App que mide calidad de servicio celular no es confiable: Asomóvil

'App' que mide calidad de servicio celular no es confiable: Asomóvil

1,4 millones de colombianos han cambiado de operador.
El gremio de operadores móviles insiste en que la solución es que les permitan ampliar sus redes.
Tras el anuncio del Ministerio de las TIC del plan nacional de mejoramiento de la calidad del servicio celular, el cual contempla, entre otras actividades, la implementación de un sistema de medición y compensación del servicio en todo el país, los operadores móviles expresaron sus inquietudes y dudas sobre la efectividad de las medidas.
El plan presentado por el Gobierno está compuesto por un portal de información ciudadana; un nuevo sistema de reporte de la estabilidad de red y de eficiencia de topes mínimos de llamadas caídas y fallidas que deben cumplir los operadores; así como de controles y monitoreos que el mismo MinTIC a través de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones hará regularmente.
También se contempla la promoción de una aplicación que los ciudadanos pueden instalar sin costo en su móvil (Android, iPhone, Blackberry y pronto Windows Phone), con la que, a partir del primero de enero de 2014 (estos meses estará en periodo de prueba y ajuste), las personas podrán reportar las llamadas caídas, fallidas y desconexiones de red de Internet móvil, para recibir compensación en tiempo (prepagos) o en dinero en la factura (pospago).
Todas estas medidas, según el MinTIC, fueron analizadas y comentadas con el concurso de los operadores. Durante el anuncio de las mismas, el ministro TIC Diego Molano Vega señaló que el objetivo es que "los ciudadanos (tengan) una herramienta para exigir un buen servicio. El éxito de estas medidas depende del compromiso de los operadores; estoy seguro que ellos responderán de la manera que se merecen sus usuarios: con un servicio de óptimo".
Sin embargo para Rodrigo Lara, presidente de Asomóvil, la agremiación de empresas prestadoras del servicio de comunicación celular, las medidas anunciadas generan amplia preocupación al sector por no atacar, en su concepto, el problema de fondo: la implementación acelerada de mayor infraestructura que garantice una mejor calidad del servicio.
Del mismo modo, expresó su escepticismo sobre la efectividad de la aplicación de medición de la calidad anunciada por el MinTIC.
¿Cómo recibieron las medidas del MinTIC?
Toda medida orientada a mejorar la calidad es bienvenida. Sin embargo, se debe resolver primero el cuello de botella del despliegue de antenas en los municipios; una vez se supere lo anterior puede darse el paso siguiente a medidas como compensaciones, que dicho sea de paso ya existían en la regulación. La solución debe ser ponderada y técnica. Para evitar experimentaciones peligrosas, debe medirse el impacto de una política que no existe en ningún lugar del mundo, sin antecedentes ni experiencias previas.
¿Cuáles son sus principales críticas?
El sistema de medición (aplicación de calidad) y recolección de información que se seleccionó no arroja resultados confiables. La aplicación sugerida no es la única alternativa tecnológica, por lo que sería recomendable realizar una evaluación comparativa a fin de seleccionar una herramienta que arroje resultados acertados.
Un sistema como el anunciado, que ofrece mediciones inexactas, puede desembocar en expectativas ciudadanas imposibles de cumplir, lo que nos debe preocupar a todos. Por otro lado, antes de buscar mecanismos de compensación, lo natural es resolver el problema de despliegue de antenas en los municipios. ¿Es lógico que el Estado exija compensar llamadas que se caen en gran parte debido a que los municipios impiden un adecuado despliegue de infraestructura?
¿Qué efectos tendrán estas medidas?
Mensualmente se hacen en Colombia 15 mil millones de llamadas. La tecnología disponible no discrimina las razones de terminación de una llamada caída, es decir, no hay forma de saber por qué se caen las llamadas. Puede ser por causas como, por ejemplo, el fin de la carga en la pila; o porque se entra a un ascensor o a un subterráneo; por factores climáticos, etc. El gran problema de la aplicación promocionada por MinTIC es que no permite verificar si los problemas de señal se deban a factores bajo el control del prestador u obedecen a causas externas. Por otro lado, el reporte de llamadas caídas lo hace el usuario, por lo que los datos recolectados no pueden verificarse.Según estudios internacionales estadísticos, los problemas atribuibles a los operadores, representan aproximadamente el ocho por ciento del total de las llamadas caídas.
¿Cuáles deben ser las medidas entonces?
Los usuarios quieren que sus llamadas no se caigan. Para este propósito Colombia necesita una ley que facilite el despliegue de infraestructura en los municipios. En Brasil, en Estados Unidos y en toda Europa, existen leyes de esta naturaleza. Los operadores a través de Asomóvil vienen trabajando con 21 ciudades del país para resolver los problemas de permisos en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que impiden desplegar correctamente la infraestructura. Por eso llamamos a MinTic a que nos colabore en la materia.
¿Cuándo veremos una mejora del servicio?
Los operadores tienen planes de inversión para mejorar la calidad, así como para desplegar las nuevas redes de internet móvil LTE 4G. Sin embargo, mientras existan trabas a la isntalación de antenas difícilmente se podrá cumplir con ello. Por ejemplo, actualmente se tiene un déficit en antenas de 40 por ciento en el centro de Bogotá. Presentamos un plan conjunto con la Alcaldía y la Presidencia de la República. Estamos dedicados a buscar soluciones en los municipios para desplegar infraestructura y ofrecer el mejor servicio a los colombianos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente