'Hackers' colombianos, listos para combatir a los corruptos

El 6 y 7 de octubre será maratón de amantes de desafíos tecnológicos al servicio de 'los buenos'.

¿Quién dijo que los hackers solo son piratas informáticos con fines perversos? Este fin de semana, en Bogotá, la Hackatón ‘Hacks contra la corrupción’ demostrará nuevamente que se trata de un mito. Desarrolladores, diseñadores, programadores y activistas se encontrarán para construir soluciones tecnológicas que les hagan más difícil la vida a los corruptos.
“La palabra ‘hacker ’generalmente es relacionada con acciones indebidas. Aquí se busca todo lo contrario. Ellos son expertos del tema de las tecnologías y no todos lo hacen con malas intenciones. Queremos que usen su imaginación en favor de una causa. Que se sienten a jugar con la tecnología”, señala Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, entidad que convoca el evento y que entregará 1.000 euros al proyecto ganador.
La jornada se realizará en simultánea en Sao Paulo, Silicon Valley, Buenos Aires, Berlin, Nairobi, Aarhus, Atlanta, y otras ciudades. Los ‘hackers’ de Colombia, en este caso, también ayudarán a desarrollar el sistema de trámite de denuncias en Guatemala y el seguimiento de obras públicas en Perú.
Hackers por la humanidad
Uno de los ejemplos de lo que pueden hacer los hackers del lado de ‘los buenos’ es Random Hacks of Kindness (o simplemente Rhok), el colectivo mundial que los agrupa en “favor de la humanidad”. Su vocero para Colombia es Alejandro Pérez, ingeniero de sistemas de la Javeriana que se le midió a coorganizar la Hackatón en calidad de voluntario.
“Nuestra misión es responder a necesidades sociales desde la tecnología, esta vez afrontando la corrupción”, dice Pérez.
Según cuenta, este fin de semana puede construirse un sistema para que toda la ciudadanía vea los recursos de las campañas políticas. Un aplicativo que le permita al Consejo Nacional Electoral verificar quiénes y en qué se están gastando la plata.
Como él, cientos de amantes de la tecnología, no necesariamente, jóvenes, formarán grupos de desarrollo en los que cada uno aporte su conocimiento durante 24 horas de desarrollo de software. “No se va a erradicar completamente la corrupción, pero marca una tendencia para crear conciencia con gente capaz. Suena a respuesta de belleza pero es así”, dice Pérez.
Byron, el periodista que se volvió ‘hacker’
Tiene 26 años y aunque estudió comunicador social y periodismo, la pasión por la tecnología llevó a Byron Herrera a unirse a las ‘tecnocausas’ y ya es reconocido como uno de los activistas más comprometidos.
Ha estado en tres eventos similares y ya se anima a predecir el resultado para esta edición. “Me imagino una aplicación con una base en redes sociales. Que sea fácil de llegar a ella. Que la pueda usar Transparencia por Colombia pero también el Gobierno. Ah, y que no pese 200 megas, porque se vuelve pesada y uno se aburre”, comenta.
Sobre su profesión, asegura que la clave del éxito de estos eventos es que no se conviertan en una cumbre de ingenieros, en la que todos se sienten solo a programar. “Si usted le pregunta a un ingeniero sobre corrupción no debe saber mucho”, explica.
Aunque para esta edición de la Hackatón hay una jugosa bolsa de premios, Herrera no le da demasiada importancia. Cuenta que la jornada del año pasado fue exitosa, se lanzó una aplicación para monitorear albergues en desastres naturales y no hubo más incentivo que el bienestar social.
‘Anonymous’ también hará lo suyo
En conversación con ‘Anonymous Colombia’, reconocido por ataques a páginas de internet, perfiles y bases de datos gubernamentales, se pudo establecer que el controvertido colectivo apoyará la Hackatón por considerar la corrupción “un problema realmente grave”.
Aunque no estableció de qué forma, el grupo anunció que miembros suyos “estarán presentes activamente” en el evento. Y fieles a su estilo, aclararon: “Seguiremos publicando los secretos de los grandes políticos corruptos de forma que salvaguardemos nuestra integridad”.
Dónde y cuándo
Hacks Contra la Corrupción - Bogotá es organizado por Transparencia por Colombia y Random Hacks of Kindness con el apoyo de Telefónica-Movistar, Wayra Colombia, Microsoft y Publik.
Lugar: Academia Wayra Colombia. Carrera 67 No 100 – 20, Bogotá.
Fechas: 6 y 7 de octubre 2012, inicia a las 5 pm. 24 horas de desarrollo.
Los participantes deben llevar su computador portátil.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente