Según Euromonitor, los chilenos destinan un promedio per cápita de 49 dólares
en computadores, los argentinos 36,30 dólares y los venezolanos 31,10
dólares.
El análisis, revelado por el diario Estrategia, incluye computadores de
escritorio, los que se utilizan en un sitio fijo y cuentan con un teclado y
mouse.
Además, los que son adquiridos en negocios establecidos o en el comercio al
detal, excluyendo los armados por los propios usuarios.
De otra parte, incluye portátiles como notebooks, netbooks y tablets,
vendidas en tiendas especializadas y de comercio.
En cuanto al tamaño total del mercado, dice el diario chileno, Argentina
ocupó en 2011 el primer lugar en Latinoamérica, pues movió 1.457 millones de
dólares en computadores.
Le siguieron Colombia, con 1.106 millones de dólares; Venezuela (932 millones
de dólares), y Chile (812 millones de dólares).
Igualmente, los computadores de escritorio representaron el 18,4 por ciento
del total de las ventas; en tanto los aparatos portátiles agruparon al 82 por
ciento de la totalidad de las unidades comercializadas, por la tendencia al uso
de tecnología ‘wireless’.
En relación con las ventas mundiales, según la consultora Gartner, durante
julio-septiembre de 2012, los despachos de computadores alcanzaron los 87,5
millones de unidades, un 8,3 por ciento menor a los 95,4 millones de unidades
entregadas durante el mismo lapso del año anterior. En este caso, no se incluyen
las tabletas, un mercado que experimenta un fuerte crecimiento en el mundo.
Comportamiento mundial del mercado
Aunque los computadores están presentando una desaceleración en los últimos
periodos, “el tercer trimestre fue también de transición antes del lanzamiento
de Windows 8, por lo que los envíos fueron menos vigorosos”, explicó Mikako
Kitagawa, analista principal de Gartner.
Por su parte, Lenovo se convirtió por primera vez en el primer fabricante de
computadores a nivel mundial, con 15,7 por ciento, destronando a HP, empresa que
ocupó la posición durante los últimos siete años y tiene 15,5 por ciento de
participación del mercado.