El mundo del comercio es cada vez menos presencial


El comercio electrónico gana espacio en el país, aunque la penetración dista mucho de la que tienen países como Chile o Argentina.

Los colombianos están haciendo -cada vez más- sus compras, pagos y reservas por Internet. Sin embargo, este canal aún tiene mucho espacio por crecer, si se compara con la penetración que logra en otros mercados similares al colombiano, como el chileno o el argentino.
 
Prueba de esto es que el año pasado la firma ‘Pagosonline’ registró 5,4 millones de transacciones en su plataforma de pagos, lo que representa un crecimiento de 65 por ciento frente al 2011.
 
Andrés Bernal, gerente de esta firma de servicios tecnológicos, habla de la evolución que presenta esta tendencia.
 
¿Qué madura más rápido, la oferta o la demanda de productos ‘on line’?
Hay varias tendencias, pero evidentemente hoy la oferta es masiva. Al sector turismo se le han sumado las tiendas de tecnología, vestuario, calzado, el retail en general. Además, hay tiendas que solo comercializan productos en la web.
 
Lo que también ha madurado es el tema de la confianza, pues hay más consumidores que le han ido perdiendo miedo al tema de entregar los números de sus trajetas de crédito para efectuar pagos. Esto, asociado con el voz a voz que promociona la satisfacción y la agilidad en la recepción de productos, permite que consumo y comercio ‘on line’ crezcan.
 
¿Es este un mercado cerrado para los no bancarizados en el país?
No, hay más opciones de pago. Aunque las más usadas son las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro y corrientes, también se pueden hacer pagos en efectivo. Un cliente compra por Internet, el sistema le envía un código y se va a un punto Baloto o a un banco con un código de barras para efectuar el pago. Cuando es así, nos llega la confirmación y damos el soporte a nuestros clientes para despachar el servicio y los pedidos.
 
¿Qué empresas o sectores están dando paso al comercio electrónico?
Aerolíneas y turismo llevan ventaja. Pero los pagos de cupones, tipo Groupon o Quebuenacompra, se están masificando. También aparecen electrodomésticos y tecnología. Hay unas empresas que se dan cuenta del éxito del canal y le apuestan como unidad de negocio independiente, como Falabella o Alkosto, que pasan del esquema presencial al no presencial, porque entienden las ventajas de Internet: menos contratación y horarios continuos.
 
¿Cómo funciona su plataforma tecnológica?
Por ejemplo, Avianca es nuestro cliente, y nos pide procesar a traves de Internet un código único de ventas no presenciales, recaudos a través de bancos; y lo que hace ‘Pagosonline’ es procesar cada transacción.
 
¿Qué ventajas ofrece su servicio?
Podemos identificar transacciones sospechosas gracias a más de cien variables para detectarlas. Lo primero es identificar los riesgos, y, luego, ver dónde puede haber fraudes.
 
¿Cómo está el mercado colombiano frente a otros en este modelo?
En Suramérica, quedaditos. Un estudio de América Económica muestra que en Colombia se realiza el 2,3 por ciento del comercio electrónico de la región. Brasil domina el 60 por ciento, y luego están México, Argentina, Chile y Venezuela. Nos falta mucho camino por recorrer.
 
¿Expectativas de crecimiento en el 2013?
Mantener el crecimiento de dos dígitos del año pasado y consolidar el mercado internacional, ofreciéndoles a las empresas que lleguen a Latinoamérica que se vinculen, por la fortaleza de nuestra plataforma, el soporte a los clientes y el conocimiento del mercado local. 
 
Negocio que crece aceleradamente, gracias a la confianza
El número de transacciones registradas el año pasado por ‘Pagosonline’ tuvo un crecimiento de 65 por ciento con respecto al 2011. Luego de Bogotá, Medellín es la ciudad desde la que se registraron la mayor cantidad de transacciones de pago en línea durante el año pasado. ‘Pagosonline’ culminó el 2012 con 8.500 comercios afiliados, lo que implicó un crecimiento de 23,5 por ciento frente a las empresas vinculadas a la compañía en el 2011. En diciembre del 2012, 57 mil transacciones aprobadas fueron para la adquisición de bienes internacionales, lo que corresponde al 11 % del total del mes.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente