La tecnología genera más cambios en las empresas que cualquier otro fenómeno moderno.
Liderar una compañía en un contexto cada vez más convergente y con flujos de
información más abundantes es el principal reto de los directores ejecutivos en
la actualidad.
Así lo revelan los resultados de la encuesta The Global Chief Executive
Officer Study, realizada por IBM a 1.709 de estos altos ejecutivos en diversos
países del mundo (Colombia incluido).
En efecto, según encontró el sondeo, para los directivos, la tecnología
impulsa más cambios en las organizaciones que, incluso, las fluctuaciones de la
economía.
“Aunque los CEO se vean estimulados por las oportunidades, también tienen
miedo de quedarse atrás, dado el ritmo del cambio tecnológico”, reza el estudio,
en el cual el 73 por ciento de los encuestados señaló a esta como la principal
fuerza externa que podría afectar a su organización en los próximos tres a cinco
años, seguida del conocimiento de los empleados (69 por ciento) y los factores
de mercado (68 por ciento).
Al respecto, Pablo Antoja, gerente de consultoría de IBM, aclara que “no es
la tecnología entendida como el IT interno en las organizaciones, sino el
impacto que esta tiene en un sentido mucho más amplio.
Por ejemplo, la nanotecnología, las redes sociales y la forma de comunicarnos
entre nosotros, pues están cambiando la sociedad en su conjunto y eso es un
desafío”, dijo.
En este mismo sentido, los directivos se preguntan cómo interpretar la
abundancia de datos disponibles en el mundo contemporáneo para sacarles el mayor
provecho posible.
“Antes la preocupación del CEO era recopilar información, hoy la inquietud es
cómo analizarla.
La generación de valor a través de los datos hace que aquellas empresas que
hemos analizado tengan hasta 108 por ciento más éxito en el mercado si tienen
mejor acceso a los datos, mejor capacidad de extracción de información y, sobre
todo, de convertirlos en acción”, agregó Antoja.
COLABORACIÓN
Más allá de la creación de relaciones que las redes sociales permiten, los
directores de las compañías consideran que estas facilitan la colaboración, lo
que resulta en un aumento en la creatividad e innovación, y las convierte en
herramientas importantes para competir en mercados cada vez más saturados.
La red social “está proporcionando nuevas formas de inspirar la creatividad
individual y colectiva de los empleados, y revolucionando la forma en que los
equipos colaboran, toman decisiones y llevan a cabo su trabajo”, dice el
estudio, que recomienda fomentar estas interacciones.
PERSONALIZACIÓN, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA COTIDIANA
Como la abundancia de información permite conocer cada vez en más detalle al
cliente/consumidor, lo que aumenta la competitividad del mercado y el “nivel” en
la puja por ganar su preferencia, la recomendación de IBM es personalizar cada
vez más el negocio de la compañía, para lo cual se debe “recabar conocimientos y
construir el perfil de toda persona a partir de fuentes que probablemente no
hayan sido consultadas con anterioridad”.
Lo anterior requiere una preparación de toda la organización, empezando por
los canales de atención al cliente, pues allí reside el secreto para pasar de la
teoría a la implementación eficaz.