La estafa por Internet es cada vez más común

La estafa por Internet es cada vez más común
Se han reportado 485 casos en lo corrido del año.
Con gangas en la web y cuentas de Facebook engañan a incautos. Dijín recibe 7 denuncias diarias.
“Use la lógica. Nadie regala nada, más aún si no ha participado de alguna campaña o promoción”. Ese consejo que aparece en el ‘CAI virtual’ de la Policía y que parece obvio es el que no siguieron miles de personas que cayeron en las redes de timadores que pululan en la web.
Frente a la Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más largas, los ciberdelincuentes están dedicados a enviar correos falsos en busca de incautos que esperan gangas de tours, tiquetes y alquiler de fincas.
Según la Dijin diariamente en el país se reciben siete denuncias de personas estafadas por Internet. Tan solo el año pasado se investigaron 2.766 casos y este año ya van 485.
Las autoridades reconocen que hay un subregistro y que muchos prefieren no denunciar, en algunos casos por pena, y asumen en silencio las pérdidas ocasionadas por los estafadores. Eso le pasó a una familia bogotana que en diciembre decidió alquilar una casa quinta en cercanías de Girardot después de recibir una oferta por Internet. Se comunicaron con el teléfono que acompañaba el mensaje y hasta recibieron fotografías de la espectacular finca. Pero después de que consignaron casi un millón de pesos en una firma de giros, nadie volvió a contestar. Esa modalidad de estafa es conocida como ‘turinet’, una de las nueve que ha detectado la Policía.
Según un informe de Norton Symantec, el año pasado la mitad de los usuarios de redes sociales en Colombia cayó en alguna trampa virtual (enlaces infectados, videos con virus o invitaciones falsas). Las pérdidas por delitos en la red rondaron los mil millones de pesos.
La modalidad más común sigue siendo la estafa por compras vía Internet. Aunque los portales dedicados a la intermediación de compras online advierten de los riesgos frente a ofertas dudosas, nunca faltan los incautos. “Buscan que la víctima haga una consignación previa, usualmente a empresas de giros y no a cuentas bancarias, que son más fáciles de verificar”, dice un investigador de la Dijín.
Aunque lo usual es que los estafadores ‘pesquen’ indiscriminadamente en la red, hay casos en los que se ha evidenciado que se tomaron el trabajo de investigar a su víctima. De hecho, un reciente informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab reveló que en el mundo se incrementó la suplantación de una web para conseguir ilícitamente datos del internauta.
En una semana, una bella joven que dijo vivir en Londres logró que un músico bogotano, al que había contactado por Facebook, le consignara $ 7 millones para iniciarse en el negocio de traer al país equipos de alta tecnología. Para ganarse su confianza, ella mencionó nombres de amigos en común y sitios en los que supuestamente había coincidido con el músico, información que obtuvo de la misma red a través de lo que los expertos de la Policía llaman ‘ingeniería social’: el rastreo de datos que la víctima publica en su perfil.
Otra de las modalidades en alza son las falsas bolsas de empleo en el exterior. Así han caído médicos, ingenieros y técnicos, que con el sueño de conseguir un empleo pagan por supuestos costos de exámenes y de trámites de visas.
Lo que está quedando en evidencia es que están acudiendo a estrategias más elaboradas. La semana pasada, la Policía atendió a un profesional al que le habían prometido un cargo en una empresa en Panamá. “Para dar visos de credibilidad, diseñan páginas web que parecen reales e inclusive ponen a gente a contestar en los teléfonos que aparecen en sus páginas”, explica una fuente.
Otra de las denuncias fue el caso de una mujer de 40 años que consiguió pareja a través de Internet. Los estafadores entablaron la relación virtual y después de un tiempo, cuando el novio iba a venir de Estados Unidos por ella, la mujer recibió un correo electrónico de un supuesto abogado que le notificaba la sorpresiva muerte del pretendiente y la noticia de que había un seguro de vida a su nombre. Ella había remodelado la casa para recibirlo y, en medio de su decepción, aceptó consignar en dólares una suma cercana a los dos millones de pesos, para los trámites del cobro de la póliza. Desde entonces, nadie volvió a contactarla.
Tome medidas de seguridad
Puede evitar ser víctima en la web siguiendo estos consejos
Si va a realizar compras ‘online’, cerciórese de que las páginas cumplan dos requisitos: que comiencen por https:// en lugar de http., y que en la barra del navegador aparezca el ícono del candado cerrado. A través de este se puede acceder a un certificado digital que confirma la autenticidad de la página.
Desconfíe de aquellos correos en los que entidades bancarias, compañías de subastas o sitios de venta le solicitan contraseñas o información confidencial, etc.
No reenvíe mensajes de cadena. Son usados para captar las direcciones de correo de usuarios a los que posteriormente les envían virus, falsas ofertas, etc.
El ‘CAI virtual’
La Policía creó el ‘CAI virtual’ para asesorar a cibernautas. Contáctelos en www.ccp.gov.co

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