Los líderes de esta era se adaptarán a las cambiantes condiciones de sus entornos laborales y estarán abiertos a las tecnologías.
Dar valor al conocimiento y
experiencia es reconocer el activo más valioso, el hombre.
Para el presidente de
ManpowerGroup, Jeff Joerres, quien participó en el Foro Económico de Davos
2012, el momento económico por el que pasa el mundo no es necesariamente, un
factor predominante en el mercado laboral general.
Para él, es mucho más influyente
la llamada ‘Era Humana’ o época en la cual el bien escaso que da valor a la
economía es el talento humano, pues el capital, los recursos y la tecnología
son nada si no hay personas.
Esta visión implica el verdadero
cuidado y sentido que debe imponerse en cada organización para innovar en el
reclutamiento, el desarrollo de las habilidades y la carrera, teniendo en
cuenta aspectos como el entorno laboral, la jornada de trabajo, las formas de
desempeñar ese trabajo si es directo, indirecto o virtual.
Ahora bien, la actitud de los
líderes de la ‘Era Humana’ debe ser la de adoptar conceptos y estrategias para
el uso práctico de la información con el fin de cosechar el máximo de
beneficios.
Ellos deben estar abiertos a
nuevas tecnologías y métodos para la gestión de su dotación. Fomentar la
colaboración; apreciar el valor de la creatividad y hacer del trabajo y los
negocios una experiencia de verdadero crecimiento personal, generadora de
desarrollo humano y no de simple competencia y depredación de la tierra es
humanamente posible.
Pero, según el análisis que hace
Joerres se requiere primero, voluntad política, compromiso y grandes esfuerzos
para las empresas, los gobiernos y, sobre todo, para las personas.
UN MUNDO BIFURCADO
En un mundo bifurcado que cada
vez concentra las oportunidades en grupos humanos más pequeños, donde los
recursos disminuyen y la tecnología cambia las maneras de vivir, convivir y
trabajar, un liderazgo que privilegie lo humano es lo que hará sostenibles a
las sociedades y sus economías.
Por eso se le llama a este
momento, ‘Era Humana’, un modelo para valorar la diversidad de grupos étnicos,
culturas y conocimientos, en pro de nuevas formas de hacer negocios, y esto
involucra estrategias, procesos y liderazgo.