Descubra la nueva tableta de HP y las
novedades de Nokia, Samsung, LG, Huawei, Alcatel y Sony.
El Mobile World Congress, MWC, evento que este año reúne a unas 60.000
personas en Barcelona, España, alrededor de los principales anuncios y novedades
del sector de telefonía y dispositivos móviles, tiene en esta edición un
especial significado para una industria cada vez más madura y sólida.
No por nada, entidades y multinacionales presentes han enfocado parte de su
discurso en el evento para hablar de la importancia de la movilidad en el
desarrollo de las personas y las empresas.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, reveló
un informe que demuestra cómo la movilidad empodera a los más pobres, en países
en desarrollo, en distintas áreas.
Según la Usaid, un aumento del 10 por ciento en la penetración de celulares
en un país en desarrollo acelera la tasa de crecimiento del PIB en un 1,2 por
ciento. El informe también muestra que el 41 por ciento de las mujeres usan sus
móviles para aumentar sus oportunidades e ingresos laborales.
La agencia remata su estudio señalando que gracias a los teléfonos móviles,
las poblaciones menos favorecidas han elevado sus indicadores de acceso a la
salud, la bancarización y la educación, y se han optimizado los indicadores de
democracia y transparencia, entre otros beneficios.
Movilidad para todos
En tal sentido, la feria permite ver nuevamente dispositivos inteligentes
novedosos y variados; una oferta amplia de tabletas y aplicaciones que
aprovechan las redes de alta velocidad de cuarta generación (4G), sin dejar de
lado el concepto de acceso masivo a dichas tecnologías.
Nokia, por ejemplo, lanzó modelos desde los 20 dólares de costo, con
funcionalidades como radio FM, linterna y una batería que dura hasta un mes, así
como modelos con cámara de 3,2 megapíxeles (que toman fotos panorámicas) y
capacidad de navegación en redes de alta velocidad 3,5G. Incluso, enseñó un
modelo Lumia con Windows 8 que costará apenas 185 dólares (unos 334.000
pesos).
Dicha tendencia responde a la realidad de un negocio móvil en el que 4.500
millones de celulares son usados en países en desarrollo, por personas de bajos
recursos.
Por su parte, Cisco –multinacional experta en soluciones de red y
comunicaciones– mostró un estudio en el que halló una oportunidad de negocio de
más de 60.000 millones de dólares sólo en servicios de movilidad ‘en la nube’.
La compañía señala que por cada dólar invertido en esto, las empresas obtienen
un retorno de siete dólares.
Sin embargo, el MWC no deja de ser una gran fiesta, de 70.000 metros
cuadrados y 1.500 expositores de 200 países, en la que todos quieren sacar a
bailar a las estrellas, a los nuevos modelos de teléfonos inteligentes y
tabletas que se roban las miradas. Acá, algunos de ellos.
Galaxy Note, crece y
crece
Samsung mostró un nuevo miembro de la familia Galaxy Note, de ocho pulgadas,
que fusiona las características de una tableta y un celular, con el lápiz S-Pen
y su variedad de funciones para crear, editar y compartir archivos. El modelo
cuenta con un nuevo sistema de lectura de libros. Posee un ‘cerebro’ de cuatro
núcleos, 2 GB de memoria RAM y doble cámara. Viene en dos versiones de 16 y 32
GB de disco.
HP regresa a las
tabletas con un modelo barato
Se trata de la Slate 7, que tiene un chip de doble núcleo, Android 4.1 (Jelly
Bean), 1GB de memoria RAM y 8GB de espacio interno, que se puede ampliar con
tarjetas de memoria SD. La Slate 7 competirá contra Nexus de Google, Kindle Fire
de Amazon y Galaxy Tab de Samsung. Costará 170 dólares (unos 305.000 pesos) y
estará a la venta en abril. Incluye un chip de audio de la marca Beats y el
servicio de ‘e-Print’ de impresión de fotos vía Internet.