Los casilleros virtuales están de moda


Gerente de 4-72, Adriana Barragán.. Gerente de 4-72, Adriana Barragán.
Gerente de 4-72, Adriana Barragán.

Comprar en cualquier tienda de Estados Unidos cada vez es más común para los colombianos gracias a los casilleros virtuales, pero ¿si vale la pena hacer compras en ese país actualmente?

 
Empresas como 4-72, Aeropost, Coordinadora, Deprisa, entre otras, ofrecen el servicio de casilleros virtuales, que básicamente son una dirección en Estados Unidos para hacer llegar las compras de los clientes en Colombia, aunque por supuesto el servicio incluye la traída de los artículos.

Precisamente, a la fecha 4-72 cuenta con más de 15.000 afiliados al servicio, que corresponden a ventas que superan los US$2 millones.

Se trata de un negocio que, en la opinión de la gerente de 4-72, Adriana Barragán, está creciendo de forma considerable, incentivado principalmente por el aumento del comercio electrónico y la oferta de servicios como éste, que “facilitan que cualquier persona ubicada en Colombia y que cuente con una tarjeta de crédito para realizar compras en el exterior, pueda hacerlo y reciba sus compras en su casa u oficina”.

Lo mismo ha sucedido con Aeropost, que ha comercializado el servicio de 80.000 casilleros virtuales que le significaron el año pasado a la compañía más de un millón de dólares, con más de 40 mil paquetes traídos por los colombianos de manera legal y pagando tributación a través de los canales de importación que facilita la compañía.

Así lo afirma el gerente de Aeropost Colombia, Andrés López, quien agrega que en lo corrido del año ya alcanza ventas de US$600.000.

“Con esos resultados, nos mantenemos en un crecimiento del 30%, cada vez más posicionados gracias a que conocemos nuestro negocio y dedicamos toda nuestra atención y calidad de servicio a las soluciones en comercio electrónico”, dice el directivo.

Dice que los colombianos están trayendo ropa, zapatos, dispositivos electrónicos, accesorios, artículos especializados de acuerdo a la profesión, entre otros.

Aunque podría pensarse que con el TLC muchos artículos llegan con cero arancel, López argumenta que vale la pena porque la mayoría de los productos que piden no son hechos en Estados Unidos, por lo cual no son amparados con los beneficios del TLC.

Por ello, “siempre será una muy buena alternativa contar con una dirección en EE.UU. para recibir las compras por Internet. Además que se vienen muchos beneficios con el nuevo estatuto aduanero que está próximo a firmarse”, señala el directivo.

En eso coincide Adriana Barragán, quien agrega que actualmente no todas las tiendas online en EE.UU. tienen el servicio de despachos al exterior, y las tiendas que ofrecen este servicio despachan únicamente envíos de cierta naturaleza y de cierto peso, incluso a unos costos muy elevados porque lo hacen a través de envíos expresos.

Si se cuenta con un Casillero Virtual se puede tener acceso a una gran variedad de tiendas en EE.UU para realizar compras de cualquier artículo sin importar el peso. Es importante tener en cuenta que se pueden comprar artículos hasta de US$2.000 y hasta 50 kg.”, destaca la directiva de 4-72.

Barragán le explica a Dinero.com que la rentabilidad del negocio de Casilleros Virtuales está en la consolidación de la carga que se recibe a diario en un solo despacho, de tal manera que está relacionada directamente con el volumen de envíos que se manejan y los costos de transporte internacional.

Este sistema les permite a los usuarios del servicio recibir en Colombia las compras realizadas en tiendas de Estados Unidos en corto tiempo y a costos muy bajos si se compara con un envío Courier proveniente del exterior y despachado por cualquier empresa de mensajería.

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