La revolución del cliente y su impacto en el negocio

 

¿Qué empresa no está dispuesta a declarar que quiere mejorar la experiencia de sus clientes?

¿Qué empresa no está dispuesta a declarar que quiere mejorar la experiencia de sus clientes? Aunque lo más común es que lo intenten con tecnologías obsoletas y estructuras organizativas aisladas que le impiden a su centro de contacto alcanzar este objetivo. La clave, precisamente, tiene que ver con simplificar la tecnología y estimular la colaboración entre departamentos. Algo que es, ni más ni menos, adoptar la perspectiva del cliente.

En los últimos años, las expectativas de calidad han evolucionado. Hoy un cliente inicia una conversación en Twitter, luego entra a la Web y a continuación llama o ingresa en una tienda minorista. ¿Cómo vincular todo esto? Porque el cliente seguramente tendrá la expectativa de que la empresa sepa todo lo que estuvo haciendo. Las compañías deben comenzar por estimular la colaboración entre departamentos. Si esto no se logra tampoco se alcanzará un servicio al cliente superior. Después sí, hay que tomar decisiones relacionadas con la tecnología.

Interactive Intelligence es una compañía global que durante los últimos 20 años ha estado desarrollando la tecnología más innovadora para ayudar a las empresas a transformar la atención a clientes en un arma competitiva. Actualmente, busca potenciar su operación en Colombia. Compartimos a continuación la charla que mantuvimos con Felipe Schwartzmann, Territory de Manager South América de Interactive Intelligence.

¿Por qué las empresas deben preocuparse del servicio a clientes?

Felipe Schwartzmann: Somos parte de una sociedad hiperconectada. Los consumidores tienen el poder como nunca antes, el acceso a productos y servicios es total. Las personas tienen la capacidad de influenciar a sus pares a través de las redes sociales. Como resultado de esto las empresas se encuentran en un ambiente de competencia total y, por lo mismo, el poder del cliente las obliga a realizar mayores esfuerzos para fidelizarlos. Vemos día a día cómo los consumidores premian los buenos productos, las buenas experiencias y castigan y amplifican las experiencias negativas. Las empresas que logren transformar la experiencia de sus clientes, sus productos y sus áreas de atención en un arma de competencia, serán las que lograrán diferenciarse y subsistir en este escenario de competencia total.


¿Cuáles piensas que son los factores de mayor innovación en el mundo de los servicios al cliente?
Felipe Schwartzmann: Hoy existe una revolución que está sucediendo: la revolución de los dispositivos móviles. Estimamos que dentro de los próximos 5 o 6 años más del 40% de las interacciones que un cliente realice con un área de atención al cliente se va a iniciar a través de un dispositivo móvil. Por lo tanto, Interactive Intelligence se propuso transformar ese dispositivo móvil en un nuevo canal de contacto. Hemos desarrollado una plataforma que llamamos Interaction Mobilizer que integrará el canal móvil al Contact Center a través de una plataforma que permitirá crear aplicaciones móviles para auto-servicio que estarán disponible para los diferentes sistemas operativos que hay en el mercado. Estás aplicaciones serán ricas en contenido e información, pero integradas al Contact Center para complementar otros autoservicios existentes.. Mobilizer aprovecha todas las funcionalidades de estos teléfonos inteligentes como los servicios de localización del dispositivo, o la capacidad de entregar servicios personalizados utilizando un ID de cliente o integrando en la aplicación el perfil de redes sociales de este cliente como Facebook. Esto también permite capturar información relevante para la empresa sobre el comportamiento de cada cliente en la aplicación. Lo más importante es que cuando un cliente requiera hablar con el Centro de Contactos, esté podrá iniciar un chat, una llamada o incluso una video llamada de forma automática desde la aplicación, que derivará la interacción al operador más idóneo para atender dicho requerimiento. Este operador recibirá toda la información de contexto del cliente lo que permitirá reducir el tiempo para resolver la atención integrando al mismo tiempo toda la experiencia del cliente.

Algo así como un paraíso de la experiencia y la personalización

Felipe Schwartzmann: Exactamente. Cada cliente va a poder tener una aplicación basada en su perfil. Inclusive con este nuevo canal de autoservicio los consumidores seguirán necesitando la asistencia de agentes que puedan ayudarlos a resolver sus problemas e inquietudes. Por lo que Mobilizer integra estas aplicaciones al Contact Center. Si bien hoy en día muchas empresas ya han comenzando a desarrollar aplicaciones móviles de auto-servicio (como las apps de nuestros bancos), las mismas están absolutamente aisladas de las áreas de atención a clientes. Creemos que es necesario que las empresas desarrollen una estrategia en donde estás aplicaciones sean construidas desde sus cimientos con una integración al Contact Center. De esta forma el canal móvil permite, tal vez como ningún otro, mejorar la experiencia del cliente.

¿Qué otros elementos de innovación permiten ofrecer un servicio al cliente superior?

Felipe Schwartzmann: Interactive Intelligence está innovando y desarrollando nuevos productos relacionados con speech analytics. De hecho, recientemente hemos ganado un importante premio entregado por la consultora especializada Frost & Sullivan por Interactive Analyzer™, nuestro motor de speech analytics en español en tiempo real.Durante una llamada, Interactive Analyzer™ reconoce palabras clave y frases en tiempo real. A diferencia de cualquier otra solución disponible en América Latina, la herramienta permite "escuchar" el diálogo entre el agente y el cliente identificando el uso de palabras agresivas o fuera de contexto permitiendo, por ejemplo, la intervención a tiempo del supervisor. La solución permite analizar las interacciones separando la detección del discurso del operador y del cliente. Digamos que es otra poderosa herramienta para mejorar las experiencias de los clientes y aumentar la calidad. Para entender mejor cómo la innovación de la atención al cliente puede convertirse en un arma competitiva, los invito a leer este White Paper

Las soluciones de Interactive Intelligence son 100% software, ¿qué implica esto para una empresa que está en proceso de renovar su plataforma de contact center?

Felipe Schwartzmann: Cuando nosotros hablamos de un sistema de atención al cliente basado en software queremos decir que nuestra solución no requiere un gran despliegue de hardware, algo que por naturaleza tiende a ser caro y tener otros problemas como la obsolescencia. Nuestra solución brinda todas las funcionalidades que necesita un contact center. Desde la más básica como el IVR, pasando por el ACD, la plataforma de grabación y la de discado, la gestión de calidad, workforce optimization,workforce management, las aplicaciones de encuestas, la plataforma para atención a través de dispositivos móviles o la de automatización de procesos de negocios. Todas esas funcionalidades nosotros las entregamos en un paquete único e integrado que funciona en cualquier tipo de servidor estándar del mercado. Las necesidades de nuestros clientes son cambiantes en el tiempo. Además, como nuestra solución es 100% software, puede ser instalada por el cliente o contratada como un servicio. Esto les permite a nuestros clientes poder atender a sus clientes de acuerdo a la demanda estacional o a las particularidades que tenga su negocio. Es un servicio muy a la carta, muy personalizable.

¿Qué otras ventajas tiene el paradigma de implementación en la nube?

Felipe Schwartzmann: Interactive Intelligence fue una de las primeras compañías que señaló allá por el año 2005 que las soluciones de atención al cliente iban a evolucionar hacia un modelo en la nube. ¿Qué es un modelo en la nube? Básicamente, que el cliente tiene la capacidad de contratar un servicio mensual que nosotros llamamos CaaS (Communication as a Service) que tiene las mismas funcionalidades y el mismo modelo de licenciamiento que el esquema on-premises. ¿Cuáles son entonces las grandes diferencias entre un modelo y el otro? Tiene mucho que ver con las necesidades particulares de cada cliente. El modelo CaaS permite no tener que hacer una inversión fuerte inicial. La empresa paga mes a mes por recibir estos servicios a través de la nube, pudiéndose centrar en su core business. No tiene que mantener sistemas o actualizar versiones. Todo ese trabajo lo hacemos nosotros en nuestros data centers.

¿Y cómo aseguran la calidad de servicio a los centros de contacto?

Felipe Schwartzmann: Sin duda que llevar el contact center a la nube es un tema complejo. Es mucho más simple subir otro tipo de aplicaciones como un CRM o un ERP. La voz, en cambio, tiene el requerimiento de la inmediatez, sucede en tiempo real. Necesitamos calidad en el audio, necesitamos estar seguros que los paquetes que van a traficar por la red lo hagan en forma sincronizada para que la comunicación entre dos personas fluya de forma adecuada. El modelo CaaS se ha transformado un éxito a nivel global porque Interactive Intelligence ha desplegado una red de data centers en todo el mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Asia, Australia, Sudamérica, etc.) que permite que la voz se quede a nivel local en las dependencias del cliente. De esta forma, nosotros separamos lo que es la inteligencia que se resuelve en la nube de lo que es el audio. El ancho de banda que nosotros requerimos para conectar a los clientes a nuestra nube es muy reducido, no requiere los niveles de calidad que requeriría llevar la voz completa a la nube. De esta forma la inteligencia de la solución sigue estando en la nube, pero es el cliente quien a nivel local mantiene el tráfico de voz reduciendo todo el requerimiento de ancho de banda. Esto es un tema muy importante para nuestra región ya que la disponibilidad y la calidad de los enlaces de datos aun no son del nivel que existen en otras partes del mundo. Al usar este sistema patentado por Interactive Intelligence lo que hacemos en definitiva es viabilizar el modelo cloud. Hoy tenemos miles de posiciones cloud distribuidas en Latinoamérica. El modelo es tremendamente exitoso.

¿De qué modo dan soporte a las compañías que incorporan estas soluciones en la región latinoamericana?

Felipe Schwartzmann: Nuestra solución se ha transformado en el mejor sistema de atención al cliente. Es el más innovador, el que evoluciona más rápido, el que ha roto todos los paradigmas del mercado. Pero además, nuestra estrategia es tener fuertes socios locales en cada uno de los países donde actuamos. Buscamos que estos socios tengan la capacidad de implementar y soportar las operaciones de nuestros clientes. A su vez, Interactive Intelligence entrega soporte global 24 horas por 7 los 365 días al año a nuestros partners locales. Ellos tienen ingenieros certificados y una estructura de soporte y de escalamiento de casos para poder soportar adecuadamente a los clientes. A través de estos partners locales nosotros tenemos la capilaridad que hace falta para entender las necesidades particulares de cada mercado que son muy diferentes de un país a otro. En Colombia y en toda la región tenemos partners con las certificaciones adecuadas para poder soportar las necesidades de nuestros clientes finales. Dicho sea de paso, Interactive Intelligence centralizó en Colombia su operación para todos los países de habla hispana en Sudamérica por el gran dinamismo y potencialidad de crecimiento que tiene este mercado.

¿Qué tipo de clientes tienen en América Latina?

Felipe Schwartzmann: Interactive Intelligence es una compañía que ya tiene más de 4500 clientes en cerca de 90 países en todas las verticales. Particularmente en Latinoamérica tenemos clientes de industrias muy diferentes porque la solución es tan flexible que ese adapta de muy buena manera a las necesidades de cada cliente. Si nosotros tuviéramos que hacer un mapa del tipo de clientes que eligen Interactive Intelligence diría que son aquellas empresas que entienden que el customer care es un factor clave para mantener y aumentar el valor de su compañía. Son empresas que quieren transformar las aéreas de atención al cliente en un arma competitiva para diferenciarse de su competencia. El valor para captar y fidelizar a los clientes tiene que ver mucho con la experiencia que la compañía le entrega a esos consumidores finales. El área de atención al cliente no tiene que ser un centro de costos, puede ser un centro de retorno de inversión.

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