La innovación puede desempeñar un papel protagónico en el frente o el interior de una compañía en reestructuración y, posiblemente, en ambos extremos.
Basado en la metodología de Peter Drucker, considerado el padre de la
administración moderna, se realizará en Bogotá el seminario ‘Sendero Drucker’,
de gestión empresarial.
El taller estará a cargo de Ryan Forsthoff, especialista en temas avanzados
de gestión, quien en los últimos 10 años ha enfocado su actividad en el
desarrollo de liderazgo, ejecución de estrategias globales y orientación de
iniciativas.
Se dialogó con Forsthoff, antes del evento de capacitación.
¿Qué hace a un negocio o una compañía exitosa?
Es una pregunta que probablemente requiera más de una respuesta, dependiendo
de a quién va dirigida.
Yo creo que el éxito en los negocios tiene diferentes componentes:
- Su compañía debe satisfacer una necesidad en una comunidad de negocios,
local o global, y de una forma sostenible.
- El éxito de una organización o sus líderes debe contemplar no solo a los
clientes, sino también a sus trabajadores.
- La organización debe ser capaz de generar una actividad rentable que le
permita mantenerse en la continua búsqueda de su misión. Con plena conciencia de
cómo funciona nuestra empresa y con la generación de una senda que nos permita
conseguir estos objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
Podría usted poner en perspectiva los logros de Drucker y la
importancia de la disciplina de la gerencia?
Hay algunas ideas de gestión que, de alguna forma, hoy día, no evolucionan a
partir de la idea que Peter Drucker concibió en algún momento de su carrera.
Creo que el trabajo de Peter ha perdurado porque él, cuidadosamente,
consideró cómo construir una carrera de negocios por las personas, para
servirles en última instancia a ellas.
Peter Drucker era ante todo un ser práctico en sus postulados y
recomendaciones.
Su trabajo fue exhaustivo considerando el impacto primario, secundario y
terciario de todas las acciones que defendía.
¿En qué consiste el programa de actualización de gerentes del
Instituto Drucker, en el que trabaja?
Son una serie de talleres para las empresas, que nuestra firma, The Center
for Great Manager, en colaboración con el Instituto Drucker ha desarrollado.
Hemos creado experiencias de aprendizaje participativo basado en diálogos que
garantizan la participación de gerentes y directivos para ser aplicados,
inmediatamente, a sus contextos de autonomía y trabajo.
Estos contextos están construidos en desafíos del mundo real de los
negocios.
El diseño de los talleres hace, fácilmente, aprovechable el contenido que
puede ser aplicado de forma inmediata.
¿Qué expectativa tiene de este programa?
Profundamente emocionados de ver grandes y pequeñas compañías, alrededor del
mundo, ansiosas de empezar programas para formar y entrenar su gente.
Esperamos que estos esfuerzos nos permitan llevar el legado de Peter Drucker
a sus entornos, generando un gran impacto en la forma como los líderes de hoy se
desenvuelven.
¿Qué representa en el proceso de restructuración de una empresa la
innovación?
El concepto de innovación es, con frecuencia, malinterpretado como un dominio
exclusivo de científicos o de personas extremadamente creativas, que se
encuentran en un rincón oscuro cocinando sus ideas, cuando la verdad es que, a
veces, obedece a pequeños cambios.
La innovación es una forma de acceder al mercado, extremadamente
fructífera.
¿Qué le aconseja a quien busca una nueva estrategia en su empresa y
aún no ha tomado la decisión?
No hay un tiempo perfecto, ni una estrategia o un diseño perfecto. Como
líder, usted debe balancear el riesgo, esto significa que en algún momento las
zonas de ‘confort’ deben abandonarse y dirigirse a la acción.
Estar dispuesto a actuar con algo que siente, que solo está concluido en un
80 %, es preferible que seguir deliberando por tiempo indefinido viendo como las
oportunidades pasan por su puerta.