Equipos prepago con líneas terminadas en 0 y 1 que no hayan sido registrados, no podrán cambiar de SIM.
Desde este viernes los teléfonos celulares prepago que no fueron registrados
por sus dueños durante los periodos que dio el Ministerio de las TIC para
hacerlo, no podrán ser utilizados con una tarjeta SIM distinta a que portan.
Por ahora se trata de los equipos cuyas líneas terminan en 0 y 1, las cuales
tuvieron un periodo de gracia de un mes para realizar el registro, el cual
concluyó el 14 de noviembre pasado. Hasta el próximo 14 de diciembre, tendrán
que registrarse los números prepago terminados en 2 y 3.
Cabe resaltar que de todas maneras quienes no hayan registrado su celular
podrán seguir usándolo sin ningún problema.
Sin embargo, cuando cambien de tarjeta SIM (es decir de línea, con otro
número) recibirán un mensaje de Texto (SMS) advirtiendo que cuentan con 15 días
realizar la inscripción del equipo con esa nueva línea ante su operador, pero
esta vez deberá presentar documentación que certifique la compra legal del
teléfono como la factura.
De lo contrario el móvil dejará de funcionar.
Carlos Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de
Comunicaciones (CRC), confirmó que desde el jueves los operadores
deben suspender los equipos no registrados que cambien de línea, como parte de
las medidas para atacar el hurto de celulares en el país.
Auque no hay cifras definitivas, Se pudo establecer que al 9 de
noviembre pasado sólo el 30 por ciento de los usuarios prepago de Tigo y
Movistar, con números que terminan en 0 y 1, habían realizado el registro.
En Movistar hay 1’891.693 líneas prepago que terminan en 0 y 1, de las cuales
534.240 se habían registrado antes del 9 de noviembre; Tigo contabiliza 837.123
líneas con esas características, de las cuales 273.192 realizaron la
actualización de los datos; UFF! Móvil, por su parte, muestra un registro
sobresaliente del 97,95 por ciento, con 77.773 abonados inscritos a la base de
datos positiva, de número terminados en 1 y 0.
¿Qué son las bases de datos?
La base de datos positiva contiene el listado de los equipos terminales
móviles legales que pueden operar en Colombia. En dicha base de datos se
relaciona el número de identificación internacional (IMEI, por sus siglas en
inglés) de cada aparato, en conjunto con la información de su propietario
(nombres, apellidos, dirección, teléfono de contacto, tipo y número de documento
de identificación); así como con la línea autorizada para ese móvil (inscrita en
la tarjeta SIM).
Por su parte, la base de datos negativa contiene el listado de los números de
identificación del equipo móvil (IMEI) que han sido reportados como hurtados y/o
extraviados tanto en Colombia como en el exterior, y por lo tanto no pueden ser
habilitados o usados en las redes de telecomunicaciones móviles del país y de
otros países. En consecuencia, los usuarios nunca podrán usar, es decir no
podrán recibir servicios, a través de un equipo reportado en la base de datos
negativa.
¡Ojo con las fechas!
Estas son las fechas estipuladas por el Mintic para realizar el registro
según el último número de la línea:
Terminado en 0 y 1, hasta el 14 de noviembre
Terminado en 2 y 3, hasta el 14 de diciembre
Terminados en 4 y 5, el 31 de enero
Terminados en 6 y 7, el 29 de febrero
Terminados en 8 y 9, el 31 de marzo
Terminado en 2 y 3, hasta el 14 de diciembre
Terminados en 4 y 5, el 31 de enero
Terminados en 6 y 7, el 29 de febrero
Terminados en 8 y 9, el 31 de marzo