Con una caída de 12% en la acción de Research in Motion (RIM), fue recibido el nuevo Blackberry 10 que presentó ayer la compañía canadiense.
Entre las novedades que el nuevo sistema trae está el Blackberry Hub, desde donde se manejan todas las conversaciones, correos, chats y actualizaciones de las redes sociales; el Blackberry Flow, que permite un fácil desplazamiento entre las aplicaciones sin tener que cerrar una para abrir otra, sino minimizándolas solo con mover un dedo. Este avance hace que el software siga corriendo y no se pause al hacer otra tarea; así mismo, el navegador fue modificado para permitir un desplazamiento más sencillo por las páginas y una experiencia más amigable frente a los anteriores modelos.
Otro cambio significativo se encuentra en el teclado del teléfono, pues aunque uno de los dispositivos presentados es totalmente táctil, éste permite una escritura más rápida que la de otros móviles similares, mientras que el otro mantuvo el teclado Qwerty que caracteriza a la marca por ser este considerado útil por varios ejecutivos. De igual manera, el Blackberry Messenger, su caballito de batalla, evolucionó y ahora ofrece videollamadas y la posibilidad de compartir pantalla con otros usuarios.
Finalmente, la cámara de fotos es otro de los cambios del modelo, pues cuenta con 8 megapíxeles en la trasera y 2 en la frontal, así como filtros que simulan directamente algunas de las funciones de Instagram.
La gran apuesta serán las aplicaciones. Actualmente ya existen más de 70.000 disponibles en el Blackberry World, entre las que se encuentran las más populares como Skype, Facebook, Twitter y Angry Birds, entre otras. Además de acuerdo con Wes Nicol, ejecutivo de Blackberry, se está trabajando con varios desarrolladores, sobre todo de América Latina para sumar otras más.
Colombia es una plaza prioritaria
El modelo Blackberry Z10 estará disponible en Colombia finales del mes de marzo y se estima que su precio, en un plan de datos regular, esté alrededor de los $99.000, con lo que espera reconquistar a sus antiguos usuarios. En esa misma fecha también se venderá el aparato en Estados Unidos, aunque en algunos países como Inglaterra y Canadá ya está disponible. Esta decisión tiene que ver con que Colombia y Venezuela son dos de los mercados más fuertes de la compañía, en donde según los ejecutivos locales, siguen mostrando crecimientos.