Comenzaron los bloqueos a los celulares no registrados

Equipos prepago con líneas terminadas en 0 y 1 que no hayan sido registrados, no podrán cambiar de SIM.

Desde este viernes los teléfonos celulares prepago que no fueron registrados por sus dueños durante los periodos que dio el Ministerio de las TIC para hacerlo, no podrán ser utilizados con una tarjeta SIM distinta a que portan.
Por ahora se trata de los equipos cuyas líneas terminan en 0 y 1, las cuales tuvieron un periodo de gracia de un mes para realizar el registro, el cual concluyó el 14 de noviembre pasado. Hasta el próximo 14 de diciembre, tendrán que registrarse los números prepago terminados en 2 y 3.
Cabe resaltar que de todas maneras quienes no hayan registrado su celular podrán seguir usándolo sin ningún problema.
Sin embargo, cuando cambien de tarjeta SIM (es decir de línea, con otro número) recibirán un mensaje de Texto (SMS) advirtiendo que cuentan con 15 días realizar la inscripción del equipo con esa nueva línea ante su operador, pero esta vez deberá presentar documentación que certifique la compra legal del teléfono como la factura.
De lo contrario el móvil dejará de funcionar.
Carlos Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), confirmó que desde el jueves los operadores deben suspender los equipos no registrados que cambien de línea, como parte de las medidas para atacar el hurto de celulares en el país.
Auque no hay cifras definitivas, Se pudo establecer que al 9 de noviembre pasado sólo el 30 por ciento de los usuarios prepago de Tigo y Movistar, con números que terminan en 0 y 1, habían realizado el registro.
En Movistar hay 1’891.693 líneas prepago que terminan en 0 y 1, de las cuales 534.240 se habían registrado antes del 9 de noviembre; Tigo contabiliza 837.123 líneas con esas características, de las cuales 273.192 realizaron la actualización de los datos; UFF! Móvil, por su parte, muestra un registro sobresaliente del 97,95 por ciento, con 77.773 abonados inscritos a la base de datos positiva, de número terminados en 1 y 0.
¿Qué son las bases de datos?
La base de datos positiva contiene el listado de los equipos terminales móviles legales que pueden operar en Colombia. En dicha base de datos se relaciona el número de identificación internacional (IMEI, por sus siglas en inglés) de cada aparato, en conjunto con la información de su propietario (nombres, apellidos, dirección, teléfono de contacto, tipo y número de documento de identificación); así como con la línea autorizada para ese móvil (inscrita en la tarjeta SIM).
Por su parte, la base de datos negativa contiene el listado de los números de identificación del equipo móvil (IMEI) que han sido reportados como hurtados y/o extraviados tanto en Colombia como en el exterior, y por lo tanto no pueden ser habilitados o usados en las redes de telecomunicaciones móviles del país y de otros países. En consecuencia, los usuarios nunca podrán usar, es decir no podrán recibir servicios, a través de un equipo reportado en la base de datos negativa.
¡Ojo con las fechas!
Estas son las fechas estipuladas por el Mintic para realizar el registro según el último número de la línea:
Terminado en 0 y 1, hasta el 14 de noviembre
Terminado en 2 y 3, hasta el 14 de diciembre
Terminados en 4 y 5, el 31 de enero
Terminados en 6 y 7, el 29 de febrero
Terminados en 8 y 9, el 31 de marzo

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente