La marca también tiene su arquitectura

La arquitectura de marca es para la empresa definitivamente una contundente herramienta competitiva

Una serie de aspectos que diferencian a las organizaciones y las hacen competitivas.

Sin lugar a dudas, el consumidor de hoy es mucho más exigente en infinidad de aspectos. No solo busca productos eficientes y de buena calidad, sino que la presentación, el contenido, las características medioambientales que rodearon su producción y la reputación que los acompañan, marcan la diferencia de compra y predilección.
Además, partiendo del actual entorno competitivo, con fuertes marcas en diversas categorías que incursionan el país.
Mercados pluriculturales y consumidores altamente conectados, las empresas deben construir su estrategia de diferenciación a través de la coherencia entre la promesa de sus marcas, su actuar, en todos los momentos de verdad, y el ofrecimiento de indudables experiencias para los consumidores, en lo que se denomina la arquitectura de la marca.
La oferta de valor
Como lo define Alexander Hernández, experto en comunicación estratégica de consultores AZUL Innovación, esto es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan, simbolizan y transmiten la oferta de valor que una empresa expone ante el mercado, constituyendo una propuesta diferencial a partir de valores, una promesa de marca, un posicionamiento claro y una personalidad definida.
Sin embargo, para poder lograr lo anterior es necesario aplicar lo que se conoce como arquitectura de marca.
“Esto es un asunto estratégico, no de diseño ni de comunicación publicitaria”, afirma Hernández.
Ahora, el primer aspecto a considerar en este proceso de arquitectura es la alineación estratégica con los objetivos corporativos de la organización, respetando sus valores y propósito superior.
De otra parte, la estrategia debe tener un evidente énfasis en posicionamiento y diferenciación competitiva, para apalancar el desarrollo de la estrategia comercial y de mercadeo de la empresa.
Según Hernández, este proceso parte de definir el esquema más adecuado para organizarla y presentarla, entendiendo la relación con la estructura del portafolio de productos de la compañía.
En ese sentido, existen tres alternativas metodológicas para organizar las marcas.
La primera, una organización de tipo monolítico, en la cual toda la oferta de valor y su portafolio se asocien y representen una misma marca.
La segunda se define como una marca sombrilla que ya cuenta con reconocimiento, posicionamiento y trayectoria, y esta cobija a otras de la compañía y, por último, existe el modelo denominado individual, en el que se definen diferentes marcas pertenecientes a una misma compañía, las cuales tienen su propia identidad y se defienden solas en el mercado, sin ningún tipo de respaldo evidente.
Lo anterior muestra que la arquitectura de marca se relaciona profundamente con la estructura y configuración del portafolio de productos y servicios de la oferta de valor de la empresa.
Ahora, dentro de la arquitectura hay que establecer un plan de comunicaciones integradas que permita posicionar la marca y su relación con los diferentes públicos de interés más allá de sus consumidores finales, definiendo las actitudes actuales de cada uno respecto a la marca.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente