En Latinoamérica el uso de redes sociales está casi al mismo nivel de Europa con un 75% de actividad. Sin embargo, en países como Colombia, hay una crisis en las pequeñas y medianas empresas que no ven provechosa la propaganda y la actividad en redes sociales.
"En Colombia un 65% de las empresas (pequeñas y medianas) tiene cuentas o perfiles en redes sociales, y de ese 65% el 90% las tiene inactivas, no las utiliza. Eso equivale a tener un fax sin papel", afirmó Chaquea.
Fabián Muñoz, gerente del Sector de Tecnologías de la Información del Ministerio de Comercio, aseguró que el problema es mucho mayor en varios sectores ahora rezagados en temas de tecnología.
"Sí vemos que la adopción de tecnología por sectores como salud, turismo, educación, seguridad, transporte, logística, entre otros, necesita más trabajo. Les hace falta insertar en sus proyectos el uso de herramientas tecnológicas, principalmente empresas con perfil de Mipyme", afirmó Muñoz.
En Colombia hay unas 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas, y según Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, la mayoría tiene miedo o poca plata para usar la tecnología.
"Cuando comenzamos a mirar en detalle si utilizan o no las redes sociales o Internet, vemos que es muy bajo el porcentaje de las empresas que hacen uso de estos servicios de manera adecuada", reconoció Quintero.
La solución al problema, según Fabián Muñoz, no es poner a alguien a escribir en redes sociales sin ningún objetivo, como pasa con la oferta turística.
"Es muy pobre, no está en varios idiomas, no se pueden hacer reservas, y me refiero a las empresas que le apuntan a desarrollar proyectos de turismo en los municipios más pequeños y con una oferta impresionante de servicios para centenares de personas, que los siguen desconociendo", afirma.
El mercado virtual que tienen las pequeñas y medianas empresas es grande: en Colombia hay 19 millones de personas registradas en Facebook, mientras que en Twitter hay unos 7 millones de usuarios con cuentas.