de causar daño y ser visto por la empresa como contrario a sus intereses legítimos.
Los comportamientos de esta naturaleza, como no es difícil de imaginar, influyen negativamente en los resultados de una empresa. Esto no es una novedad, como tampoco lo son las respuestas de la gerencia que, en estos casos, se orientan por lo general hacia el lado de las medidas disciplinarias. Un estudio publicado en el 2003 estimó que un 75 por ciento de los empleados se apropió de algún bien de su organización por lo menos una vez. Otro estudio publicado tres años antes expresó que un 95 por ciento de las organizaciones experimentó robo por parte de sus empleados.
En los últimos 10 o 15 años se han llevado a cabo investigaciones que ahondan en el tema y buscan identificar con mayor precisión las causas y las consecuencias de estos comportamientos, más allá de lo que es innato en las personalidades “difíciles”, para luego modificarlos.
Tales comportamientos se han clasificado en varias categorías principales: agresión, tanto física como verbal; sabotaje, robo, abuso en el manejo del tiempo (como llegar tarde, retirarse temprano o inventar motivos para faltar al trabajo), y conductas que se derivan de lo “normal” como trabajar en forma lenta. De estas categorías se han desarrollado cuestionarios o checklists utilizados en las investigaciones que pueden llegar a incluir hasta 45 preguntas.
Una de las investigaciones se ocupó, por ejemplo, de aquellos empleados que dedicaban parte de su tiempo, en horario de oficina, a llevar a cabo actividades personales, como hobbies o negocios. Si bien podían no ser muy numerosas, su presencia afectaba la moral y la productividad propias así como las de sus compañeros de trabajo. Los investigadores determinaron que la conducta descrita obedecía a varias causas: a) los supervisores no exigían el cumplimiento de los estándares de desempeño; b) las recompensas ofrecidas no habían sido bien diseñadas, y c) el planeamiento de las tareas no había tomado en cuenta las diferencias de las tareas individuales.
Los supervisores toleraban la situación para evitar, entre otras cosas, conflictos. Para solucionar el problema, los investigadores recomendaron que se definieran las expectativas y que se tomaran medidas correctivas apenas se notaran los primeros síntomas de un comportamiento como el descrito.
Otro estudio trató de las relaciones entre algunos tipos de injusticia en la organización, los deseos de tomarse un desquite y los comportamientos que intentan dañar al supervisor y la compañía. Como era de preverse, comprobó que los trabajadores tienden a dirigir su comportamiento negativo hacia la fuente del mal tratamiento que estiman haber recibido. Se determinó que los deseos de venganza explican parte, pero no todas, de las relaciones que existen entre algunos tipos de injusticia y el comportamiento negativo.
Los analistas concluyen que estos comportamientos negativos son potencialmente maleables y pueden ser modificados, lo cual es consistente con diversas investigaciones llevadas a cabo.
Estos señalaron que distintos contextos influyen en la aparición de diferentes niveles de los comportamientos. Para disminuir los de negatividad, recomiendan a los gerentes que se concentren en crear situaciones que conduzcan a la satisfacción de los empleados, a su compromiso con la organización, a la percepción de justicia –no sólo se debe ser justo, sino también uno debe ser visto como una persona justa– y a la confianza en el liderazgo a la vez que indica controlar la ambigüedad.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente