El país está entre los 15 más vulnerables en la web

'Ciberdelincuentes' se robaron US$ 10,2 millones en Colombia

El país está entre los 15 más vulnerables en la web. Aseguradoras se alistan.

Sin lugar a dudas, Internet se ha convertido en una zona común en la que cada día millones de personas confluyen a realizar las más diversas actividades, desde hacer mercado, conseguir pareja, asistir a una reunión de negocios, hasta efectuar millonarias transacciones financieras.
 
El mundo virtual lo facilita casi todo, incluso ser víctimas de los ciberdelincuentes, que en la mayoría de las veces están a cientos de kilómetros. Personajes anónimos que viven a la caza de los bienes más preciados de los internautas: su información personal y su dinero, tal como ocurre en el mundo físico.
Limor S. Kessem, experta informática de EMC -firma consultora en seguridad de información en Internet-, sostiene que "no es fácil cuantificar las pérdidas ocasionadas por esos ataques porque no todas son reportadas".
 
Pero cifras de la firma indican que el solo phishing, uno de los ataques más comunes en la red, les representó pérdidas a los colombianos por 10,2 millones de dólares en el primer semestre de 2012, un monto similar al reportado en todo el 2011, cuando se alcanzó los 11,4 millones de dólares, dejando al país entre los 15 más vulnerables del mundo en este frente.
A protegerse
Lo preocupante es que esas cifras tienden a crecer en la medida en que toma fuerza el comercio electrónico, que este año espera operaciones por 2.000 millones de dólares, así como la banca virtual, que en 2011 movilizó 1.353 billones de pesos, según datos de la Superintendencia Financiera.
 
El viraje en los hábitos de compras y operaciones de los colombianos, que los deja expuestos a nuevos peligros, tiene a la industria aseguradora nacional trabajando en el diseño y adaptación de pólizas (Cyber Liability o pólizas de riesgo cibernético) que les permitan a las personas ampararse frente a los peligros de navegar por la web, tal como sucede en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia o Alemania, donde son comunes este tipo de seguros.
 
Compañías como Chartis y Ace están muy avanzadas en el tema en el país. Son pólizas integrales que buscan amparar varios de esos riesgos latentes en la red, como robo de información, fraude, espionaje industrial, errores humanos, hasta catástrofes naturales dado que estas afectan la operación de los sistemas. Su costo depende, como en otros seguros, de las coberturas y los montos asegurados.
 
Sergio Torres, gerente de líneas financieras de Aon Corredora de Seguros, sostiene que hay un mercado creciente para este tipo de seguros, donde las empresas seguirán siendo protagonistas, no solo porque las leyes de protección de datos personales (1266 de 2008) y la delitos informáticos (1273 de 2009) las obligan, sino porque con la firma de los TLC el país tendrá que meterse de lleno en la cultura del seguro y adaptarse a las condiciones de operación de esos países donde todo va de la mano de esa industria. No será un camino fácil de recorrer, según Ulises Soares, presidente de Chartis Seguros, para quien la conciencia del riesgo cibernético en Colombia es muy baja. "Hasta ahora solo los bancos han tenido la previsión de proteger sus redes contra accesos fraudulentos y de comprar coberturas de seguro que los protejan frente a ataques maliciosos de terceros".
 
Cifras del sistema indican que las pólizas de tarjetas para el mercado colombiano tienen una capacidad de aseguramiento de unos 10 millones de dólares, pero las entidades cuentan con otros amparos, dado que siempre están en la mira de los delincuentes.
 
El 38,1 por ciento de los ataques en la web en el primer trimestre de 2012 a nivel mundial fueron contra los servicios financieros, según la firma especializada en fraudes cibernéticos APGW.
Incautos no faltan Hay que quitarle rentabilidad al delito
 
Las empresas de seguridad informática y los servicios de correo electrónico libran una batalla para evitar que las cuentas de los usuarios sean atacadas y se atiborren de mensajes basura, pero esto no es suficiente para evitar que los mensajes superen los filtros de seguridad. Contrario a lo que se pudiera pensar, una de cada 25.000 personas que reciben 'spam' caen en sus 'ofertas': compran, giran dinero o hacen clic en sus avisos, lo que hace aún mejor negocio al fenómeno. "La única forma de acabar con el 'spam' es logrando que los costos de desarrollo, creación y distribución aumenten, hasta el punto que no sea rentable", explicaron Rao y Reiley.
Daños a terceros
"Entre más cosas hacemos por Internet más responsables somos, pero las personas no son tan conscientes de eso, menos dentro de la familia", dice la experta Ana María Molina, de M&M Trade and Law, quien está convencida de que a la gente se le debe educar más frente a la responsabilidad del uso de este canal dados los daños que se pueden causar a terceros, muchas veces sin darse cuenta. El solo envío de un correo infectado con virus, sin saberlo, puede ocasionar graves daños y generar millonarias demandas.
 
El hurto de bases de datos e información confidencial y el uso que se haga de estas son riesgos latentes que obligan a estar preparados. Molina sostiene que pese a lo atrasado de la legislación colombiana, las aseguradoras trabajan en el desarrollo de las pólizas de riesgo cibernético, un mercado que tendrá amplio desarrollo a partir del 2013, pues es compleja la 'construcción' de esos seguros.
 
Los mensajes basura son otro riesgo para las transacciones virtuales
 
Un nuevo informe sobre el 'negocio' detrás de las organizaciones dedicadas al envío de correo basura fue revelado recientemente, el cual tasó en más de 20.000 millones de dólares los ingresos que reciben dichas personas y organizaciones que se han especializado en estas operaciones.
Justin Rao, de Microsoft, y David Reiley, de Google, quienes se conocieron en Yahoo!, fueron quienes desarrollaron en conjunto el informe.
 
El estudio elaborado por los dos expertos llegó a dicho cálculo teniendo en cuenta los gastos de dinero, tiempo y recursos que significa recibir a diario correos basura, su eliminación y los problemas de seguridad que traen consigo.
 
Como conclusión, determinaron que al año la sociedad pierde 200.000 millones de dólares combatiendo estos mensajes, algunos de estos dedicados a estafar -phishing- o al envío de virus.
La facilidad con que se propagan los correos basura, a través de cuentas de correo 'robot' que disparan millones de mensajes por segundo, y el poco riesgo que supone para quienes los distribuyen resultan atractivos y generas altos porcentajes de ganancia.

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