Las compras online en Colombia, todavÃa no tienen gran respuesta en los usuarios.
Aunque se ha registrado un aumento de usuarios colombianos que hacen transacciones por internet, según cifras del Ministerio TIC, siguen bajas comparadas con otros paÃses. Esto es lo que debe saber para hacer una compra tranquilo.
Muchas veces, el desconocimiento y la falta de confianza hacen que los usuarios no confÃen en las comprar online, asà que con la colaboración de las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, vamos a compartir 6 datos que debe saber antes de cancelar la factura:
1. Revise que el portal tenga el sello de Pagosonline.com
En Colombia, la empresa pagosonline.com es la que se encarga de las transacciones de compras online. Es el puente entre el cliente, la empresa que ofrece el producto y la entidad bancaria.
Desde negocios pequeños e independientes hasta grandes empresas como Avianca, Éxito, DirecTV y Publicaciones Semana, utilizan esta plataform para que sus clientes compren en lÃnea, de manera que si al pagar, la página que abre es de esta plataforma, eso le da la garantÃa de que los datos de su tarjeta de crédito o cuenta de ahorros, están en buenas manos.
Desde negocios pequeños e independientes hasta grandes empresas como Avianca, Éxito, DirecTV y Publicaciones Semana, utilizan esta plataform para que sus clientes compren en lÃnea, de manera que si al pagar, la página que abre es de esta plataforma, eso le da la garantÃa de que los datos de su tarjeta de crédito o cuenta de ahorros, están en buenas manos.
En la parte inferior de los portales de compra, se puede encontrar el logotipo de pagosonline:
2. Verifique que la página tenga servicio de antivirus:
Para proteger la información de claves, números de cuentas y montos de transacción, las empresas comercializadoras deben contratar un servicio antivirus, que protege a los usuarios de hackers que buscan estas bases de datos.
También, en la parte inferior de las páginas se puede encontrar un sello con la marca de la empresa de seguridad informática que brinda el servicio, como se ven en la siguiente imagen:
3. El portal debe tener datos de contacto obligatoriamente:
Una de las formas de comprobar si el sitio tiene la capacidad y la seriedad para cumplir con la venta de productos es verificar la información de contacto que comparten en su espacio.
Todas las páginas deben tener esta sección y deben compartir: números telefónicos, una dirección fÃsica y un correo electrónico donde se les pueda escribir.
Todas las páginas deben tener esta sección y deben compartir: números telefónicos, una dirección fÃsica y un correo electrónico donde se les pueda escribir.
4. Cada producto que vendan debe tener descripción e imágenes
Cada dispositivo, sin excepción, debe tener imágenes de apoyo que lo muestren tal cual es. Además, en la descripción debe tener el tamaño real, o por lo menos la escala de la fotografÃa. No olvide: antes de comprar vea las fotos y lea completamente la descripción.
5. Todos los medios de pago deben ser informados:
Según la SIC, todos los proveedores que comercialicen en Colombia deben publicar en el mismo medio, y en todo momento, las condiciones generales del contrato.
Esto incluye los medios de pago: efectivo contra entrega, tarjeta de crédito o tarjeta débito, de tal forma que el usuario sepa los costos de uso de cada uno de estos métodos de pagó.
Esto incluye los medios de pago: efectivo contra entrega, tarjeta de crédito o tarjeta débito, de tal forma que el usuario sepa los costos de uso de cada uno de estos métodos de pagó.
6. Antes de pagar debe saber el precio total del producto:
Para ser prácticos: no de clic en el botón comprar hasta que no vea un precio final de toda la transacción. De acuerdo con lo estipulado con la SIC, el proveedor está en la obligación de informar el precio final de la compra, incluyendo los gastos de entrega, mensajerÃa y demás. Asà que, usted debe tener claro ese precio antes de finalizar la compra.