Durante 3 días, 34 empresas de Colombia estuvieron en Silicon
Valley, la meca de la tecnología.
Codearse
con las empresas que son iconos de la tecnología en el mundo como Apple,
Google, Facebook, Pixar, Hewlett Packard y Oracle, entre otras, significó, para
los empresarios colombianos, un paso gigante en su carrera. "Nos sobra
talento, tenemos mucho que ofrecer y por eso debemos darnos a conocer",
dijo Hans Boehlke, director de Celumania.
Innovaciones
en Software, videojuegos, animación digital, online marketing y aplicaciones
para teléfonos móviles hicieron parte de la oferta que los colombianos dieron a
conocer en Silicon Valley, California. "Hacemos
este tipo de eventos porque lo que estamos buscando con el empresario
colombiano es que se internacionalice, informe y desarrolle negocios. Es un
tema de formación y de oportunidades", Juan Carlos González,
Vicepresidente de Inversión Extranjera de Proexport.
Por
eso, el grupo de colombianos visitó las sedes de megaempresas de tecnología y
tuvieron la oportunidad de conversar, de tu a tu, con los grandes del negocio.
"Hablé con Sean Ryan, directivo de Facebook, y me dijo que le interesaba
mucho conocer los videojuegos que se están desarrollando en Colombia. Así que
ya estamos en contacto", contó René Serrato, de Press Start.
La
visita que más 'descrestó' a la delegación colombiana, por las instalaciones,
fue la que se hizo a Google, que tiene entre 6 y 8 mil empleados, a los que les
ofrece comida y bebida gratis, de manera permanente, lavado de su ropa,
jardines zen, canchas de deportivas, billar, videojuegos, y hasta más de 500
bicicletas para movilizarse por el campus.
Además
de estos recorridos, Proexport, con el apoyo del Ministerio de la Tecnología,
organizó una rueda de negocios para que 70 empresas extranjeras conocieran los
productos que se están desarrollando en Colombia y concretaran negocios con
ellos. "Por estos eventos de Proexport he cerrado negocios con Canadá y
China. En esta rueda de negocios no te imaginas cómo me fue de bien. Cada vez
me convenzo de que Colombia va para adelante", concluyó Luis Martínez, de
Brash 3D Studios.
Dos
'visionarios' colombianos que pasaron por Silicon Valley
'Hacemos
tecnología con impacto social'
Hans
Boehlke es Ingeniero Industrial de la universidad de Los Andes. A sus 41 años
es director de Celumania, una empresa colombiana que vende, en 12 países
-incluidos Kenia y Bangladesh-, tecnología que se puede implementar en celulares
de gama baja. "No importa el celular y tampoco si no tienes acceso a
Internet. Utilizamos tecnología no tradicional para ayudar a las personas con
menos recursos. Hacemos tecnología con impacto social", dijo Hans. En
2012, por ejemplo, unas 450 mil familias campesinas, a través de la Federación
Nacional de Cafeteros, se verán beneficiadas con un programa creado por
Celumania, que les permite a los 'cafeteros' hacer compras y pagos de los
insumos que necesitan para su trabajo.
Aunque
Kenia, África, le lleva a Colombia cinco años de adelanto en tecnología para
celulares, Celumania encontró que les faltaban plataformas de entretenimiento,
y por eso entraron al mercado del continente africano, para ofrecer un programa
que les facilitara hacer amigos, y otro para comprar y vender objetos, a muy
bajo costo.
Con
ese 'olfato' visionario, Hans aprovechó que estaba en Silicon Valley, con los
directivos de Facebook, para proponerles implementar esta red social en los
celulares de gama baja y sin Internet. "Yo creo que la idea les sonó.
Ellos le están apostando a los Colombia", concluyó Hans.
El 3D les abrió
las puertas al mundo
Luis
Martínez es un administrador de empresas de 39 años, uno de los dueños de Brash
3D Studios, y su socio, Jaime López, es un físico colombiano (el mismo que hizo
las cámaras fotográficas en 3D que llevó la Nasa a Marte).
Luis dice con orgullo que Brash 3D, del 2009 al 2011, creció en un 3 mil por ciento y pasó de 2 a 35 empleados.
Luis dice con orgullo que Brash 3D, del 2009 al 2011, creció en un 3 mil por ciento y pasó de 2 a 35 empleados.
Arrancaron
en Canadá ofreciendo software para conciertos, pero cuando probaron con las
gafas 3D estereoscópicas, en Colombia, les llegó la bonanza. En la actualidad,
es la única empresa autorizada para vender estas gafas en Latinoamérica.
Además, hicieron la primera grabación en 3D de una obra de teatro, en Latinoamérica,
y también una adaptación en 3D de la película colombiana Pequeñas Voces (del
director Jairo Carillo), que ya compró Disney. Su trabajo también se vio en
China, en Expo Shangai. Y como para no parar con el listado de triunfos, fueron
contratados para grabar en Israel el concierto de Roberto Carlos, artista de
Sony. Así, al final de este año, se lanzará el video de este artista brasileño
con animación hecha por colombianos.
Lo que opinan los expertos
Lo que opinan los expertos
Juan Carlos
González
Vicepresidente de Inversión Extranjera de Proexport
Vicepresidente de Inversión Extranjera de Proexport
"Yo
diría que a los colombianos se nos está quitando el complejo, nos estamos dando
cuenta de que nuestras ideas, talento y capacidad de trabajo son muy
altos".
Mike Roberts, vicepresidente de Estrategias Globales y Mercadeo Hewlett Packard
Mike Roberts, vicepresidente de Estrategias Globales y Mercadeo Hewlett Packard
"Descubrimos
un país lleno de talento, con buena infraestructura y un ambiente político
estable. Hemos estado aquí por más de 20 años, hubo un progreso significativo
en el último año".
Jorge Jaramillo, Vice Chairman Districk
export council Us department commerce, Estados Unidos
"Por
lo que vi en este evento es tecnología de vanguardia la que se está
desarrollando en Colombia. Hace 4 años, no estaban al mismo nivel. Han hecho un
gran trabajo. El clima de negocio es alentador".