El aprendizaje social es aquel que
se produce a través del uso de las herramientas sociales que permiten la comunicación,
cooperación y generar comunidades de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se
genera a través de nuevas interacciones que no tienen que ver con la
formación presencial o con los cursos e-learning. En el próximo artículo
vamos a tratar de la formación 2.0 también llamada aprendizaje social y de
las nuevas actividades que ello genera.
Como afrontar el aprendizaje social
Al tratarse de una nueva dimensión
del aprendizaje, tenemos que analizar éste desde la situación actual. El
aprendizaje social afecta a todos los usuarios de internet y de las redes
sociales, a partir del mismo y en base a las herramientas que se vayan a
utilizar, podremos crear un tipo de aprendizaje más dinámico, que permite
informar rápidamente a los usuarios y generar conocimiento al crear
comunidades de aprendizaje donde los roles de los participantes, instructores
senior, desarrolladores de contenidos, mentores y equipos de trabajo se
diluyen en un conjunto de usuarios y grupos que aportan y reciben información
valiosa para su entorno profesional o personal.
Para ello es muy importante el rol
del Community Manager que se convierte en un gestor de comunidades de
aprendizaje pudiendo ser el instructor de los cursos o los dinamizadores de
los mismos quienes gestionan la Comunidad.
Así, si estamos formando a personas
en determinadas acciones formativas, podríamos crear una comunidad de
aprendizaje con Twitter donde a través de una lista específica pudiéramos
crear un área de comunicación activa en la que los participantes pudieran
interactuar con la organización. Twitter se está convirtiendo en un estándar
para las organizaciones de aprendizaje que desean aprovechar las ventajas de
la red social y su viralidad.
En la gestión de las comunidades de
aprendizaje es importante crear áreas de conocimiento para coordinar la información
y centrarse en temas que interesen a la Comunidad y a los objetivos de
aprendiaje.
En este caso el Community Manager
debe aplicar lo comentado en otros artículos en los que tratamos la conexión
de la temática con el valor para el participante y con el valor para la
organización. Es decir, tendríamos que definir listas de temas en base a las
acciones formativas que se estén llevando a cabo y ofrecer casos y ejemplos
que fueran aleccionadores.
Las Comunidades de aprendizaje
deben tener claro el objetivo de las mismas y sus funciones para evitar
desvirtuar los flujos de información hacia otras áreas que no ofrezcan valor
al usuario.
La innovación en el aprendizaje con
las redes sociales
Las organizaciones deben de
aprovechar las distintas herramientas sociales para avanzar en la calidad de
su servicio y la satisfacción de sus clientes. En varias publicaciones se
cita dentro del sector hospitalario a la Clínica Mayo como uno de los centros
de salud más innovadores que han apostado por el uso de las redes sociales
como herramientas para la colaboración, generación de comunidad y
cooperación.
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Dentro de un
programa de tres años para la mejora del servicio, la entidad, cuya comunidad
abarca a más de 50.000 personas, ha seleccionado algunas de las herramientas
para intercambiar información entre sus profesionales así como para
intercambiar información variada.
En la siguiente
pantalla vemos cuales son los principales elementos que han seleccionado para
potenciar su entidad:
En ella vemos como
han apostado por una aproximación mixta en la que la actualización y la
innovación ocupan un lugar señalado. Los primeros links se refieren a negocio
(información de la entidad, solicitud de citas y noticias), posteriormente
comienzan los dedicados a la mejora del conocimiento entre los profesionales de
la comunidad.
Para la gestión del
conocimiento utilizan varios blogs entre los que se encuentran:
- El dedicado a
innovación (Advancing the Science Blog)
- El muy útil
Podcast, (poco utilizados en nuestras latitudes)
- El blog de
colaboración de la entidad
- El específico
para médicos
Además, vemos como
disponen de canales sociales de uso público como Facebook, YouTube y el
estándar de los blogs WordPress. Otro aspecto interesante es la prioridad que
otorgan a la actualización de los usuarios a través de las suscripciones a las
fuentes via RSS.
Conclusiones
Aunque los casos de aprendizaje social son incipientes, los gestores de estas acciones tienen que disponer de competencias de formadores y de Community Managers.
Las próximas generaciones Y, Z (con 30 y menos años de hoy) basarán muchos procesos de aprendizaje en las redes sociales por la inmediatez, la rapidez de acceso a los recursos formativos y la mejora de la calidad del aprendizaje provocado por la cooperación con terceros.