Ahora los empleados son dueños de sus dispositivos

‘Bring Your Own Device’ es una tendencia que ya se expande en las empresas del país y promete reducir costos, al tiempo que aumenta la productividad de los trabajadores.

El estilo de trabajo toma un nuevo tinte. Esta vez, por cuenta de una tendencia que poco a poco se toma a las compañías en el mundo y promete ser un camino más eficiente para generar dinámicas laborales remotas.
 
Se trata de Traiga su Propio Dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés), una estrategia donde la compañía provee al empleado con la herramienta tecnológica y el software necesarios para realizar su labor de manera remota (que serán de su propiedad) y lo responsabiliza de estos y el soporte que puedan requerir, aunque la información que en esta se maneje será propiedad de la organización.
 
La modalidad para la entrega de la terminal varía de acuerdo con la empresa, aunque comúnmente se da un subsidio al empleado para que sea él mismo quien compre el dispositivo que más le agrade (un computador o una tableta, normalmente). También es común que la misma compañía entregue la herramienta que considera más útil y que mejor se adapta a las necesidades del empleado, a modo de dotación. Además, algunas compañías permiten que el usuario trabaje desde dispositivos de uso personal (como el celular).
 
Según expertos en la materia, BYOD crea una ecuación gana-gana entre ambas partes, pues gana el trabajador en cuanto a movilidad, productividad y flexibilidad, y gana la empresa al tener una fuerza de trabajo móvil, además del ahorro de costos en equipos y soporte que supone ceder la responsabilidad al empleado y centrar su foco en el tema productivo, en vez del mantenimiento de los aparatos (según cálculos de Citrix la inversión en soporte puede reducirse hasta en 70 por ciento).
 
Otra de las ventajas es que es posible mantener el control sobre la información que entra y sale por los sistemas de la compañía, contrario a lo que sucede cuando son los empleados quienes empíricamente empiezan a entrar a los sistemas desde sus dispositivos personales.
 
Es tal la relevancia del BOYD que, según predice la firma IDC, esta será una de las 10 tendencias tecnológicas más importantes para este año en el ámbito empresarial latinoamericano. Incluso dice que este año se usarán 9 millones de dispositivos para esta modalidad en la región.
 
Una realidad cercana
Pese a que la descripción del BYOD podría sonar distante, ya algunas empresas en Colombia comienzan a adaptarla a sus dinámicas de teletrabajo. Tanto así que Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para América Latina de Citrix, compañía que ofrece soluciones para movilidad, dijo que “vemos muy buena receptividad en México, Brasil y Colombia. Esto va a ser como una bola de nieve”.
 
En este mismo orden de ideas, Jiménez sostiene que el BOYD será la evolución natural del mercado laboral en el mundo, pues, incluso, ya muchas personas, de manera informal, utilizan sus dispositivos para acceder a información corporativa, por ejemplo entrando a su correo electrónico del trabajo desde su celular. “Es un tema que no tiene freno”, aseveró. “Calculamos que en 3 de cada 4 empresas de Colombia hay dispositivos de alguien que están accediendo a su data center”, agregó, motivo por el cual implementar BYOD ayudaría a regular y formalizar desde la empresa una costumbre que ya tienen los empleados.
 
Una compañía que ha implementado BYOD de manera exitosa es Mapfre Seguros, que hace 3 años otorga a sus trabajadores tabletas o computadores portátiles (dependiendo del departamento) para que realicen su trabajo.
 
“Empezamos a implementar el teletrabajo hace unos años y ya lo tenemos muy desarrollado. Recomendaría esto a cualquier compañía, porque cuando uno está en una estructura tradicional tiene muchas limitaciones y esta es una gran forma de dinamizar el trabajo en una organización”, apreció Orlando Ibarra, gerente de IT de la compañía, quien ha sido uno de los beneficiados por el BYOD.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente