DISPOSITIVOS MOVILES Y E-COMMERCE

 
 
De acuerdo con los encuestados en Colombia, las dos tendencias más fuertes serán dispositivos móviles con 85% y ventas por redes sociales con 58%. Adicionalmente, para este año las empresas que realizan transacciones a través de la plataforma de Mercado Libre indicaron que esperan un aumento en ventas de 37%, es decir, las proyecciones del mercado local están por encima de las de Argentina (31%), Chile y México (34% cada uno) y Uruguay (30%).

Con respecto a las preocupaciones detectadas en el sector, los encuestados indicaron que la que tiene un mayor porcentaje es el crecimiento de la competencia con 64%, seguido de la disminución del consumo con 40%, los permisos de importación y las nuevas legislaciones con 39% y los aumentos generalizados de precios con 29%.

¿qué impulsa el e-commerce?
Los actores del comercio electrónico tienen en general buenas expectativas sobre los resultados que obtendrán en 2013. Marcelino Herrera Vegas, gerente general de Mercado Libre Colombia, indicó que “cada vez son más las personas conectadas y eso conlleva a un aumento de las actividades que se realizan en internet: chatear, revisar mails, buscar destinos turísticos, comprar y vender carros, entre otras. Hoy el comercio tradicional se lleva a cabo en un entorno virtual donde los cibernautas desde su casa o en cualquier otro sitio a través de un teléfono inteligente, una tablet u otro dispositivo puede realizar consultas, compras o ventas a través de este canal. La tendencia es un crecimiento y también el uso de dispositivos móviles para transacciones”.

Adicional a esto, las empresas que están en dicho negocio explicaron que al buen momento del sector también han contribuido las pautas fuera de la red, los anuncios en plataformas como Facebook y Twitter.

Internet como ingreso principal
Al analizar el aprovechamiento de los vendedores de Mercado Libre, el estudio de Nielsen explicó que del total de la muestra local, el 56% tiene la plataforma de comercio electrónico como su principal fuente de ingresos, frente a un 44% para el que se trata de un canal secundario.

En términos demográficos se estableció que el 82,3% de quienes venden allí son hombre, frente a un 17,7% de mujeres, lo que es constante con los demás países analizados (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

Al respecto, Herrera Vegas señaló que “en Colombia, el 22% de los encuestados dejó su anterior trabajo, mientras que el 50% generó ingresos complementarios entre su trabajo off line habitual y su proyecto online a través de la plataforma”.

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