En medio de tanta competencia, una muy buena manera de crear una ventaja competitiva, para distinguirse de quienes ofrecen productos o servicios similares, es estableciendo un excelente servicio, que brinde toda la atención y asesoría que requieren los clientes.
Aplaudo la alternativa que ofrece una compañía de telefonía y que marca una verdadera diferencia en la atención al cliente; ellos dan la posibilidad de registrar un número telefónico al que un asesor devuelve la llamada, en un tiempo previamente anunciado, evitando así que el cliente tenga que quedarse por lago tiempo, aferrado al teléfono, esperando que en algún momento alguien lo atienda.
Ocurre también con frecuencia, en la prestación de estos servicios y en los de los conmutadores de muchas empresas, que quienes responden las llamadas no tienen el suficiente cuidado de finalizar la conversación que sostienen con el compañero de trabajo, antes de atender la llamada que entra; en estos casos, los cliente terminan escuchando risas de fondo, historias entrecortadas y toda clase de ruidos, que le restan seriedad e imagen a la compañía.
Quienes contratan los servicios de conmutador y “call center” a través de “outsorcing”, deben tener en cuenta que pocas veces se consigue desarrollar un alto compromiso institucional con personal contratado mediante esta modalidad; por eso es importante evaluar permanente la forma como los clientes están percibiendo el servicio. Nada mejor que llamar uno mismo para comprobar de primera mano qué tan bien se está atendidos a los clientes y qué tan fácilmente se accede a los distintos menús, pues una parte muy importante de la imagen institucional de la compañía, reposa en estos sistemas y equipos externos de trabajo.