Facebook genera envidia e insatisfacción, según un estudio


Facebook


Ser testigos de los éxitos de otros podría generar tristeza y resentimiento.

Un estudio llevado a cabo por dos universidades alemanas ha puesto en evidencia una tendencia a la envidia desenfrenada en Facebook, sitio web que supera los 1.000 millones de usuarios y que ha dado pie a comparaciones sociales sin precedentes.

De acuerdo con los investigadores, tener conocimiento de la vida sentimental de otros, de sus logros profesionales o de sus vacaciones podría producir sensaciones de abatimiento y soledad.

El estudio reveló que una de cada tres personas que utiliza la red social se siente más insatisfecha con su vida, en especial luego de revisar la actividad de sus contactos.

"Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados", sostiene la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.

Coincidiendo con las especulaciones de varios sectores de mercadeo sobre el declive y saturación de Facebook, Krasnova agrega que "por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso".

Según la investigación, llevada a cabo por las universidades Humboldt y Universidad Técnica de Darmstadt, son las fotos vacacionales las que generan mayor resentimiento entre los usuarios.

Por otro lado, la interacción social se ubica en el segundo lugar del conteo. Los usuarios suelen comparar la cantidad de publicaciones que recibe en su ‘Biografía’ con las de otros, o cuantos ‘me gusta’ o comentarios reciben en sus propias publicaciones o fotos.

De acuerdo con el informe ‘Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios’, publicado el martes, "el seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan. La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios".

Se descubrió que aquellos usuarios que pasan de los 30 años envidian la situación familiar de otros, y las mujeres tienden a envidiar el estado físico. Esta situación va acompañada, por lo general, de una tendencia a presumir más los logros para mostrarse a sí mismos de mejor manera.

La investigación, de la cual fueron partícipes más de 600 personas, también concluyó que los hombres tienden a alardear más de su éxito profesional, y las mujeres de su aspecto y sus relaciones interpersonales.
La primera etapa del estudio consistió en determinar la naturaleza de la envidia en Facebook y la segunda en cómo esta emoción puede favorecer o perjudicar la experiencia de un usuario en la red social, concluyendo que "desde la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estreasante, lo que podría, a largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma".

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente