Estas herramientas están contribuyendo a reducir los costos de las entidades.
Aunque la incursión de la banca en el mundo de las redes sociales, habitado
en su mayoría por gente joven, todavía se muestra tímida, los que se han
aventurado ya comienzan a cosechar triunfos.
Si no, que lo diga el presidente de Multibanca Colpatria, Santiago Perdomo,
entidad que en el último año logró multiplicar por cinco el número de seguidores
en Facebook, o los voceros de Bancolombia, que está entre los de mayores
admiradores en Twitter; o Davivienda, banco que cuenta con más de 6,3 millones
de descargas de sus videos en YouTube.
En opinión de los expertos, las redes sociales están contribuyendo a reducir
los costos de los bancos, en especial, los relacionados con servicio al cliente,
las ventas de productos, el posicionamiento de marca y el manejo
reputacional.
El éxito ha sido tal que aseguradoras, firmas comisionistas, fondos de
pensiones y entidades públicas también les están apostando a esos nuevos
canales.
En Colombia, de los 23 bancos que operan, ocho tienen presencia en Facebook,
incluido el Banco de la República, que ocupa la tercera posición en el escalafón
de la banca ‘criolla’, según Socialbakers, sitio de Internet especializado en
hacer análisis en redes sociales.
La estrategia, dice Paola Echeverri, gerente de marca y publicidad de
Bancolombia, es dar información relevante a sus seguidores, atender las quejas;
dar a conocer los productos y servicios de la entidad; educación financiera y
manejo de imagen y reputación del banco.
Un estudio de la consultora Accenture indica que las personas que siguen por
las redes sociales a sus bancos quieren promociones, ofertas y servicios
financieros especiales y, además, quieren recibir ‘recompensas’ por
recomendarlos, entre otros.
Así también lo ha entendido el presidente de Colpatria. “Estamos
estructurando un concurso y al ganador le daremos una cena de lujo en el último
piso de la Torre Colpatria. Queremos elevar esos seguidores para poder llevarles
nuestros productos y servicios”, señala Perdomo.
Mauricio Flores, director de Comunicación e Imagen del BBVA Colombia, dice
que las redes sociales llegaron para quedarse.