Estrategia de precios, clave en el crecimiento de Domino’s'


La marca busca llegar a 100 tiendas en Colombia en cuatro años. Hoy hay 29. Ahora abrirán en la costa Atlántica, en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar.

J. Patrick Doyle, CEO de la cadena Domino’s, hizo esta semana su primera visita a Bogotá, luego de evidenciar personalmente el crecimiento de la marca en Colombia.
 
El año pasado registró un aumento de 79 por ciento en el negocio. Ayer inauguró un un punto en Bogotá, y en los próximos cuatro años tiene programado completar 100 restaurantes y un segundo centro de distribución, con una inversión de 10 millones de dólares, de parte de su franquicia maestra, Alsea. Hoy cuenta con 29 locales en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.
 
¿Es la primera vez que viene a Colombia?
Sí.
 
¿Cuál es el motivo de su visita?
Colombia, sobretodo en los últimos dos años, ha sido el mercado de crecimiento más rápido en todo el mundo. Sin contar las aperturas, las ventas están arriba del 79 por ciento. Quiero entender lo que está pasando en Colombia para que crezca a ese ritmo.
 
¿Qué es lo que está pasando?
Varias cosas están aportando al desarrollo de la marca en Colombia. Lo primero es que tenemos un muy buen producto. En los últimos dos años nos hemos apoyado con productos locales. Por ejemplo, el queso, que es fundamental para nuestra preparación, es de Colanta.
 
La imagen de nuestras tiendas también ha cambiado mucho. Son más atractivas para nuestros consumidores. Otro aspecto que cuenta es la velocidad del servicio, porque somos la única marca que garantiza que el producto llegue al cliente en 30 minutos o menos.
 
¿Cuál ha sido el factor que más ha influido en el crecimiento?
Lo más importante es que cambiamos los precios de nuestro menú y esa estrategia fue diferente. Muchas marcas que llegan a estos países solamente ven a los estratos altos para poner las marcas y cuando nosotros miramos un mercado de 45 millones de personas debemos hacer una marca más accesible a todo el mundo, no solo a los estratos altos.
 
¿Pero ustedes también llegaron así?
Sí. Y cuando llegamos, hace un año, a la nueva estrategia de precios ya nos metimos a los diferentes estratos, y esa es la razón del crecimiento y el desarrollo más grande. Creo que la economía y el mercado están más fuertes en Colombia.
 
¿Cuál es la meta de crecimiento en Colombia?
Estamos mirando más de 100 tiendas totales en Colombia, en cuatro años. Hoy hay 29. El año pasado abrimos 9 tiendas, casi todas en Bogotá. Vamos a abrir en la costa de Colombia - Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar-.
 
También están programadas Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja. Con estas dos zonas del país se pone en marcha el programa de subfranquicias. En un mercado del tamaño de Colombia es fundamental encontrar empresarios locales que puedan desarrollar la marca en ciudades pequeñas.
 
¿Cuál será el nivel de inversiones?
El Grupo Alsea, que maneja la Franquicia Maestra de la marca para México y Colombia, invertirá 10 millones de dólares para el desarrollo del mercado. Eso incluirá los restaurantes y el montaje de un segundo centro de distribución en Bogotá para dar soporte. El otro centro de distribución está en Medellín.
 
¿Cuál es la preferencia de Domino’s entre los consumidores?
Domino’s es la marca número uno entre las marcas globales.
 
El mapa de la marca en el mundo
 
¿Cómo está Domino’s en el mundo?
Tenemos más de 10.000 restaurantes en el mundo. Estamos en más de 70 países. El año pasado crecimos en más de 500 tiendas a nivel global. Somos número uno, en la categoría de Pizza Delivery. Para este momento, todavía somos la número 2 en la categoría total de pizza. La primera es Pizza Hut, que tiene un concepto muy diferente.
 
En Colombia le estamos ganando.
 
¿En qué otros países hay un crecimiento notorio para Domino’s?
El mercado de mayor crecimiento en los últimos años es India. Allí tenemos más de 500 tiendas. Allí estamos creciendo con más de 100 tiendas al año, enfocados en todo el mercado con la estrategia de precios accesibles que es global.
 
¿Cómo han asumido la crisis global?
el buen comportamiento de esta parte del mundo ayuda. Estamos desarrollando y creciendo, con crisis o no, alrededor del mundo. Es mejor hablar de las cosas positivas que de la crisis global. Como marca estamos bien.

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