Desde la adquisición de un lápiz hasta una licitación tendrán que pasar por la plataforma.
Una plataforma similar a una ‘tienda virtual’, en la que habrá un completo
sistema de información para proveedores y compradores que, a través de acuerdos
marco de precios, permitan a las entidades del Estado adquirir bienes y
servicios de las mismas características a un mismo costo, es lo que está
‘cocinando’ el Gobierno.
Y lo está haciendo a través de la Agencia de Compras y Contratación Pública
Colombia Compra Eficiente, que acaba de lanzar el nuevo sistema de contratación
pública (Secop).
La meta es llegar a ahorrar hasta el 25 por ciento del gasto en compras y
contratos para el funcionamiento del Estado, partiendo de que, para el 2013, el
país tiene proyectado gastar 51,4 billones de pesos solo del Presupuesto
General, según la directora de la Agencia, María Margarita Zuleta.
En Colombia, el Estado sigue siendo el mayor demandante de bienes y
servicios, para los cuales se gastan alrededor de 10 puntos del Producto Interno
Bruto (PIB), es decir, más de $ 60 billones.
Este año, la cifra de compras será mayor, pues falta incluir las inversiones
con recursos de regalías, los ingresos propios de los territorios y los de las
empresas industriales y comerciales del Estado. Por ello, señala Zuleta, “llegó
la hora de que se le ponga atención a lo que se hace con la contratación. Por
ejemplo, se venían comprando iguales productos a precios disímiles, entre otras
dificultades”.
Con la ‘tienda virtual’ en cambio, se pretende convertir las compras públicas
en un proceso estratégico eficiente que sirva para obtener los mejores precios y
productos a través de un amplio abanico de proveedores.
Los actores
Los protagonistas de la ‘tienda’ son, en primer lugar, los compradores.
“Queremos seducir al comprador público para que publique en el Secop”, explica
Zuleta. Con ello se busca que todos los planes anuales de adquisiciones sean
visibles en la web. Hasta el momento ya hay 1.116 reportados.
Según la funcionaria, esta estrategia servirá para que los proveedores
–también claves en este mercado– se den cuenta de lo que está demandando el
Estado y puedan así hacer sus propuestas. “Entre más proveedores, mejores serán
los precios”, señala la funcionaria.
¿Quién gana?
De esa manera, habrá un ‘gana-gana’ para todos. “La visualización de los
procesos de compra, permite el control de los gastos; para proveedores y
compradores se agiliza el trámite y las entidades públicas pueden elegir la
opción más eficiente, en precio, calidad y rapidez”, agrega Zuleta.
La existencia de la ‘tienda virtual’ no implica que las compras se concentren
en la Agencia. Por el contrario, las entidades seguirán siendo las ordenadoras
del gasto, pero la idea es que lo hagan a través de la página web, con base en
acuerdos marco de precios. Así, “si una entidad estatal requiere gasolina para
los carros oficiales, podrá hacer un clic sobre ese acuerdo que celebramos
nosotros como Agencia. Los bienes y servicios de características uniformes serán
adquiridos a un mismo precio para todos”, explica Zuleta.
La puesta en marcha de los acuerdos marco de precios, para que arranque la
‘tienda virtual’ dependen de un decreto que está próximo a emitirse en la
Presidencia de la República, mientras que la plataforma completa, a la que las
entidades del Estado entrarán de forma similar a la que se ingresa a un
supermercado, para ir juntando en un carro de almacén sus compras, se irá
construyendo por módulos.
El primero de ellos, el Secop, ya está en marcha. “Será tan fácil como
comprar en Amazon. En un minuto se podrá generar una orden de compra que
normalmente nos toma una semana”, concluye Zuleta.