'Es un gran momento para innovar en los periódicos': experta en medios

'Es un gran momento para la innovación en los periódicos'

Caroline Little también ha sido miembro activo del Online Publishers Association y de la Internet Advertising Bureau.
En los últimos 25 años, Caroline H. Little ha conocido de primera mano los cambios en el negocio de los periódicos y su viraje hacia el mundo digital. Fue la CEO del Washington Post Newsweek Interactive (WPNI) y luego la vocera para Norteamérica de The Guardian News and Media, donde dirigió la división de noticias digitales de guardian.co.uk y Content Next Media Inc.

Hoy es la presidenta de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos (NAA por su sigla en inglés) y una de las invitadas al Congreso Colombiano de Publicidad, organizado por Andiarios, Asomedios, Anda y Ucep, que se inició anoche en Cartagena y terminará mañana. Little habló con EL TIEMPO.
¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio a los que tendrán que girar los medios de comunicación para sobrevivir?
Los periódicos están buscando cada vez más un balance entre los avisos publicitarios y los contenidos pagos, desde las tradicionales suscripciones impresas y la venta de ediciones únicas hasta los modelos de contenidos digitales pagos. La buena noticia es que las audiencias que han estado acostumbradas a pagar por cosas como música para sus iPhones, videojuegos o películas están cada vez más dispuestas a pagar por contenidos impresos entregados online y en dispositivos móviles.

¿Qué casos se pueden citar?

Uno de los avances más recientes en este sentido es el lanzamiento de Índice, de GFR Media (principal grupo de medios de Puerto Rico), del que hace parte El Nuevo Día, el periódico hispano con la más alta circulación en Estados Unidos. Índice es una plataforma multimedia gratuita que combina lo impreso, las redes sociales, un sitio web de marca y distribución dirigida, equipos de mercadeo y promoción. La innovación se está presentando en las salas de redacción en todo Estados Unidos. Los editores están probando diferentes modelos con un amplio rango de nuevas tecnologías, sitios web, plataformas móviles, tabletas, e-readers, etc. Este es un gran momento para la innovación en los periódicos.Un informe de la NAA dice que en EE. UU. el tráfico de sitios web de periódicos aumentó 4,4 por ciento entre adultos (tuvo 113 millones de visitantes). ¿Y en las versiones impresas?
Debido a que lo digital se ha convertido en un componente cada vez más importante en los modelos de negocio de muchos diarios, la Asociación de Periódicos de Estados Unidos ya no hace seguimiento solo a la circulación impresa.

La Oficina de Auditoría de Circulaciones dio a conocer un reporte que indicaba que durante la primavera el promedio de circulación diaria de 618 periódicos aumentó en 0,68 por ciento. Y la circulación promedio de los domingos de 532 periódicos se incrementó en 5 por ciento.
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Los consumidores están usando nuestros productos de muchas maneras- no solo impresos, sino también online y a través de sus teléfonos o tabletas-. Para tener el panorama completo tienes que mirar en profundidad las ofertas de las múltiples plataformas que proveen los periódicos a sus audiencias.¿Qué resultado han tenido los contenidos pagos de los medios en Internet?
Muchos periódicos están teniendo un gran éxito con las estrategias de contenido pago. The New York Times, por ejemplo, anunció recientemente que, al final del pasado trimestre, el número de suscripciones a contenidos digitales de la compañía fue de 532.000, es decir, 13 por ciento más que las 472.000 que tenían al 18 de marzo del 2012, cuando se cumplió un año del lanzamiento de las suscripciones digitales del NYTimes.com.

De acuerdo con Media General (grupo de medios), el reporte del segundo trimestre del año indica que los ingresos publicitarios por anuncios digitales en su estación de televisión, sitio web y plataformas móviles creció aproximadamente en 19 por ciento, impulsados por los avisos locales, que aumentaron 26 por ciento.
La audiencia local digital de Media General continúa experimentando un fuerte crecimiento, especialmente con un incremento de la actividad desde móviles, pues los usuarios únicos para estos dispositivos se han cuadruplicado en el segundo trimestre del año. Y en USA Today, la publicación más importante del grupo de medios Gannett, los ingresos digitales para el segundo trimestre del año crecieron 37 por ciento en general.
¿Los anunciantes qué estrategias tienen en ese panorama?
Los paquetes que atraviesen las plataformas impresas y digitales y sinergias únicas del contenido de los periódicos - anuncios de videos y reportes en sitios web y aplicaciones- son ejemplos de los enfoques que están adoptando cada vez más los medios y los anunciantes en esta era multiplataforma. Para los 30 años del USA Today, Gannett renovó todo el diseño, tanto físico como digital, haciéndolo más amigable con móviles y tabletas. Otros ejemplos incluyen nuevos formatos de avisos impresos, que incorporan videos, banners con pantallas interactivas y publicidad móvil. Todo eso es parte de las innovaciones que están siendo apoyadas por las agencias de anunciantes en lo que respecta a periódicos.

¿Sigue vigente el viejo temor de la desaparición de los periódicos impresos?

Los consumidores demuestran cada día que quieren tener acceso y dependen de contenido sólido que no puedan encontrar o producir en ningún otro lugar. Los periódicos del mañana -como negocios multiplataforma- serán más ágiles y eficientes, aunque tendrán que seguir entregando el contenido valioso del que siempre han dependido sus consumidores. La importancia que el periodismo diario le dé a mantener a sus audiencias informadas acerca de sus comunidades es lo que los hará mantenerse, sin importar lo que depare el futuro en términos de plataformas.
@cataoquendo
Kassaei, el gurú iraní de la publicidad
Amir Kassaei, creador de campañas publicitarias para marcas como Apple, Adidas, Bosch, Coca-Cola, McDonald's, Nike, Reebok y Volkswagen, es uno de los invitados más esperados en el Congreso Colombiano de Publicidad.

Para Kassaei, director creativo global de la agencia DDB, esta es la primera vez que visita Latinoamérica. Polémico y directo, este iraní, criado en Austria y Francia, es bien conocido en el mundo del mercadeo y la creatividad por sus frases. "Ser creativo significa resolver un problema de negocio o de marketing de una manera nueva, fresca e inteligente. Por lo tanto, la creatividad es la eficacia", ha dicho Kassaei, según información de DDB en Colombia.
(Lea también: Periodistas y hackers, ¿el futuro del periodismo?)
Para él, "todo coexiste; los nuevos medios convivirán con los antiguos y los anunciantes seguirán utilizando tanto unos como otros para dar a conocer sus productos".

Kassaei es uno de los creativos más galardonados del mundo -ha recibido más de 2.000 premios y 40 Leones en Cannes-. Y se encuentra desde hace tres años en la lista top de los tres presidentes ejecutivos más importantes, realizada por The Big Won Report. En Cartagena dará la conferencia 'La nueva revolución creativa'. "Nuestro negocio es mercadear productos, compañías y servicios relevantes, y uno de nuestros vehículos es la publicidad", dice.

Homenaje a Luis Fernando Santos en Cartagena


Cartagena. Por su trabajo en la industria de las comunicaciones, Luis Fernando Santos, expresidente de EL TIEMPO Casa Editorial, fue nombrado ayer presidente honorario del XII Congreso Colombiano de Publicidad, que se realiza hasta este viernes 5 de octubre en Cartagena. Nora Sanín, presidenta de Andiarios, dijo en el discurso inaugural del evento que este homenaje es el "justo reconocimiento al significativo lugar que durante casi medio siglo ha ocupado Santos en la industria". "Nadie conoce más o mejor que él los medios de comunicación y la publicidad en todos sus aspectos. Sus dinámicas y lógicas, sus necesidades y oportunidades y también sus debilidades y falencias", añadió la líder gremial y presidenta de la junta directiva de esta versión del Congreso.

El presidente Juan Manuel Santos también se pronunció en el homenaje, con un mensaje leído por el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. "Debo decir, afectos aparte, que ciertamente es una persona que tiene todos los méritos para este homenaje. Su trabajo de casi cuatro décadas en EL TIEMPO, el último de los cuales fue como presidente de la Casa Editorial, marcó el destino de la mayor empresa periodística del país", decía el mensaje del mandatario.

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