Facebook: el significado de dar ‘me gusta’

Un estudio mostró que hasta la información más irrelevante en Facebook, como hacer ‘clic’ en ‘me gusta’, expone detalles íntimos de la personalidad del usuario.

Facebook: el significado de dar ‘me gusta’. Los investigadores lograron hacer una radiografía fiel a la realidad de los usuarios de Facebook solo viendo  sus clics en el ícono 
Me gusta.
Los investigadores lograron hacer una radiografía fiel a la realidad de los usuarios de Facebook solo viendo sus clics en el ícono Me gusta.
La mayoría de quienes tienen cuenta en Facebook cree que dar un clic en ‘me gusta’ es una actividad inocua que poco habla de sí mismos. Pero un reciente estudio hecho por investigadores de la Universidad de Cambridge con la ayuda de Microsoft reveló que solo con estos clics la gente está revelando más información de la que, de hecho, le gustaría. A partir de lo que la gente le gusta en Facebook se pudo inferir con sorprendente exactitud la raza, la orientación sexual, la edad, el nivel de inteligencia y las preferencias políticas de los usuarios, entre otras cosas.

Para el estudio participaron 58.000 miembros de Facebook que dejaron ver sus perfiles a los investigadores y se sometieron a una prueba de personalidad. Los científicos ingresaron estos datos a un programa que tenía como función predecir la personalidad de los participantes solo a partir de lo que les gusta en Facebook.

La mayor exactitud (95 por ciento) apareció en cuanto al género y la raza de los participantes. El modelo resultó acertado en el 80 por ciento sobre la orientación sexual de un hombre; en el 85 por ciento sobre si era liberal o conservador; en el 82 por ciento acerca de si era cristiano o musulmán y en el 73 por ciento en cuanto a su estado civil.

Algunos clics eran obvios pues es fácil determinar que alguien es demócrata si le gusta la página de Barack Obama, o si es homosexual cuando expresa que le gusta el matrimonio gay. Pero lo sorprendente es que en la mayoría de casos estas relaciones se hicieron a partir de las preferencias en cuanto a series de televisión, música o comentarios, que parecerían menos lógicas y, obviamente, menos comprometedoras.

Por ejemplo, fue posible establecer quién era homosexual con el 80 por ciento de certeza a partir de las preferencias por las páginas de Human Rights Campaign y Wicked the Musical.

En algunos casos, la relación fue aún más ilógica. El programa asoció a quienes les gustan las papas en espiral y los truenos con mayor inteligencia, mientras que aquellos que dieron clic en la página de Sephora, Harley-Davidson o en la frase “amo ser madre” fueron relacionados con una menor capacidad cognitiva.

Un detalle que fascinó a los autores del trabajo fue haber podido determinar cuáles usuarios habían sufrido el divorcio de sus padres antes de los 21 años solo por preferir la temática de las relaciones afectivas y frases de tipo: “Si estoy contigo no quiero estar con nadie más”. Los no fumadores se delataron por hacer clic en frases como: “Esa araña tiene más miedo que usted”.

Michael Kosinski, coautor del estudio, señala que el beneficio de confrontar estos datos es que relaciones entre preferencias y comportamientos que no parecen lógicos. “Se trata de un programa que no tiene estereotipos como las personas y que es políticamente incorrecto”, dice. Por eso cree que estos resultados pondrán una vez más el dedo en la llaga de la privacidad no solo en Facebook sino en internet, pues los rastros que la gente deja al navegar revelan detalles muy personales.

Los expertos en mercadeo usan este tipo de programas para conocer más a los usuarios con el fin de enviar publicidad personalizada. Pero también podrían ser utilizados para fines más oscuros por los gobiernos y corporaciones privadas.

Para unos es bueno constatar que la gente en internet se muestra tal cual es y no asume otras personalidades, como antes se creía. “Pero lo que molesta es que esa misma información sea usada para predecir su posición política o sus intereses sexuales”, dice Kosinski, y agrega que cada vez es más difícil para los cibernautas controlar su información privada.

No se sabe si el estudio promueve políticas de seguridad en internet. Lo que sí se anticipa desde ya es que el estudio generará un cambio en las preferencias de muchos en Facebook: aquellos que mostraron debilidad por Sephora pondrán ‘ya no me gusta’ y los que pasaron por alto las papas en espiral las incluirán ahora entre sus favoritas.

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