Batalla celular deja tarifas 33% más bajas

 

Se comienzan a sentir efectos de medidas de la CRC con las que se ha buscado fomentar una mayor competencia.

Este año se vienen produciendo movimientos comerciales en las empresas de telefonía móvil en Colombia que apuntan a un solo fin: una guerra de precios para conquistar a los clientes de Claro, lo que ha generado una reducción del 33 por ciento en los precios de los planes prepago y del 20 por ciento en pospago, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
 
El viernes pasado, Movistar redujo el precio del minuto estándar en prepago de 599 a 229 pesos para llamar a cualquier operador, y lanzó una promoción de 100 pesos el minuto entre sus clientes.
 
Este ajuste, que parece una táctica comercial convencional, en realidad es un efecto de las medidas tomadas por la CRC para fortalecer la competencia en el sector móvil, dominado por Claro, en cuya red se generan y culminan más del 80 por ciento de las llamadas que se realizan en el país.
 
Como lo anunció EL TIEMPO, los operadores de telefonía móvil trabajan en estrategias para reducir el precio de sus planes de voz, con el fin de transferir a los usuarios los ahorros que les ha representado la reducción en los cargos de acceso, dispuesta por la CRC, a las redes de otras compañías –cada empresa debe pagar un valor específico a su competidor cuando las llamadas terminan en una red distinta a la suya–.
 
La primera empresa en modificar su tarifa nominal en prepago fue Tigo, que desde diciembre del año pasado ajustó en 229 pesos el valor estándar del minuto dentro y fuera de su red, lo que en las últimas semanas anunciaron Movistar y Claro.
 
El principal alivio para los 39,5 millones de usuarios prepago viene de las nuevas promociones: desde febrero, Tigo ofrece paquetes con minutos a otros operadores de 127 pesos y 50 pesos dentro de su red, además de bolsas de minutos donde la unidad alcanza los 20 pesos, según comentó Roberto Amín, gerente de producto del operador móvil.
 
Movistar –que también ofrece una tarifa única de 229 pesos a cualquier destino– lanzó un paquete en el que el minuto dentro de su red asciende a 100 pesos y permite dos favoritos en los que los primeros cinco minutos no tienen costo.
 
Por su parte, Claro tiene una tarifa única de 239 pesos a todos los operadores y a números de su red, mientras que los minutos en plan ‘amigo’, a números elegidos (máximo nueve), que pueden ser de cualquier operador (fijo o móvil), tienen llamadas a 150 pesos el minuto, para los usuarios activados a partir del 26 de febrero. Cabe señalar que en los próximos días las compañías lanzarán más planes y promociones que agitarán la migración de usuarios y de paso la portabilidad numérica.
 
Obligación de bajar
La reducción en el valor de las llamadas obedece a tres medidas de la CRC: el ‘operador dominante’, Claro, fue obligado a reducir los cargos de acceso que sus competidores pagan (de 70,12 a 42 pesos) por llevar llamadas a su red, y a disminuir el valor del minuto a sus clientes cuando llaman a otra compañía.
 
Desde el año pasado baja anualmente el valor de los cargos de acceso que pagan los operadores entre sí. En el 2012 era de 84,15 pesos por minuto, y este, de 70,12 pesos. Los ahorros no pueden ir a las arcas de las empresas sino transferirse a los usuarios, reduciendo tarifas.

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