En redes sociales se saben cuáles son las dolencias de colombianos

Ver más informaciónVer más información

Dolor de cabeza
El 35 % de los colombianos se quejan de dolor de cabeza, la dolencia más común del país.

Un análisis a 30 mil comentarios de salud hechos en Twitter refleja qué les duele.

No es cuento: a medida que la jornada laboral o estudiantil avanza, el cuerpo va acumulando tensiones, cansancio y estrés que, en muchos casos, se manifiestan con fuerza al final del día con síntomas que van desde dolores de cabeza hasta molestias musculares.
El punto crítico se alcanza a eso de las 8:00 de la noche, cuando el cuerpo da rienda suelta a su malestar y los afectados, ya en sus casas y lejos de los ojos censores de los demás, se quejan abiertamente de lo que les pasa. ¡Sobre todo si es lunes!
Estos resultados, que bien podrían estar contenidos en un estudio epidemiológico, en realidad son producto de un análisis hecho por la firma de investigación de mercados Meridean.
Decididos a establecer cómo manifiestan los colombianos su estado de salud a través de redes sociales como Twitter, los autores tomaron algo más de 30 mil menciones hechas por 22.957 autores (68 por ciento de ellos son mujeres) que incluían palabras y onomatopeyas (¡Ayayay! ¡Ay! ¡Ahhh!) relacionadas con el tema; a la par elaboraron un listado de 136 términos con la ayuda de un grupo de epidemiólogos.
De acuerdo con Juan David Vargas, director de investigación y desarrollo de esta agencia, se revisaron los trinos con términos de salud generados en Colombia en un lapso de dos semanas.
Después de depurar lo obtenido y seleccionar lo relevante, los autores elaboraron una clasificación que les permitió saber que en el 56 por ciento de los casos, la gente no ubica específicamente sus dolencias, sino que se queja de malestares generales o manifiestan sentirse enfermos.
El 44 por ciento sí los ubica, y entre ellos casi ocho de cada diez afirman sufrir molestias que se localizan entre la cabeza y los hombros. Entre ellos el dolor de cabeza es el campeón, seguido en frecuencia por los dolores y molestias abdominales y el de espalda.
Y como si el lenguaje cotidiano no tuviera la fuerza suficiente para expresar la intensidad del malestar, muchos de los afectados no dudan en acompañar sus quejas con palabrotas y emoticones gritones o llorones, para manifestar lo que sienten.
Domingos y lunes por la noche, cuando el descanso termina y otra semana empieza, acumulan el mayor número de quejas. Lo contrario ocurre con el viernes, que es la esperada antesala del fin de semana.
País de adoloridos
Cabeza y espalda, los dolores más comunes
De acuerdo con el VII Estudio Nacional de Dolor, el 35 por ciento de los colombianos se quejan de dolor de cabeza, lo que lo convierte en la dolencia más común del país, seguida por el dolor de espalda (19 por ciento) y, con una menor incidencia, las molestias en las articulaciones (16,5 por ciento), en alguna extremidad (16,4 por ciento) y en el abdomen (11 por ciento).
Según la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, solo el 7 por ciento de los afectados por estos malestares, que necesitan atención especializada, acceden a ella, pese a que hay herramientas médicas y terapéuticas para brindar alivio en el 95 por ciento de los casos.
LAS CIFRAS DEL ESTUDIO
Se analizaron 30 mil menciones de términos asociados con síntomas, dolencias y quejas sobre el estado de salud, emitidos por 22.957 autores, dentro del territorio colombiano, en un plazo de dos semanas.
El 68 por ciento de los autores son mujeres.
Resultados
56 por ciento de las menciones hicieron referencia a malestares generales, sin localización específica (“estoy agripado”, “tengo malestar”, “me siento enfermo”).
44 por ciento sí ubica sus dolores, así:
Cabeza a hombros:
78 por ciento; de ese total, 71 por ciento correspondieron a dolores de cabeza
Hombros a cintura (zona media):
16 por ciento; de ese total, el 40 por ciento se queja de dolor de estómago, seguido por el de espalda, con el 33 por ciento.
Cintura a pies:
7 por ciento; de ese total, el más común es el de piernas (43 por ciento).
Días en los que más se quejan los usuarios
Lunes, jueves y domingo
Días en los que menos se quejan los usuarios
Martes y viernes
Hora de mayor número de quejas
8:00 de la noche

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente