Cibercrimen asaltó a seis millones de colombianos en el último año

Cibercrimen en Colombia

seis millones de Colombianos fueron afectados por el cibercrimen en 2012.
       

Estudio revela que seis millones de víctimas locales perdieron $873.000 millones en 12 meses.

El teléfono celular, la tableta y el portátil son artículos que, hoy en día, ya son de primera necesidad. Los cuidados para estos artefactos tan preciados nunca están de más. Carcasas que absorben golpes, estuches de silicona o protectores para las pantallas abundan en las calles. Sin embargo, ¿es este realmente el tipo de protección la que necesitan sus dispositivos?
El más reciente estudio de cibercrimen realizado por la empresa Norton, realizado en 24 países, muestra que en los últimos 12 meses más de seis millones de colombianos fueron víctimas de delitos cibernéticos, con los que se logró hurtar $873.466 millones. Sí, cerca de un billón de pesos.
El reporte es uno de los estudios más grandes del mundo sobre delitos informáticos que afectan a los consumidores y se realizó tomando como base la experiencia personal de más de 13.000 adultos en 24 países, incluyendo Colombia, Brasil y México. Además, el informe incluye datos de monitoreo y revisión de la red mundial de Norton, que analiza a diario todas las actividades del malware y delitos informáticos en internet.
Daniel Eduardo Rojas, gerente de mercadeo de Symantec para la zona norte de Latinoamérica, reveló que en promedio cada colombiano que es afectado por el cibercrimen pierde al año $150.000, mientras que la cifra a nivel mundial por cada víctima se acerca a los $600.000. Los hombres aparecen como los principales blancos de los criminales cibernéticos, y representan en Colombia un 74% del total de víctimas de los delitos virtuales.
Si bien en Colombia el número de ataques de cibercrimen bajó en 2012, los montos hurtados se mostraron en contravía con dicha reducción. Según explicó Rojas, esto es muestra de que los criminales se han vuelto más selectivos y atacan específicamente a víctimas más rentables.
Móviles, en riesgo
Debido al gran auge que han tenido las plataformas móviles en nuestro país, el cual ya registra índices de adopción de celulares por encima del 100 por ciento, los 'smarpthones' y tabletas se han constituido en un escenario de alto impacto y riesgo para la seguridad informática, el robo de identidad digital, datos bancarios, entre otros.
En tal sentido, el informe muestra que el casi la mitad de los usuarios de ‘smartphones’ en el país experimentaron algún tipo de delito cibernético durante el último año. Esto comprueba que la atención de los delincuentes informáticos se ha centrado en el eslabón más débil de la cadena; el dispositivo móvil.
Y es que los celulares y las tabletas son hoy en día oficinas portátiles capaces de almacenar bases de datos o brindar acceso remoto a servidores, pero que al mismo tiempo no dejan de cumplir su función de entretener. Así lo refleja que el 65 por ciento de los adultos en Colombia usa su dispositivo móvil personal para trabajar y jugar, característica que es usada por los delincuentes para acceder a información aún más valiosa que simples contactos telefónicos.
“Muchas personas no están siendo lo suficientemente cautelosas con la seguridad de su dispositivo móvil. Las personas están trabajando con información confidencial y los ámbitos laboral y personal de están mezclando en un solo dispositivo, por lo que estamos ante un mayor riesgo, con una información cada vez confidencial pero cada vez más pública”, agregó Rojas.
Estos riegos, que vienen siendo advertidos por empresas de seguridad informática, son prevenidos por buena parte de las empresas a nivel mundial mediante la implementación de soluciones para administrar y proteger dispositivos móviles en sus redes corporativas.
Una reciente encuesta realizada por Kaspersky Lab en cooperación con B2B International, descubrió que el 32% de las organizaciones ha adoptado una política de seguridad exclusiva para los teléfonos inteligentes y tabletas. Sin embargo solo el 28% de las compañías en todo el mundo ha decidido implementar una tecnología de gestión y control de dispositivos móviles.
El estudio mostró además que el 9% de las organizaciones considera que es posible impedir que el personal utilice sus propios teléfonos inteligentes en el trabajo. Mientras que el 29% de las empresas ha dado a sus empleados la posibilidad de acceder a la totalidad de los datos corporativos a través de dispositivos móviles.
Una contraseña no es suficiente
No permitir que personas indeseadas accedan a los contenidos de su tableta o celular mediante una contraseña no es precisamente la opción más adecuada para proteger su dispositivo móvil. En Colombia menos de la mitad de los usuarios de ‘smartphones’ cuenta con algún software básico de seguridad gratuito (45%), mientras que en el mundo sólo una tercera parte de los usuarios cuentan con este tipo de programas. En materia de tabletas la cifra en Colombia alcanza el 51%, mientras que a nivel global es de 42%.
Que no lo engañen con el “virus de la Policía”
Si bien no es nuevo el uso de virus con los que los delincuentes se apropian de archivos para luego cobrar rescates a cambio de las claves necesarias para descifrar dichos archivos maliciosos, la Policía Nacional advirtió recientemente sobre la aparición del denominado “virus de la Policía”. Con esta nueva técnica los delincuentes advierten a los ciudadanos que su dirección IP está relacionada con redes de pornografía infantil, por lo que es necesario pagar una multa por medios electrónicos para evitar acciones penales.
En Latinoamérica los departamentos de Policía ya han empezado a advertir sobre la aparición de dicho virus, mientras que en Europa han sido capturadas bandas delincuenciales que habrían afectado a más de 21.000 empresas en 80 países con estos nuevos modos de extorsión cibernética.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente