En marzo habrá 'guerra de precios' en llamadas de celulares

Venta de minutos a celular

Venta de minutos a celular
Propietarios experimentarán reducciones en los precios del minuto en los distintos planes.
Los operadores de telefonía móvil trabajan en este momento para reducir el precio de sus planes de voz y así dar comienzo a una nueva lucha por el mercado en condiciones más parejas, que corrija la falla que llevó a una de las concentraciones "más altas del mundo, lo cual tiene un efecto desfavorable en los precios de los servicios", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

De tal modo que en marzo, o incluso antes, los propietarios de más de 48 millones de líneas en el país experimentarán reducciones en los precios del minuto en los distintos planes, bien sea en prepago o pospago, afirmó Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Por ejemplo, un usuario que tenga un plan pospago de 400 minutos, contará en adelante con 500 o 600 minutos por el mismo precio que paga en la factura. Claro está, las estrategias comerciales dependen exclusivamente de las compañías.

Los clientes de prepago podrán recibir por mil pesos los minutos equivalentes al doble de ese monto hoy.

Incluso los operadores podrán ofrecer promociones en las que no cobran por el celular, pero mantienen el precio actual del minuto.
Todo depende de los nuevos planes y productos que las áreas comerciales de esas compañías estén diseñando en este instante, que, según conoció este diario, serán muy intensas para que mediante la portabilidad numérica se produzca un importante movimiento de usuarios.

Esta reducción en el valor de las llamadas obedece a la suma de tres medidas, tomadas por la CRC el año pasado, que pretenden devolver el equilibrio al sector incentivando la competencia en igualdad de condiciones.

La disposición más significativa es la impuesta exclusivamente al 'operador dominante', Claro, en la que lo obligan a reducir el precio de los cargos de acceso que sus competidores pagan (de 70,12 a 42 pesos) por llevar llamadas a su red, y a disminuir el valor del minuto que cobra a sus clientes cuando llaman a otra compañía.
Con esto, las comunicaciones de los 36 millones de usuarios Claro a líneas Movistar o Tigo costarán lo mismo que dentro de su red, a más tardar el mes entrante.

Así mismo, desde el año pasado se está reduciendo anualmente el valor de los cargos de acceso que pagan los operadores entre sí. Mientras que en el 2012 el cobro por minuto era de 84,15 pesos, este año es de 70,12 pesos.

Por disposición de la CRC, estos ahorros no pueden ir a parar a las arcas de las empresas, y para asegurarse de su cumplimiento emitió una resolución que obliga a los operadores a transferir el beneficio a sus usuarios, en forma de una reducción en tarifas.

"El beneficio tiene que ser para el usuario, y nos vamos a matar para que eso sea así. Estos deben recibir los beneficios en el precio de las llamadas; la regulación está hecha para que el traslado del beneficio sea vía tarifa", declaró Márquez.

Para asegurar que las medidas sean realmente efectivas, "ya empezamos el monitoreo y enviamos requerimientos de información para que los operadores nos cuenten qué van a hacer, qué ha pasado y qué va a pasar", explicó el director de la CRC. "El momento de intensidad del mercado se va a ver empezando marzo y cuando el dominante (Claro) comience a reportar una disminución en los ingresos, en vista de los ahorros que tendrán los demás".

Movistar señaló que están "a la expectativa de que se apliquen efectivamente las medidas particulares impuestas. Seguiremos trasladando nuestras eficiencias a nuestros clientes, en la aplicación de las disposiciones de la CRC".
Virgin ya tiene servicio en el país
El operador móvil virtual Virgin Mobile comenzó a ofrecer cuatro planes en Colombia para quienes estén inscritos en su sitio web.
Como parte de la primera etapa de su lanzamiento, la compañía británica ofrece el envío de tarjetas SIM y permite la activación de cuatro distintos planes de voz por medio de Internet. Felipe Martínez, gerente de comunicaciones y mercadeo del operador, dijo que el lanzamiento formal será antes de junio.

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