'Hogares pagan más en servicios públicos': Superservicios

César González Muñoz, superintendente de Servicios Públicos

Este año deberían quedar actualizadas las fórmulas con las que se calculan las tarifas de los servicios públicos en el país. En algunos casos esta decisión debió tomarse hace dos años.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz, habló y explicó qué implicaciones tienen las demoras en el bolsillo de los usuarios.
Esos marcos, que fijan la fórmula para aplicar las tarifas, deben actualizarse cada 5 años. ¿Qué ha pasado?
Efectivamente, eso no ha ocurrido y depende de las comisiones de regulación de cada servicio. El marco de acueducto y alcantarillado fue definido en el 2004 y debió cambiarse en el 2010. Los de aseo y energía deberán ser actualizados en diciembre. En gas estamos bien, porque cada cinco años se revisa la tarifa.
¿Qué efecto generan esos retrasos?
En estos años ha habido un desarrollo importante en la prestación de servicios públicos domiciliarios y en consecuencia, al ser más eficientes, se redujeron varios costos. La demora está generando unas rentas adicionales que deberían repartirse entre las empresas y los consumidores.
¿Es decir que por esas demoras los usuarios han pagado más estos años?
Es posible, ahí se están generando unas rentas de eficiencia y por eso es un tema que hay que revisar. La ley establece que la eficiencia en los servicios públicos tiene que ir finalmente a favor del usuario.
¿Cree que deben desmontar los cargos fijos en los servicios públicos?
La ley de servicios públicos tiene 18 años y creo que estamos maduros para una discusión pública en la que miremos qué tenemos y qué debemos rediseñar. No podemos considerar los marcos regulatorios actuales como el fin de la historia.
¿Cuál es el servicio público del que más se quejan los colombianos?
Las quejas que llegan a la Superintendencia son en segunda instancia porque primero se ponen ante la empresa prestadora. De julio del 2011 a junio de este año se recibieron 76.890 reclamaciones, de las cuales el 43 por ciento correspondieron a energía; el 30 por ciento a acueducto; el 17 por ciento a aseo y el 7,8 por ciento a gas.
¿Qué es lo que más le preocupa del servicio de energía?
Hoy se puede decir que el servicio de energía en la Costa es deficiente. Estamos ante el cadáver insepulto de las electrificadoras privatizadas. ¿Qué pasó desde 1998?, ¿se dieron las inversiones y los mantenimientos que debían hacerse? Tengo dudas... ahora estamos recogiendo la avalancha de esa historia.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente