Alemania quiere que Google pague por mostrar noticias

El Gobierno alemán aprobó una ley que, de ser avalada por el Parlamento, obligará a los buscadores a pagar por los contenidos noticiosos que publican con fines comerciales.

Hasta ahora los motores de búsqueda, como Google, reproducían libremente los titulares y los sumarios de las noticias sin pagarle un centavo a los medios de comunicación, pero el Gobierno alemán quiere ponerle un alto a esta situación.

El gabinete de Angela Merkel acaba de aprobar un proyecto de ley para que los buscadores paguen un canon por recoger contenidos de otros medios. De ser aprobada esta iniciativa por el Parlamento se crearía una nueva forma de copyright que le permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material.

"Los editores de prensa ven cada vez más cómo otros usuarios utilizan sus contenidos de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia", justifica el proyecto.

Steffen Seibert, el portavoz del Gobierno, aclaró que la ley solo se aplicará a portales con fines comerciales y no gravará el uso de links a las noticias originales. Eso sí, los blogueros, grupos sin fines de lucro y los usuarios no tendrán que pagar por citar noticias en sus páginas web.

Las reacciones

El vocero de Google en el norte de Europa, Kay Oberbeck, describió el hecho como la jornada negra para el internet en Alemania. "La búsqueda en la red queda masivamente dañada en Alemania. Es una interferencia en Internet sin comparación en el resto del mundo", declaró.

Ya en las últimas semanas Oberbeck había advertido que una regulación de este tipo "entorpercería el desarollo de la web, menoscabaría la libertad de información y causaría graves daños a la economía". De igual forma el Partido Pirata alemán rechazó esta iniciativa.

En contraposición, la Asociación Alemana de Editores de Diarios y la de Editores de Revistas aplaudieron el proyecto.

No es al primera vez que los medios europeos se enfrentan a los motores de búsqueda para defender su propiedad intelectual. En 2005 la agencia de noticias AFP demandó a Google por la reproducción de sus fotos y artículos y dos años después un tribunal belga le prohibió a este mismo buscador publicar fragmentos de noticias de los periódicos nacionales.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente