Cada vez más, los
usuarios utilizan Twitter para quejarse de los servicios que prestan las
empresas
Al parecer, las
redes sociales se han convertido prácticamente en la única herramienta para que
los usuarios expresen, sin límites, su descontento por el servicio que prestan
algunas empresas. ¿Cuáles son las que más críticas reciben en la red?
En definitiva, las empresas de telecomunicaciones son las que más
deben resistir los comentarios de los usuarios inconformes, que incluso,
amenazan con cambios de operador.
Últimamente se ha incrementado en la red la circulación de quejas y reclamos
contra las compañías. Se recopiló apenas una muestra del fenómeno.
En el área de las telecomunicaciones, Telmex es la empresa con mayor número
de quejas diarias a través de Twitter, aunque es de anotar que los
comentarios provienen de varios países en los que presta su servicio, en
especial Colombia y México.
Su cuenta @TelmexAyuda, con 5.090 tweets y 2.590 seguidores, es también una de
las más dinámicas. De un promedio de 160 “hashtags” (#Telmex) en un día, más
del 80% corresponde a quejas por el servicio que presta.
En segundo lugar se ubica Telefónica @PTelefonicaCol, una cuenta muy activa que
tiene 2.191 seguidores. Es mencionado por 70 “hashtags” en promedio por día
desde diferentes países. La mitad son reclamos.
Para el caso de UNE EPM Telecomunicaciones, pese a que tiene 9.610
seguidores, muy pocos se quejan de su servicio.
En el área de telefonía, las empresas tampoco salen muy bien libradas. Movistar
es, sin duda, la más golpeada por usuarios que día tras día expresas su
descontento por medio de Twitter.
En un solo día fue mencionada en 128 tweets, 93 de los cuales se refieren a
mala prestación del servicio de telefonía móvil en varios países.
Otros operadores como Comcel o Tigo, si bien también son mencionadas, la
cantidad de “hashtags” diarios es menor. No obstante, en el caso de Comcel, hay
incluso cuentas de Twitter como @odioacomcel.
Las compañías de servicios públicos domiciliarios también salen a relucir en
los comentarios de los “twitteros”, aunque su penetración en este medio es
menos evidente.